jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaClaves educativasSuben 100 euros unas 250.00 becas a rentas bajas con cargo a...
La cuantía de la ayuda será de 1600 € por becario, según ABC

Suben 100 euros unas 250.00 becas a rentas bajas con cargo a 10 millones € para las de excelencia

Redacción
La nueva ministra de Educación, Isabel Celaá, redistribuirá una parte del presupuesto que destinará para becas el próximo curso. Una de sus primeras decisiones al frente de este departamento será modificar el Real Decreto que ya tenía preparado el Gobierno del Partido Popular, según ABC. Los cambios afectarán a los 20 millones de euros que, inicialmente, estaban previstos para mejorar económicamente a aquellos estudiantes que tuvieran mejores notas.

Esta partida quedará reducida a diez millones, ya que los otros diez servirán para mejorar en 100 euros las becas de las familias más desfavorecidas, según aseguró a ABC el presidente de ANPE (Asociación Nacional de Profesores de la Enseñanza), Nicolás Fernández Guisado. «El aumento de la beca se verá compensada con la reducción del tramo relativo a la excelencia académica», señala.

El contenido de esta nueva normativa, que beneficiará a 250.000 becarios, fue ayer analizado en el Consejo Escolar del Estado, ya que debe de entrar en vigor antes de iniciarse el curso el próximo mes de septiembre. El aumento de 100 euros en la cuantía fija beneficiará a las familias con las rentas más bajas, pertenecientes al umbral 1. En este tramo se incluyen las familias de tres miembros con unos ingresos netos máximos anuales de 10.606 euros; así como los de cuatro miembros con ingresos netos máximos de 13.909.

Ello supone que la cuantía pasará a ser de 1.600 euros, una cifra que irá elevándose progresivamente. Además de esta cantidad, los estudiantes recibirán una parte variable, que se determina una vez concluido el proceso de solicitudes.

Otra de las novedades delReal Decreto, que también fue introducida por el Ejecutivo de Rajoy, se refiere a la reducción de la nota, del 5,50 al 5, para poder conseguir la beca de matrícula en el primer curso de estudios universitarios. Igualmente, como anunció el exministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, las víctimas de violencia de género y sus hijos menores de edad, tendrán un tratamiento preferente, al excluirles de los requisitos académicos para recibir las becas.

Esta normativa todavía tiene que ser aprobada por el Consejo de Ministros antes de su entrada en vigor. «Ya vamos con retraso», advierte Fernández Guisado. 

Texto del anuncio oficial

El Ministerio de Educación y Formación Profesional ha acordado destinar más de 10 millones de euros al incremento de las becas de los alumnos de familias más desfavorecidas el próximo curso 2018-2019

​De esta forma, se elevará en 100 euros la cuantía fija de la ayuda que reciben los becarios de familias con las rentas más bajas, pertenecientes al Umbral 1. Se incluyen en este umbral las familias de tres miembros con unos ingresos netos máximos anuales de 10.606 euros y las familias de cuatro miembros con unos ingresos netos máximos de 13.909.
Esto supone que la cuantía fija pasará a ser de 1.600 euros en el curso 2018-2019, cuando en el curso 2017-2018 era de 1.500 euros, una cifra que irá elevándose progresivamente en los siguientes cursos. Aparte de esta cantidad, los estudiantes recibirán, además, una parte variable que se determina una vez concluido el proceso de solicitudes.
La medida se enmarca en el proyecto de Real Decreto por el que se establecen los umbrales de renta y patrimonio familiar y las cuantías de las becas y ayudas al estudio para el curso 2018-2019.
Educación presentó  este proyecto para su revisión en el Consejo Escolar del Estado, así como en la Conferencia General de Política Universitaria.

El Ministerio ha comunicado a estos dos órganos su voluntad de activar, en el  próximo curso, el Observatorio de Becas con el fin de revisar el modelo actual y analizar los puntos de mejora.

La modificación se ha adoptado dentro del margen que otorgan los Presupuestos Generales del Estado recientemente aprobados, que incluyen un incremento de 50 millones de euros para el conjunto de las becas. Las mejoras recogidas en este decreto suponen 40 millones de euros más, respecto al curso anterior, y no implican la reducción en las cuantías percibidas por ninguno de los becarios.
Asimismo, los cambios del texto inicial no retrasan la gestión de las becas ni suponen un incremento presupuestario, por lo que se podrán poner en marcha para el curso 2018-2019.
Del incremento de las becas para las rentas más bajas se beneficiarán unos 250.000 becarios y becarias. El aumento lo recibirán en el momento de concesión de la beca, ya que aparece incluido en la cuantía fija que reciben estos alumnos.
Educación reducirá de 5,50 a 5,00 la nota para obtener la beca de matrícula en el primer curso de estudios universitarios. También tendrán un tratamiento preferente las víctimas de violencia de género y sus hijos menores de edad, al quedar excluidos de los requisitos académicos para recibir las becas.
En total, el número de becarios de 2017-2018 se sitúa en 682.266 estudiantes, lo que supone un incremento del 1,13% respecto al curso anterior; es la cifra más alta de la última década. Con la bajada de la nota de 5,50 a 5,00 para obtener la beca de matrícula en el primer curso de estudios universitarios, Educación calcula un aumento de unos 10.000 becarios en el curso 2018-2019.
Con esta modificación del modelo de becas, el Ministerio quiere aumentar la capacidad del sistema de becas para contribuir decisivamente a la igualdad de oportunidades en materia de educación. De este modo, trata de recuperar la financiación perdida en las legislaturas anteriores y modifica las exigencias académicas y de renta para que las becas lleguen a los estudiantes que más las necesitan

 

 

 

 

 

 

 

 

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad