jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioOpiniónEspecialesSólo uno de cada diez votantes de Podemos se considera socialdemócrata
Los votantes confiesan al CIS su ideología

Sólo uno de cada diez votantes de Podemos se considera socialdemócrata

Redacción
Cuando a los votantes de Podemos (aquellos que dieron su voto a ese partido en las generales de 2015) se les pregunta cómo se definen políticamente, sólo un 6,3% contesta de primeras "socialdemócrata", y otro 16,9% dice ser "socialista"; el grupo más numeroso se considera "progresista" (23,8%), y hay más "liberales" (10,4%) que "comunistas" (7,8%)

Si en una segunda pregunta se les insiste —"¿Se define de alguna otra manera?"—, hay un 5,2% que responde esta vez "socialdemócrata". Así que, en conjunto, apenas el 11,5% de los votantes de Podemos se considera a sí mismo socialdemócrata, según el CIS (aunque hay también un 23,9% de "socialistas"). El líder del partido, Pablo Iglesias, ha afirmado en los últimos días, como ya hiciera en 2014, que su programa es socialdemócrata y que es ese el hueco político que aspira a ocupar.

Sí hay, no obstante, un porcentaje algo más elevado de votantes "socialdemócratas" entre quienes votan a las coaliciones territoriales en las que se ha integrado Podemos en Cataluña, Galicia y Comunidad Valenciana. Se definen con esa palabra —de primeras— el 8,5% de simpatizantes de En Comú Podem, el 6,4% de la gallega En Marea y, sobre todo, el 17,2% de A la Valenciana (la alianza de Compromís, Podemos e IU). Aunque tampoco en estos casos es una respuesta mayoritaria.

Un partido de izquierdas. Si la distinción se hace únicamente entre "izquierda" y "derecha" —en una escala del 1 al 10 en la que el 1 es la extrema izquierda y el 10 la extrema derecha—, una amplia mayoría de los votantes de Podemos se sitúa en posiciones de izquierda: de media, en el 3,1. El 60% se coloca en el 1, el 2 o el 3 de la escala; casi el doble que los votantes del PSOE (33%), aunque menos que los de IU (70,4%). En la extrema izquierda (posición 1) se sitúa el 12,5% de los votantes de Podemos, y el 32% se considera centrista (posiciones 4,5 y 6 de la escala).

Eso en cuanto a lo que piensan de sí mismos los votantes de Podemos. Cuando se les pregunta por lo que piensan de su partido, lo sitúan bastante más a la izquierda que a sí mismos: el 75,2% cree que es una formación de izquierdas, y el 17,8% lo coloca en la extrema izquierda. De media, sitúan a Podemos en el 2,6 de la escala ideológica. 

Y aún más a la izquierda ve a Podemos el conjunto del electorado español: el 32,7% lo considera un partido de extrema izquierda (posición 1), y dos de cada tres españoles entienden que Podemos es de izquierdas (sumando las posiciones 1, 2 y 3). Lo colocan, de media, en el 2,19 de la escala (exactamente en el mismo lugar que a IU). Apenas un 11% lo considera un partido centrista.

El PSOE, visto por los suyos y por el resto. Los votantes del PSOE tienen mayoritariamente clara su condición de "socialistas" (así se define de primeras el 49,1%) o "socialdemócratas" (11,7%); un 6,7% son principalmente "liberales", y un 2,9% "conservadores". Ellos se sienten sobre todo de izquierdas (el 33% se sitúa en las posiciones 1, 2 o 3 de la escala ideológica) y colocan a su partido en el centro-izquierda (un 4,19 en la escala), pero el conjunto del electorado español cree que el PSOE es más bien un partido de centro (un 55,1% lo coloca en las posiciones 4, 5 o 6, y sólo un 18,5% en las posiciones 1, 2 o 3).

El PP, más de derechas que sus votantes. Un 41,8% de los votantes del PP se siente principalmente "conservador", otro 13,3% demócrata-cristiano, y hay un 12,2% de liberales. En la escala ideológica del 1 al 10, se sitúan en la derecha (7), y creen que su partido está un poco más a la derecha que ellos (lo colocan de media en el 7,68). Todavía más a la derecha lo ve el conjunto del electorado español, que lo sitúa en el 8,35 de la escala. Un 25% de los encuestados cree que el PP es de extrema derecha (posición 10).

Ciudadanos, "liberal". La respuesta que dan más votantes de Ciudadanos cuando se les pregunta por su definición política es "liberal", seguida de "progresista" (14,8%), "conservador" (12,7%) y "socialdemócrata" (12,2%). Son los votantes más centristas (se colocan en el 5,55 de la escala ideológica) y ven a su partido muy cerca de sus posiciones, aunque ligeramente más a la derecha que ellos (5,88). El conjunto del electorado sitúa a Ciudadanos en el 6,39.

Sin contradicciones en IU. El CIS pregunta a quienes votaron a Izquierda Unida en las elecciones de 2015, aunque en esta ocasión concurrirá en coalición con Podemos. El grupo más numeroso dentro de IU es el que se considera "comunista" (20,9%), junto a "progresistas" (16,2%) y "socialistas" (15%). Hay más "socialdemócratas" en IU (8,2%) que en Podemos (6,3%). Los votantes de la formación que lidera Alberto Garzón se sitúan en la izquierda de la escala ideológica (2,37), y ahí los ve también el conjunto del electorado (2,19).

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad