jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadPolíticas y ODSSe dispara la preocupación por la corrupción, según el CIS
Aceleran la salida de Ruz y los escándalos llegan a Podemos

Se dispara la preocupación por la corrupción, según el CIS

Redacción
La preocupación por la corrupción se disparó en noviembre y rompió un nuevo récord histórico al ser citada por un 63,9% de los encuestados por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) frente al 42,3% de octubre. Esto coincide con la ruptura de las negociaciones para un pacto contra ella y para la reforma de la Constitucion entre PP y PSOE, cuando el Gobierno de los jueces en el CGPJ acelera la salida de Ruz al sacar su plaza a concurso y cuando los escándalos alcanzan hasta Podemos.

El trabajo de campo del barómetro del CIS se realizó entre el 4 y el 12 de noviembre, días después de que estallara la operación Pública. El anterior récord se mantenía desde marzo de 2013, en pleno caso de los llamados papeles de Bárcenas.

No obstante, el principal problema para los españoles continúa siendo el paro, con un 77% de los encuestados frente al 76% de octubre. Les sigue en tercer lugar los problemas de índole económica, citados por un 25,5% -27,0% en octubre- y en cuarto lugar "los políticos y los partidos" con un 23,3%, porcentaje idéntico al de octubre. En el quinto lugar de la lista se sitúan "los problemas de índole social" que pasan por ser mencionados por un 7,8% de los españoles en octubre a un 8,9% en noviembre.

Por otro lado, el porcentaje de españoles que creen que la actual situación política es "mala" o "muy mala" ha aumentado siete puntos en un solo mes. En concreto, un 87,7% de los encuestados califican en noviembre de "mala" o "muy mala" la situación política general de España, frente al 80,5% que opinaba así en octubre. Un 1,2% piensa que la situación es "buena" o "muy buena" -2,1% en octubre- y un 9,4% cree que es "regular" frente al 14,4% de la encuesta anterior. Respecto a la coyuntura económica, un 85,8% cree que es "mala" o "muy mala" -frente al 82,2% de octubre.

La Universidad de Málaga suspende el contrato de Errejón

La rectora de la Universidad de Málaga, Adelaida de la Calle, decidió ayer suspender cautelarmente de empleo y sueldo a Íñigo Errejón, secretario de Política de Podemos y número dos de la formación, quien, previamente, había anunciado que pretendía dejar el 17 de diciembre su trabajo de investigación sobre vivienda en dicha Universidad. El centro ha reaccionado así a la polémica generada sobre el supuesto incumplimiento de su contrato, que especificaba que debía trabajar 40 horas semanales desde las instalaciones del campus malagueño. Asimismo, la UMA ha abierto un expediente disciplinario al profesor que ha dirigido la investigación para la que Errejón fue contratado, Alberto Montero.

Errejón emitió anoche un comunicado en el que achaca el expediente a "una campaña de difamación a algunas de las caras más visibles de Podemos". Según el dirigente, la universidad ha resuelto que "se debería haber solicitado un documento comunicando una segunda actividad laboral que no se declara incompatible", tras lo que añadió que "en el país de Bárcenas, en el país de Rato y en el país de Bankia resulta que faltaba un trámite administrativo consistente en un papel".

Por su parte, Alberto Montero, también resaltó ayer que se trata de "un error administrativo", tras la que anunció que, en todo caso, si llegasen a apreciar motivos razonables" para sancionarle, no va "a pelear contra molinos de viento".

Por otro lado, ABC vuelve a incidir en que el dueño de Canal 33, Enrique Riobóo, la emisora de televisión madrileña en la que el líder de Podemos, Pablo Iglesias, hizo su programa "La Tuerka" durante un año, ha asegurado que les pagaba "1.500 euros al mes en negro y 500 en A", unos posibles datos que complementa EL ECONOMISTA, alseñalar que la jefa de producción de Iglesias, Sarah Bienzobas, era la encargada de gestionar la forma y el momento de los pagos en negro que Riobóo hacía a su asociación sin ánimo de lucro.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad