jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaGlobalizaciónTelefónica finaliza la intercomunicación de todo el Caribe
Tres años duró el megaroyecto Pacific Caribbean Cable System

Telefónica finaliza la intercomunicación de todo el Caribe

JACR
El gigante de telecomunicaciones español Telefónica realiza estros días la conexión final del cable submarino más largo y potente que intercomunica todos los países del Caribe, para dar conectividad de internet por fibra óptica a Ecuador, Colombia y Panamá, entre otros destinos, con EE UU como el corazón neurálgico de la red de redes.

El proyecto que viene ejecutándose desde el 2012, ha contado con el apoyo de cinco grandes compañías de telecomunicaciones de la región, y se espera que el recorrido trazado del proyecto Pacific Caribbean Cable System (PCCS por sus siglas en inglés) conecte desde Florida, Estados Unidos, hasta Ecuador, interconectando las islas del Caribe, Tórtola, Puerto Rico, Aruba y Curaçao, además de Colombia y Panamá.

"Los grandes aeropuertos de internet están en EE UU y Puerto Rico, por ejemplo, sólo cuentan con cuatro enlaces con ellos", explicó Guillermo Cañete, gerente de planificación tecnológica y transmisión de Telefónica.

Esta nueva ´ruta´ de conexión de fibra óptica permitirá mayores frecuencias que ninguna otra en la región, lo que se traduce en un aumento enorme de las garantías de conectividad, tanto en el presente inmediato como en el futuro.

Se prevé que el cable, con capacidad de 80 terabits por segundo, sea instalado durante esta semana, cubriendo un recorrido de unos 6.000 kilómetros, hasta Puerto Rico, y que continúa luego hasta Ecuador.

Según Cañete, el cabe irá enterrado bajo la arena en su trayecto cerca de las costas y en profundidades de menos de mil metros, en alta mar simplemente reposa sobre el lecho marino.

En el transcurso de la semana, el barco que ejecuta el proyecto en el tramo Florida – Isla Verde (Puerto Rico) llegará a la costa puertorriqueña y, con ayuda de buzos, alcanzará la playa, donde se realizará una zanja de unos tres metros de profundidad, para dirigirlo hasta las cercanas instalaciones de Telefónica. 

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad