jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaDigitalizaciónSoria juzga "estratosféricos" los sueldos de directivos de empresas reguladas por él
Otros aumentos anuales llegan a 5 millones en Ana Botín

Soria juzga «estratosféricos» los sueldos de directivos de empresas reguladas por él

Redacción
El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, calificó de "estratosféricos" sueldos de directivos de empresas reguladas por su departamento, con elevados precios, gran poder de mercado (o abusos del mismo) y dudosa responsabilidad social corporativa, lo que ha empezado a generar críticas de la oposición. Energéticas, telecos, constructoras y otras empresas industriales son precisamente las de mayores niveles salariales e incluso fuertes incrementos, junto a los grandes bancos

Además del consejero delegado de la empresa Inditex, cuya retribución en metálico ascendió el año pasado a 7,93 millones de euros frente a los 6,35 millones del año anterior atribuidos a Pablo Isla, los datos de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) indican que el presidente de Telefónica alcanzó los 6,73 millones, cuando César Alierta tuvo 5,81 millones en 2013 y su consejero delegado José María Álvarez-Pallete López alcanzó los 5,52 millones, frente a los 4,95 millones del 2013.

Igualmente, el presidente de Iberdrola, José Ignacio Sánchez Galán, tuvo una retribución en metálico de 6,17 millones de euros, contra los 6,16 millones del año precedente. Por su parte, Florentino Florentino Pérez, presidente de ACS, alcanzó los 4,58 millones de euros, contra 4,56 millones del añ 2013, casi igual de Juan Béjar Ochoa de la también constructora FCC, quien fue cesado en julio pasado con ua indemnización de otros 8,37 millones de euros.

Lo mismo le ha sucedido en la energética Abengoa a Manuel Sánchez Ortega, a quien la CNMV le atribuó una remuneracion en metálico de 4,48 millones de euros el año pasado, cesó en marzo último como consejero delegado con una indemnización situada al menos entre uno y dos años de sueldo, y semanas después fichó en el fondeo de inversión Blackrock.

No obstante, las mayores retribuciones se registran en el sector bancario, donde incluidas indemnizaciones, salarios del Consejos de administración y retribución máxima a pensiones Juan Maria Nin de Caixabank recibió el año pasado un total de 16,5 millones de euros, frente a los 8,86 millones alcanzados por el primer año de Ana Botín al frente del Banco Santander tras morir su padre el pasado verano, según el III informe sobre retribuciones y equidad en la banca presentado hace unas semanas por CCOO, que acusó a los banqueros de socavar la reputación del sector con sus pagas (44 millones los 15 mayores). En la página 14 de este informe aparecen también Ángel Cano del BBVA con 6,52 millones de euros,  Jaime Guardiola del Banco de Sabadell con 4,77 millones de euros, Ángel Ron del Banco Popular con 2,85 millones, Maria D. Dancausa Treviño de Bankinter con 1,09 millones, para luego bajar al medio millón de José Ignacio Goirigonzarri en la nueva Bankia. Pero según los datos de remuneraciones en metálico (es decir, sin los otros conceptos que publiva la CNMV) Ana Botín cobró el año pasado del Banco Santander 4,84 millones, cuatro millones menos que los totales, aunque en cualquier caso frente a los "solo" 3,73 millones del año 2013; Francisco González Rodríguez en BBVA otros 3,71, menos incrementados respecto a los 3,57 millones del 2013; Javier Marín Romano tambien del Banco Santander 4,33 millones, "solo" 1,24 menos que los 3,09 millones de euros declarados a la CNMV el año 2013; José Oliu Creus de  Banco Sabadell 2,83 millones y su número dos en el mismo banco Jaime Guardiola Romojaro otros 2,44 millones, en el caso de Oliu con "apenas" 100.000 euros de incremento anual. 

Entre los escasos casos de descenso dentro de esas millonarias remuneraciones figuró el año pasado el de Antonio Brufau Niubó en Repsol, al recibir 3,81 de euros, contra los 4,91 millones del año 2013. También aunque menor registró descenso el sueldo en metálico de Rafael del Pino y Calvo-Sotelo en la constructora Ferrovial, 3,55 millones de euros frente a los 3,47 del año anterior; su segundo de abordo, Íñigo Meirás Amusco,recibió también de Ferrovial 3,02 millones de euros, en este caso con incremento respecto a los 2,96 del año precedente. Asimismo, José Manuel Entrecanales Domecq, declaró una remuneración en metálico en Acciona de 3,18 millones de euros, contra los 4,05 del año anterior.

Por su parte, Rafael Villaseca Marco, de Gas Natural, alcanzó los 3,38 millones de euros, frente a los 3,25 millones del 2013.

Borja Prado Eulate, de Endesa, tuvo una remuneracion en metálico de 2.63 millones, y WillieWalsh en IAG (Iberia ) 2,32 millones de euros. 

Críticas de IU

La primera crítica al ministro de Industria, Energía y Turismo ha procedido del diputado nacional de IU José Luis Centella, portavoz del Grupo Izquierda Plural, ha advertido este lunes de que el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, carece de "autoridad moral" para criticar los "vergonzosos" sueldos de algunos presidentes y altos directivos de empresas del Ibex 35. 

En una rueda de prensa celebrada en Sevilla, Centella ha reaccionado a las recientes declaraciones de José Manuel Soria, quien tachó de "estratosféricos" los sueldos que perciben algunos presidentes y altos directivos de empresas del Ibex 35 si se comparan con los que recibe un ministro.

Para Centella, en efecto, se trata de sueldos "vergonzosos" y no sólo "estratosféricos", pero el ministro no tiene "autoridad moral" para criticarlos, después de su "nefasta gestión con las eléctricas, cargarse el sector del carbón, atacar las energías blancas y alternativas y castigar al turismo". "Ahora quiere aparecer como un populista, criticando unos sueldos que son vergonzosos más que estratosféricos. Es una cortina de humo", ha dicho.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad