jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioOrganizacionesInclusión socialSeguridad afirma que "sólo una educación en la igualdad puede evitar los...
Impulsan las cooperativas de mujeres en el campo

Seguridad afirma que «sólo una educación en la igualdad puede evitar los actos de violencia»

Redacción
El secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, ha participado hoy en la X edición de los premios del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género, que este año han recaído en la Agencia de la Unión Europea para los Derechos Fundamentales (FRA) y en la fiscal General de Guatemala; Thelma Aldana. Martínez, al tiempo que ha afirmado que la "desigualdad entre mujeres y hombres es el origen de la violencia de género".

Además, han insistido en la necesidad de que la sociedad en su conjunto "trabaje por una educación libre de conductas que pueda desencadenar en actos violentos contra la mujer".

Durante su intervención, el secretario de Estado de Seguridad ha calificado de epidemia mundial el problema de la violencia contra las mujeres, tal y como lo hiciera la Organización Mundial de la Salud (OMS) hace un año. En esta línea, Francisco Martínez ha destacado que cerca del 35% de las mujeres a nivel mundial han sufrido en su vida algún episodio de violencia por el hecho de ser mujeres y, que según la encuesta elaborada por la Agencia Derechos Fundamentales de la Unión Europea, 13 millones de mujeres en la UE han experimentado violencia física durante los doce meses previos a esta encuesta.

En esta línea, Francisco Martínez ha destacado que aunque las agresiones en la pareja es el tipo más común de violencia que afecta al 30% de las mujeres en todo el mundo, no hay que olvidar otras formas de violencia contra la mujer como son la trata con fines de explotación sexual, la mutilación genital femenina, los matrimonios forzados y los abusos o agresiones sexuales. Estos datos, -ha señalado- reflejan que "la violencia contra la mujer no tiene fronteras, ni edad y además posee distintas formas".

Cooperativas de mujeres rurales

​La secretaria de Estado de Servicios Sociales e Igualdad ha participado hoy en un acto con mujeres rurales en Ciudad, durante el cual ha avanzado que su departamento "tiene a punto de aprobar" un Plan de Acción para ayudar a las mujeres que viven en este ámbito.

La secretaria de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Susana Camarero, ha anunciado hoy que el Gobierno está ultimando un Plan de Acción para la promoción de la mujer rural que incluirá, entre otras medidas, el impulso a la creación de Cooperativas de Mujeres y el fomento de planes de igualdad en su seno con el objetivo de fomentar la conciliación. Según ha destacado hoy en un acto con AFAMMER​ en Ciudad Real, el papel de la mujer en el ámbito rural es de vital importancia, y por ello, se hace necesario visibilizar su rol, favorecer las condiciones para que superen desigualdades y reforzar la propia conciliación.

Camarero, quien ha estado acompañada en el acto por la presidenta de AFAMMER, Carmen Quintanilla, también presidenta de la Comisión de Igualdad del Congreso de los Diputados, se ha congratulado de la celebración, todos los años, del Día Internacional de la Mujer Rural (fue la Asamblea General de Naciones Unidas la que fijó la fecha hace siete años), pues es una manera de reivindicar la importancia que la mujer desempeña en el desarrollo agrícola, en el del entorno rural, y en consecuencia, en el de las sociedades en general. "Tenemos que estar con las mujeres rurales para visibilizar su trabajo, casi siempre silencioso, pues lo hacen para contribuir al desarrollo de los pueblos y ciudades; lo hacen para poner en valor su contribución a la igualdad de oportunidades, y eso, en el mundo rural, no siempre es fácil para una mujer", ha afirmado la secretaria de Estado de Servicios Sociales e Igualdad.

Tras agradecer el empeño de Quintanilla en reivindicar la aportación de la mujer rural al desarrollo del país, Camarero ha asegurado que son las mujeres que viven en los municipios pequeños, en los pueblos, las principales causantes de que en este entorno subsista la actividad económica y determinados servicios inestimables para la población: se trata de la educación, la salud o la lucha contra la violencia de género, tres campos que enriquecen a la sociedad y la fortalecen. Y son las mujeres, ha concluido Camarero, las que propician el mantenimiento de nuestros pueblos, de sus servicios, y derivado de ello, del desarrollo sostenible de la sociedad española.

En España son 6 millones las mujeres que han convertido el medio rural en "un escenario propicio para el progreso económico, social y cultural".

Reclamar el valor que merecen

Susana Camarero, sin embargo, ha recordado que a pesar de su incalculable aportación a la sociedad rural y a la sociedad española en general, no se reconoce aún su trabajo. Según ha indicado la secretaria de Estado, es escasa su presencia en los consejos o asociaciones de índole económico o social; sólo hace un año empezaron a ser cotitulares de explotaciones agrarias en igualdad de condiciones que los hombres; y en muchas ocasiones, demasiadas, la conciliación se les antoja una meta inalcanzable. Estas aspiraciones se vuelven urgentes si se tiene en cuenta, como ha dicho Camarero, que el nivel de formación de las mujeres en el entorno rural es superior al de los hombres (un 11,9% de los casos frente al 8,4%, respectivamente).

El Ministerio de Sanidad, a través de la Secretaría de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, tiene que desarrollar los recursos que tenga a su alcance para combatir esta brecha, por facilitar que las mujeres, si así lo desean, puedan cumplir sus objetivos laborales sin necesidad de desplazarse de residencia. De este modo, también, se ayudará a atajar el paulatino abandono de algunos pueblos españoles.

La secretaria de Estado ha anunciado hoy la puesta en marcha de un Plan, a punto de concluirse, para la promoción de la mujer rural que será el primero de estas características en España y que integrará una política específica hacia la mujer rural, lo que no tiene precedentes.

El emprendimiento, potenciar que las mujeres que viven en este entorno puedan crear su empresa y hacerla viable y rentable, será uno de los ejes de dicho Plan, y por ello, incorporará como medida la articulación de una Plataforma Integrada de intercambio de experiencias, de modo que de ella surjan líneas de apoyo al emprendimiento. Asimismo, el Gobierno favorecerá la creación de Cooperativas de Mujeres y la adopción de planes de igualdad en su seno para garantizar iniciativas de conciliación.

Por otra parte, el Ministerio pondrá énfasis en acciones que permitan a las mujeres rurales usar nuevas tecnologías que, a su vez, les ayuden en la creación de su empresa, en su desempeño profesional o en la vida diaria, por lo que el Gobierno impulsará un programa de formación en la materia que dé prioridad a las mujeres entre 45 y 65 años. Ésta es una de las medidas que también recoge el recientemente aprobado Plan de Igualdad para la Sociedad de la Información.​


De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad