jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaConsumidoresSube el precio de la educación, aunque el IPC cae por tercera...
La universidad es un 3,35 más cara

Sube el precio de la educación, aunque el IPC cae por tercera vez

Marga Peñafiel
Los precios bajan, aunque no en todos los sectores. El Índice de Precios al Consumo (IPC) vuelve a presentar cifras negativas para el mes de julio y por tercera vez en diez meses. Sin embargo, algunos sectores que se consideran de importancia para el conjunto de sociedad no han experimentado la misma deflación que la mayoría. Entre ellos se encuentra la enseñanza, cuyos precios han aumentado un 2%.

 La estadística del INE pondera cada grupo de forma distinta en función de su importancia para las economías familiares. Así, los alimentos y la energçia tiene mayor pesa en el gasto de los hogares que los libros, por ejemplo. Alimentos (-2,1%), artículos textiles para el hogar (-2,1%)?, electrodomésticos (-2,9%) y artículos de uso personal (-3,2%) presentan las mayores caídas de precios en el último año. En el otro lado de la moneda se sitúa, junto a la educación, los seguros (3,1%), electricidad y gas (2%) y el transporte (3,7%) son los grupos que más se han encarecido.

El coste de la educación es mayor que en julio de 2013. Por sectores dentro de esta rúbrica, el que más ha subido es la enseñanza superior, que cuesta un 3,5% más, seguida del bachillerato, con un 1,9%. La educación infantil, por su parte, ha aumentado un 1,6%, y la educación obligatoria y el resto de enseñanzas han subido un 0,7%.

En el mismo contexto, los libro y la prensa son un 1,2 y un 1,1 por ciento más caros que hace un año, respectivamente. No ocurre lo mismo con los libros que ocio, que se han abaratado un 1,6% en este periodo.

Lo que también ha aumentado es el precio de los servicios públicos, como la distribución del agua (3,3%), la recogida de basura (0,1%), el alcantarillado (4,4%) y otros servicios relativos a la vivienda (1,6%). La luz ha subido de media un 3,8% desde julio de 2013. No obstante, este cálculo abarca todo tipo de hogares. Por su parte, el precio del gas apenas ha repuntado una décima, según el INE.

Por otro lado, pese a no ser uno de los campos más vitales para la sociedad, la tecnología ha bajado su precio. En el último año ha presentado una gran rebaja en sus artículos. Así, los precios de los terminales móviles han desdencito de media un 19%, los equipos de fotografía y cine (-12,2%), equipos informáticos (-11,5%) y los equipos de imagen y sonido (-7,8%). Asimismo, los servicios de telefonía han bajado un 5,8%.

Alimentación básica y de lujo

Los productos alimentarios han bajado sus precios en general. Las mayores caídas de precios se las apuntaron las patatas y sus preparados (-25%), aceites (-15,9%), frutas frescas (-15,5%), azucar (-8,9%), legumbres y hortalizas frescas (-3,5%) y huevos (-3,9%). Lo mismo ocurre con el vino, se han abaratado un 4,8% desde julio de 2013.

No obstante, en el último año han subido los precios de carne de vacuno (0,7%), charcutería (1,2%), pescado fresco (2%), crustáceos y moluscos (5,5%), leche (3,1%), frutas en conserva (5,8%) y legumbres y hortalizas congeladas y en conserva (1,7%). Por su parte, la cerveza (2,7%) y las bebidas espirituosas y licores (2,1%) se han encarecido en este mismo periodo.

Asimismo, el precio del tabaco ha subido de media un 1,2% en el último año.

En el sector de la restauración los precios se han elevanpor las nubes. Restaurantes, bares y cafeterías han subido un 0,4% sus precios respecto a julio de 2013. Las cantinas y comedores, sin embargo, se han encarecido un 1,7%. Por su parte, los precios de hoteles y otros alojamientos han subido un 0,4% interanual. Este incremento contrasta con la caída del 1,5% de los costes de los viajes organizados.

Viajar sale más caro

El transporte se ha encarecido en general en el último año. Destaca el incremento del 10,9% de los precios de los billetes de avión en este periodo. Le siguen, de lejos, el transporte por carretera (2%) y el transporte por ferrocarril (0,8%).

El precio de los automóviles repuntó un 0,7%, por encima del encarecimiento de las reparaciones (0,3%). Sin embargo, los precios de sus repuestos y del combustible han bajado un 1,2% y 0,9%, respectivamente.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad