jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaDigitalización¿Son acertados los Presupuestos para 2015?
Editoriales de la prensa

¿Son acertados los Presupuestos para 2015?

Marga Peñafiel/Redacción
E ministro de Hacienda, Cristobal Montoro, presentó ayer los Presupuestos Generales del Estado para 2015, bautizados comos los de la "consolidación económica y la creación de empleo". Entre las novedades está un aumento de la inversión pública y la entrada en vigor de la reforma fiscal, que incluye una rebaja de impuestos de 9.000 millones de euros entre 2015 y 2016 que se concentrarán en el IRPF y el impuesto de Sociedades.La prensa analiza los datos y cuestiona la aportación a cada sector.

 El País: Los presupuestos reflejan optimismo excesivo en los cálculos y poco énfasis en el crecimiento 

El proyecto de presupuestos que acaba de presentar el Gobierno "muestra un excesivo optimismo en la proyección de crecimiento. Es muy arriesgado calcular los ingresos sobre una previsión de aumento del PIB del 2% en 2015 por el estancamiento -relativamente duradero- de las economías del euro que ya se está dejando notar en las revisiones a la baja de la balanza por cuenta corriente española, debido al deterioro de la balanza comercial". "Cuando se examinan las partidas de ingresos y gastos, la credibilidad no mejora". "Es poco probable" que la recuperación "vaya a suministrar el crecimiento de la recaudación necesario para situar el déficit en el 4,2% comprometido". "Por el lado de los gastos, la acción presupuestaria no contribuirá demasiado a sustentar el crecimiento".

"La incipiente fase de crecimiento y la previsible ralentización en los próximos trimestres aconsejaban unas cuentas más arriesgadas: o bien un ajuste drástico (…) o bien iniciar un plan de choque para estimular la demanda, el crecimiento y el empleo y, de paso, combatir el riesgo de deflación. Para eso era necesario elevar los salarios y estabilizar el empleo. Pero se ha optado por un presupuesto a medio camino. La mejor noticia es que, en ausencia de tensiones en los mercados, los intereses de la deuda siguen cayendo".

El Mundo: Un presupuesto realista… si se consolida la recuperación en España

El Presupuesto para 2015 prevé conseguir un déficit del 4,2% "gracias al incremento de ingresos y a la reducción de gastos fruto de la actividad económica y no tanto a una política activa de aplicación de nuevos recortes". "Una de las claves del Presupuesto es la confianza del Gobierno en la mejora del mercado laboral". "¿Son realistas estos Presupuestos? Sí, si la economía mantiene el ritmo de crecimiento de la primera mitad del año. Pero ya se nota una cierta ralentización en la inversión y en el consumo en el tercer trimestre por el frenazo de algunas economías europeas". "También el mercado de trabajo ha dado muestra de cansancio en el verano. Hay voces que alertan de una posible tercera recesión en la UE, aunque al Gobierno no le hagan gracia este tipo de manifestaciones. Este es el temor que existe de cara a 2015 y la principal prevención con la que hay que analizar unas cuentas creíbles a día de hoy", pero que "será difícil que se cumplan si finalmente la recuperación y la creación de empleo son más débiles de lo esperado".

ABC: Control del gasto y menos impuestos en 2015

"Las cuentas públicas que ha elaborado el Gobierno para 2015 ayudarán a consolidar la incipiente recuperación, ya que, por un lado, mantienen la imprescindible reducción del déficit, clave para reforzar la solvencia del país, y por otro, aplicará una importante rebaja de impuestos para impulsar la creación de riqueza y empleo". Se trata de "unos Presupuestos rigurosos, marcados por el control del gasto, como no puede ser de otra forma, pero enfocados en la protección social y las rebajas tributarias para suavizar el impacto de la crisis e impulsar la recuperación".

La Razón: Presupuestos para crecer más 

"La clave de bóveda que sostiene los Presupuestos presentados ayer por el ministro Montoro en el Congreso es el crecimiento de un 2% del PIB, lo que se traducirá en más ingresos tributarios (3,5%) gracias a una fuerte subida en la recaudación del IVA, del Impuesto de Sociedades y de los impuestos especiales. ¿Es realista esperar a que la economía española se consolide con esos dos puntos de subida? Sí, lo es, aunque no cabe ignorar que también dependen de la evolución de Europa, cuya atonía actual no contribuye al optimismo". Los Presupuestos "contemplan una moderada contención del gasto, que baja un 3,2%, y más dinero para las pensiones contributivas, que aumentarán un 3,2% (…), contando con que la subida de la pensión media será del 0,25%. "Aquí se ve que, más allá de la demagogia partidista que suele utilizar a los pensionistas con promesas populistas de imposible cumplimiento, la revalorización de las pensiones debe hacerse con realismo y responsabilidad porque no se trata de que el Estado pague las de hoy, sino también las de mañana. En conclusión, el Gobierno ha presentado unos Presupuestos creíbles que transmiten confianza en 2015".

El Economísta: Montoro confía en la reforma fiscal para cuadrar los presupuestos

"Los Presupuestos Generales para 2015 confían en los efectos de la reforma fiscal, en la subida del consumo y en la modesta bajada del desempleo para dinamizar la economía". "Las grandes cuentas para el próximo año (…), renuncian, por otro lado, a los ajustes en las administraciones autonómica y local. Si se tiene en cuenta la disminución del pago por las prestaciones por desempleo (…) se observa que lo que se ahorra con esta partida se irá, en buena parte, a una mayor financiación de las autonomías y de los entes locales". Conseguir, finalmente, la previsión de déficit "dependerá en buena parte de la evolución de los socios europeos y de que siga la estabilidad en los mercados financieros. También, por supuesto, de que las previsiones de ingresos se cumplan, algo que parece improbable. Sin rastro de los ajustes prometidos en las administraciones, parecen unos Presupuestos preelectorales".

Otras opiniones

Unas cuentas públicas para hoy y para el futuro (CINCO DÍAS, Ana Pastor) "Nos hallamos ante unos Presupuestos diseñados para contribuir al desarrollo económico y la cohesión territorial, en los que se priorizan infraestructuras clave con el fin de optimizar las inversiones, aplicando siempre criterios de eficiencia y sostenibilidad". "Unos Presupuestos pensados para el hoy pero también planificados para el mañana".

Los empleados públicos y la recuperación (CINCO DÍAS, Antonio Beteta) "2015 y 2016 serán los años de la función pública, soporte del Estado y garantía del bienestar. Y es justo que así sea. Los empleados públicos se lo merecen".

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad