viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaEconomía y empleoTelefónica inicia las fiestas con Alierta intentando disolver una manifestación y termina...
Competencia sanciona a la operadora con 5 millones de euros

Telefónica inicia las fiestas con Alierta intentando disolver una manifestación y termina multada

Redacción
Telefónica termina estas fiestas navideñas con nuevas subidas de su paquete Fusión que molestan a usuarios y otra multa de Competencia. Al iniciarlas, su expresidente, Cesar Alierta, intentó disolver una de las concentraciones de trabajadores de Movistar en contra de la precariedad laboral. El hoy consejero y presidente de la Fundación Telefonica irrumpió en la de Zaragoza para que marcharan de la sede de la Emoresa, aludiendo que no eran trabajadores de plantilla, justo por lo que protestaban.

El momento en que César Alierta se acercó a la concentración exigiendo a los trabajadores que abandonaran el lugar, la sede de Telefónica en la capital aragonesa, fue recogido por los manifestantes en la foto que encabeza esta información. Cientos de trabajadores de las contratas, subcontratas y falsos autónomos de Movistar protestaban el viernes 23 en las tiendas de Movistar de las principales ciudades del Estado español. Estas concentraciones son las primeras de un calendario de movilizaciones para avanzar en su lucha contra la precariedad laboral.

Y para termina las fiestas la CNMC ha acreditado un alto porcentaje de averías incorrectamente imputadas como “falsas” (entre el 53,8% y el 78,2% del total de falsas averías identificadas por Telefónica estarían mal imputadas). Este hecho permite deducir que la problemática asociada a la gestión de falsas averías está muy expandida, y puede haber supuesto pérdids para los operadores alternativos de varios millones de euros, además de afectar a la imagen y credibilidad de estas empresas frente a sus clientes.

 

La CNMC redujo las penalizaciones en 2013

 

La CNMC, en diciembre de 2013, vista la elevada conflictividad que presentaba la gestión de estas incidencias por parte de Telefónica y los operadores alternativos, redujo de media un 75% las penalizaciones que aplica Telefónica a sus rivales por las “falsas averías”, hasta los 26,12 euros por línea. (Ver nota de prensa y post en blog al respecto).

 

Finalmente, la CNMC ha impuesto a Telefónica una multa de cinco millones de euros y le considera responsable directo de la comisión de una infracción muy  grave tipificada en el artículo 76.12 de la Ley 9/2014, de 9 de mayo, General de Telecomunicaciones, por haber incumplido el apartado 1.6.10 de la Oferta del Bucle de Acceso al Bucle de Abonado, redactado de conformidad con la Resoluciones de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones de 14 de septiembre de 2006, 2 de abril de 2009 y 26 de septiembre de 2013, durante el periodo comprendido entre el 1 de enero de 2014 al 31 de octubre de 2015 (excluyéndose un periodo intermedio entre dichas fechas, como antes se señalaba).

 

La CNMC recuerda que, frente a esta Resolución, Telefónica de España, S.A. podrá interponer directamente recurso contencioso-administrativo ante la Audiencia Nacional en el plazo de dos meses a partir del día siguiente al de su notificación.

Concentración de trabajadores en Zaragoza, cerca del domicilio de la Alierta

En los hechos del 23 de diciembre en Zaragoza, hacia las 19 horas de la tarde, alrededor de 100 trabajadores, familiares y miembros de organizaciones solidarias se concentraron, al son de cánticos y pitadas, frente a la tienda de la multinacional situada en Paseo Independencia con el lema “Movistar Precariza, contratas cómplices. Ningún ataque sin respuesta. Cumplid lo firmado”.

La concentración había sido convocada por los representantes de los trabajadores de Cotronic (Contrata de Movistar). También fue apoyada y difundida por los trabajadores organizados en Telepizza y trabajadores independientes – con el lema “Basta de precariedad laboral. Unidad en las luchas”- que junto a los precarios de Movistar están levantando la Campaña estatal contra la precariedad laboral #ValemosMasQueEsto.

Las razones de la protesta, como explicaba Luis, asistente en el acto y trabajador de Cotronic, eran que “la patronal del sector, y Movistar, como garante de los acuerdos que se llevaron a cabo con los sindicatos hace 18 meses, están dilatando en el tiempo su cumplimiento”. Luis denunciaba que “la patronal lo que esta haciendo es contratar a gente, y lo esta haciendo con peores condiciones en las que estaba antes”.

Javier, que acudió a la concentración junto a sus compañeros de trabajo, explicaba a IzquierDiario.es que para entender el conflicto habría que retrotraerse al origen ya que “Estos acuerdos se alcanzaron, gracias a una magnifica huelga que duro casi 3 meses. En la que un sector de 14 mil personas, por la última apretada de tuerca que hizo Telefónica hacia las contratas: bajando los baremos (que es con lo que paga a este tipo de empresas que trabajamos a destajo), provocó esa huelga y de ahí se alcanzaron estos acuerdos”. Pero denuncia que “un año y medio después estos acuerdos no se han plasmado”. Sin embargo, para él, este acuerdo de mínimos “no son tampoco una maravilla, por que al fin y al cabo se trata de que se cumpla el convenio del metal”.

Para Javier, lo importante es que, por lo menos, “lo que se ha conseguido es regularizar el número de subcontratados que tienen que trabajar en la contrata principal. Por eso el llamado “70/30”, es decir, el que solo un 30% de personal pueda quedar en la subcontrata”. Pero la realidad actual es que ni siquiera esto ha cambiado definitivamente, puesto que “el 70% de la plantilla trabaja en la subcontrata”. Y es precisamente en este nivel donde aparece “la figura del falso autónomo”.

Según este delegado del comité de empresa de Cotronic en Zaragoza, a la patronal “de momento se le ha pedido siete reivindicaciones, que en realidad no es una mejora en concreto”. Estas reivindicaciones, que incluyen la exigencia de cumplir el 70/30 de regularización del sector que se plasmó en los acuerdos mencionados, se centran también en luchar “sobre todo por los despidos que ha habido en una empresa como Liteyca, o en Cobra, que esta haciendo firmar, por medio de presiones, por debajo de convenio. Y que luego, con este nivel de subcontratacion, entran en peores condiciones que antes, como falsos autónomos”.

Los trabajadores explican que se ha utilizado la vía de la Inspección de Trabajo para solucionar estos problemas. Pero después de la lenta burocracia y un año y medio de espera, los trabajadores se han organizado a nivel estatal y han preparado un calendario de movilizaciones. Este viernes se celebraron concentraciones con éxito en otras ciudades y comunidades como Madrid, Barcelona, Valencia, Andalucía, País Vasco, entre otras, y los trabajadores se proponen “seguir convocando hasta que cumplan”.

La aparición del ex Presidente

Pero la concentración pacifica de los trabajadores ante las puertas de Movistar (Telefónica), que recibió el apoyo de numerosos transeúntes y familias que paseaban por la céntrica calle zaragozana del Paseo de Independencia, tuvo la inesperada visita del mismísimo magnate de Telefónica, César Alierta, quien hoy es también uno de los mayores accionistas privados si no el mayor, tras ser nombrado presidente antes de la privatización por su amigo y luego socio el exvicepresidente Rodrigo Rato. Alierta se dirigió a la concentración según vatios trabajadores en una actitud provocadora y desafiante, lo que aconsejó a la Policía Nacional antidisturbios exigir al empresario que se alejase de la concentración.

Cesar Alierta, fue el Presidente Ejecutivo de Telefónica desde Julio del año 2000 hasta Abril de 2016, y actualmente es parte de una de las familias más poderosas de Zaragoza (principal accionista del club de fútbol y, junto a la rica familia De Yarza, propietario del periódico Heraldo de Aragón). Cesar Alierta se encuentra entre los directivos españoles mejor pagados del Estado español y en 2011 fue el tercer ejecutivo con mejor remuneración de la Bolsa española, por detrás de los mismísimos presidentes de Inditex y del Consejero Delegado del Banco Santander. Tras su dimisión de Telefónica y arrastrado por varios escándalos públicos, recibió a su salida millones de euros, pasando a ser Presidente de la Fundación de Telefónica.

Con muecas de desprecio, se dirigió a los trabajadores precarios de Movistar exigiendo que se fueran a otro lado a manifestarse, argumentando que ellos no eran trabajadores directos de la multinacional. Los trabajadores, sorprendidos por esta aparición, le recordaron al poderoso magnate español, y a la vista de decenas de transeúntes que se paraban a escuchar, “que la calle no es suya, y que estaban ejerciendo un derecho constitucional” ya que “los derechos no se piden, se ejercen”. Le recordaron que “en el ultimo ERE, Telefónica ha despedido a 50.000 trabajadores y familias desde su presencia en la comoañia. Y los que estamos desempeñando ese trabajo somos falsos autónomos, trabajadores trabajando 14 horas durante 7 días a la semana para ganar 1000 euros. Son parte responsable de esa situación”.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad