jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaEnergíaSeguirán las olas de calor récord a lo largo del planeta
La OMT espera este verano más fenómenos naturales extremos

Seguirán las olas de calor récord a lo largo del planeta

Armengol Mbá
La Organización Mundial de la Meteorología advirtió este martes de que se pueden esperar nuevas olas de calor este verano, como la que actualmente está viviendo Europa, tanto en el viejo continente como en partes de Asia en otras partes del mundo, y que este año será de nuevo "excepcionalmente caluroso" según afirmó en una rueda de prensa Omar Baddour, científico de la OMM. En los últimos diez años las olas de calor son frecuentes a causa del calentamiento global

Partes de Europa, Oriente Medio, el norte de África y Estados Unidos registraron temperaturas récord en mayo y junio, reportó este martes la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

"Las olas de calor se están presentando de manera temprana y en un contexto en el que la Tierra experimenta otro año con temperaturas excepcionalmente cálidas", declaró Claire Nullis, representante de la OMM, ante la prensa en Ginebra.

Nullis aseguró que los estudios encontraron que en los pasados cinco meses las temperaturas alcanzaron el segundo récord más alto registrado en la historia de la Organización.

"Aunque 2016 fue un poco más caluroso, teníamos una combinación de temperaturas altas con un fuerte fenómeno de El  Niño. Este año no tenemos ese fenómeno pero las temperaturas continúan casi igual de altas", añadió.

En Estados Unidos las temperaturas han alcanzado hasta los 47°C  en el desierto suroeste y en California. El Servicio Meteorológico Nacional de ese país emitió este martes un aviso de calor extremo durante toda la semana para partes de los estados de Nevada, Arizona y California.

En España varias ciudades rompieron el récord de junio de temperaturas más altas, llegando hasta 41°C en Granada y 40.3°C en Madrid.

 

La situación es aún más crítica en los Emiratos Árabes Unidos, Pakistán, Kuwait y Marruecos, donde se han registrado temperaturas hasta de 54°C.

La OMM advirtió que los modelos de cambio climático indican que las olas de calor se volverán más frecuentes, intensas y de mayor duración. También se espera que la cantidad de días calurosos aumente a lo largo del año.

 

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad