jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaSon asintomáticos un 30% de los cánceres de pulmón avanzados
La investigación analizó 9.800 casos luego diagnosticados

Son asintomáticos un 30% de los cánceres de pulmón avanzados

Redacción
El 30% de los pacientes de cáncer de pulmón en fase avanzada carece de síntomas. Asi lo revela el estudio, liderado por el profesor de la Universidad de Santiago de Compostela (USC) Alberto Ruano Raviña y Mariano Provencio, del Hospital Puerta de Hierro de Madrid. La investigación analizó 9.800 casos de pacientes con esta patología en España, luego diagnosticados entre 2016 y 2019.

Cerca de un 30% de los pacientes con cáncer de pulmón en fases avanzadas no presentaba ningún síntoma en el momento de su diagnóstico. Así lo concluye el análisis de más de 9.800 casos de pacientes con esta enfermedad en España diagnosticados entre 2016 y 2019 y procedentes del Registro de Tumores Torácicos del Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP). El profesor de la USC Alberto  Ruano Raviña es el primer firmante del artículo ‘Lung   cancer   symptoms   at diagnosis:   results   of a  nationwide    registry   study’ publicado por la Revista de la Sociedad Europea de Oncología y que confirma la falta de especificidad de los síntomas de este tipo de cáncer.

El de pulmón es actualmente la principal causa de muerte por cáncer en España con más de 30.000 nuevos casos diagnosticados cada año. A pesar de su alta incidencia y mortalidad, existen pocos estudios que analicen los síntomas que presentan los pacientes en el momento del diagnóstico, “un aspecto clave ya que éste es uno de los tumores con peores datos de detección en fases tempranas”, explica el profesor Ruano. Mediante esta investigación se abre la puerta a considerar que la ausencia de los síntomas más frecuentes como tos, dolor o disnea, “en ningún caso debe llevar a la decisión de descartar la presencia de esta enfermedad durante un proceso de diagnóstico”, apunta el doctor Mariano Provencio del Hospital Puerta de Hierro y co-autor principal de la investigación.

Con independencia del tabaquismo

Del total de pacientes analizados por el GECP, un 74% fueron hombres con una media de edad de 64 años. El estadio IV (avanzado) fue el más frecuente en el diagnóstico (46,6%). En estas fases avanzadas, el síntoma más habitual es la tos (33,9%), seguida de la dificultad para respirar (26,7); aunque como se destaca en la investigación, el 27,7% de los pacientes en este estadio no presentaron síntomas en el momento del diagnóstico. “Este porcentaje aún es mayor en el caso del diagnóstico en fases tempranas, ya que en el 59% de los casos no hubo ningún síntoma”, continúa Ruano. “Además no existen diferencias en la presentación de síntomas en cuanto a si el paciente tenía o no historial de tabaquismo”, asegura Ruano, también responsable de  Epidemiología del  GECP.

Con este estudio, los investigadores destacan que el cáncer de pulmón no cuenta con ningún síntoma predominante claro, incluso en etapas avanzadas. A pesar de que la presencia de síntomas aumenta en función del avance del tumor, menos del 50% de todos los pacientes en estadio IV tienen solo uno o dos síntomas en el momento del diagnóstico. Al mismo tiempo, no hubo diferencias entre fumadores y no fumadores en cuanto a la presencia de síntomas, o en el número de síntomas presentes en el momento del diagnóstico. Los casos analizados en este estudio proceden del Registro de Tumores Torácicos del GECP, la primera base de datos sobre esta patología abierta en España. En la actualidad, el   GECP incluye más de 16.500 casos de cáncer de pulmón procedentes de 78 centros hospitalarios de todo el Estado. 

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad