jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadSaludSe basan en la investigación espacial para avanzar en la detección del...
Software especializado

Se basan en la investigación espacial para avanzar en la detección del Alzheimer

Redacción
La participación de la UPNA en esta investigación se ha centrado en el reconocimiento morfológico de las zonas del cerebro que se relacionan con la memoria fijando los límites de las distintas áreas de la corteza temporal asociadas a las imágenes que se obtienen en la resonancia magnética

 La Agencia Espacial Europea se ha hecho eco recientemente, a través de un artículo publicado en su su web, de los resultados de una investigación en la que participa la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y que tiene como objetivo avanzar en la detección precoz del Alzheimer a través de un nuevo sistema de procesamiento de las imágenes de las resonancias magnéticas que tiene su origen en software utilizado en investigación espacial.

Se trata de un ejemplo de transferencia de la investigación espacial a otros terrenos, en este caso el de la salud. En concreto, según ha explicado la UPNA en un comunicado, técnicos de la empresa española Elecnor Deimos se han basado en su larga experiencia en el desarrollo de software para el satélite Envisat, de la Agencia Espacial Europea, para crear la herramienta AlzTool 3D Slicer, que utiliza imágenes de resonancia del cerebro de la misma manera que se hace para interpretar los datos que envían los satélites.

Este proyecto, que ha contado con la financiación del Plan Avanza del Ministerio de Industria, fue presentado hace un par de años en el Campus de Tudela, con motivo de una reunión de trabajo. En el proyecto participan la Universidad de Castilla La Mancha, Universidad de Zaragoza, Departamento de Inteligencia Artificial de la UNED, Universidad Politécnica de Madrid-Centro de Tecnología Biomédica y Universidad Pública de Navarra.

Los centros hospitalarios asociados son la Unidad de Ciencias Neurológicas del Hospital Ramón y Cajal de Madrid, la Clínica Universidad de Navarra y el Servicio de Salud de Castilla La Mancha.

La participación de la UPNA en esta investigación se ha centrado en el reconocimiento morfológico de las zonas del cerebro que se relacionan con la memoria fijando los límites de las distintas áreas de la corteza temporal asociadas a las imágenes que se obtienen en la resonancia magnética. Este conocimiento más detallado de las zonas afectadas permite incrementar la exactitud de la localización y magnitud de la pérdida volumétrica.

En la parte que corresponde a la UPNA, el proyecto está liderado por Ana Insausti Serrano, profesora de Anatomía y Embriología y subdirectora de la Escuela de Estudios Sanitarios. Además, ha contado con la colaboración de Elisabeth Pais Sousa, titulada de la primera promoción de la Diplomatura de Fisioterapia del Campus de Tudela, y de Amparo Santamaría Torroba, profesora del Área de Fisiología.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad