jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaDigitalizaciónSubir el IVA y bajar la cotizaciones, los deberes de la OCDE...
Aplaude los síntomas de recuperación

Subir el IVA y bajar la cotizaciones, los deberes de la OCDE a España

Redacción
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), en su último informe sobre la economía española, insta a "hacer más para dar prioridad al empleo" y recomienda, entre otras medidas, bajar las cotizaciones a la Seguridad Social y subir el IVA. El secretario general de la institución, Ángel Gurría, que presentó el informe ayer en Madrid junto al ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, insistió en que "hay que mantener el ritmo y el rumbo de las reformas".

  Gurría valoró que "la economía española vuelve a crecer, a crear empleo, a generar confianza en los mercados y en la propia sociedad". La OCDE ha elevado las previsiones de crecimiento para España: al 1,2% este año y al 1,6% en 2015.

El organismo valora la reforma tributaria, que "va en la dirección adecuada", aunque incide en que la creación de empleo es prioritaria y que "se podría hacer más para mantener una distribución justa" de la carga de los impuestos. La OCDE solicita al Gobierno que suba el IVA, ampliando la base impositiva del tipo general y que elimine los tipos reducidos, salvo para los bienes de primera necesidad. Asimismo, según planteó Gurría, el crecimiento se vería estimulado con un aumento de los impuestos verdes y del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), así como con una ampliación de la base impositiva del Impuesto de Sociedades y el Impuesto sobre la Renta. La OCDE pide que se revise la fiscalidad de las SICAV y que se suprima la deducción por compra de vivienda habitual para las adquisiciones anteriores a enero de 2013. La organización considera que es una medida que "solo beneficia a un grupo de hogares" y cuyo coste en 2014 supondrá 1.800 millones de euros.

Reducir las cotizaciones sociales

Por otra parte, el organismo propone que se reduzcan las cotizaciones a la Seguridad Social para los trabajadores con menos cualificación de manera permanente, "lo que impulsaría la creación de empleo". Gurría insistió en que el mayor reto de España es que "los casi seis millones de desempleados vuelvan al trabajo" y abogó por "potenciar" las políticas activas de empleo, en las que España gasta un 0,9% del PIB, cifra que en los países de la OCDE es hasta 1,5 veces mayor.

El informe también analiza la situación de la banca española y defiende "favorecer las actuaciones de supervisión que impulsen el capital de los bancos" para "sustentar la recuperación y evitar una dependencia excesiva de la contracción del crédito para mantener los coeficientes de capital". Advierte de que "el volumen de préstamos dudosos sigue siendo elevado" y de que "las carteras de créditos, en especial los hipotecarios, continúen deteriorándose mientras el desempleo sea elevado". "Los desequilibrios macroeconómicos que persisten y los elevados niveles de endeudamiento y desempleo podrían pesar significativamente sobre ellos en los escenarios de mayor tensión".

El ministro de Economía, Luis de Guindos, consideró que el Gobierno ya ha aprobado "muchas medidas" y recordó que con la reforma del IRPF se reducirán las retenciones de muchos trabajadores, "especialmente de los sueldos medios y bajos". Junto a la tarifa plana de 100 euros para la contratación indefinida, se podrá reducir la cuña fiscal en un 30% para un salario medio de 25.000 euros anuales. "Los resultados del IRPF y de la tarifa plana deberían evaluarse conjuntamente", añadió.

EL MUNDO destaca un aspecto del informe de la OCDE que desvela que "la mitad de los desempleados dejó de estudiar a los 14 años" y resalta que "la OCDE acusa al Gobierno de tener una actitud ´pasiva contra el empleo´". ABC resalta en su titular: "El Gobierno no subirá los impuestos que le pide la OCDE".

Por su parte, la presidenta del Fondo Monetario Internacional (FMI) Christine Lagarde, indicó ayer en una entrevista radiofónica que "España es el único país de la UE que progresa ", aunque "no es suficiente para absorber la bolsa de parados".

Editoriales de la presa

El País: La OCDE alaba el esfuerzo de España, pero le pone deberes y pide que no se baje la guardia

La OCDE alabó ayer el esfuerzo reformista del Gobierno español, que ha permitido que la economía haya regresado a una senda de moderado crecimiento. Pero también lanza algunas advertencias: la situación económica sigue siendo frágil, y la crisis ha dejado un alto endeudamiento público y privado y un paro muy elevado, además del aumento de la desigualdad y la pobreza. Y alerta contra la fatiga reformista y la tentación de no acometer medidas impopulares a medida que se acerca el final de la legislatura. La OCDE defiende que la reforma fiscal se queda corta y critica la tarifa plana de cotización. En esta materia, el Gobierno "parece haber optado por un diseño que maximice los votos, en lugar de uno que maximice el crecimiento y el empleo. Aún está a tiempo de mejorar su propuesta". La OCDE advierte de la necesidad de un cambio de modelo productivo en el que la educación y la innovación desempeñen un papel más destacado, de forma que el empleo, los salarios, la productividad y el bienestar puedan aumentar de manera sostenible.

El Mundo: La escasa formación de los parados, talón de aquiles de la recuperación

El informe de la OCDE critica que la mitad de los parados españoles dejó los estudios a los 14 años y acusa al Gobierno de permitir ´un enfoque pasivo de los servicios públicos de empleo. "El problema estructural de la economía española a la hora de afrontar su principal reto es que la formación ha fallado de forma estrepitosa. Y esta deficiencia debe corregirse". Por otro lado, la OCDE coincide con el Gobierno en que el crecimiento será mayor que el previsto, "si bien no parece tan optimista como el Ejecutivo". "Esta diferente evaluación de los cuadros macroeconómicos obliga a ser muy cautelosos". "Para consolidar la recuperación, el Gobierno debe profundizar en las reformas estructurales tendentes a reducir el gasto público, ser más audaz en su política fiscal y coger por los cuernos el toro de la formación".

ABC: El radical cambio de la economía 

La situación de la economía española "ha cambiado por completo" en apenas dos años, y así lo certificaron ayer el FMI y la OCDE. Si a ello se suma el repunte del 0,8% interanual que acaba de registrar el precio de la vivienda "es evidente el radical cambio de rumbo que ha experimentado el país. España todavía se enfrenta a graves problemas, como la alta tasa de paro, y a numerosos riesgos, como la ralentización de Europa o la elevada deuda, y, por ello, es necesario perseverar en las reformas, pero no hay duda de que se ha avanzado mucho desde 2012. Antes, España era el centro de las críticas y el núcleo de los problemas del euro, mientras que hoy es destino de alabanzas y modelo a seguir. Queda mucho camino por recorrer, pero negar la mejoría ya es solo una manifestación de ceguera política".

Cinco Días: Espaldarazo y recordatorio de la OCDE

La mejora de las perspectivas económicas elaboradas por la OCDE para la economía española "supone un importante aval a la política seguida hasta el momento por nuestro país, pero viene acompañada también de una hoja de ruta sobre cuál debe ser el rumbo a tomar para consolidar esa mejora". "Es difícil que algunas de esas recomendaciones encuentren eco, pero otras deberían ser objeto de análisis y reflexión". La radiografía de la OCDE incluye una mejora de la demanda interna y de un consumo privado que poco a poco debe recuperar su papel de motor de la actividad. El dato conocido ayer sobre el aumento del precio de la vivienda "permite constatar que estamos en un proceso de estabilización y mejora".

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad