jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaDigitalizaciónTelefónica y Vodafone confirman su alianza para restar a Apple y Google...
Con Deutsche lideran una iniciativa de grandes telecos

Telefónica y Vodafone confirman su alianza para restar a Apple y Google el control del móvil

Redacción
Telefónica y Vodafone lideran a la industria de las telecos para evitar que los gigantes tecnológicos Apple y Google controlen un componente clave de los móviles: la tarjeta SIM. Las operadoras quieren desarrollar una tarjeta estándar para seguir controlando la relación con los clientes. Apple ya ha lanzado su propia tarjeta y Google prepara la suya, informa hoy Expansión.

Telefónica, Vodafone y Deutsche Telekom lideran una iniciativa de los grandes operadores de telecomunicaciones destinada a reencauzar en su beneficio el riesgo mortal que supone para su actividad futura la revolución en el servicio móvil que se puede producir con la denominada SIM virtual. GSMA, la patronal mundial de los operadores de telecomunicaciones, que organiza en Barcelona el Mobile World Congress (MWC), la mayor feria de tecnología digital del mundo, anunciará hoy un acuerdo internacional en el que participan decenas de los mayores operadores del mundo.

Este acuerdo permitiría el desarrollo de un estándar común e interoperable de una tarjeta virtual (soft-SIM) para que las compañías puedan aprovisionar y tener control de sus servicios móviles de forma remota y evitar ser suplantados por los fabricantes de dispositivos o de ecosistemas, como Apple y su sistema operativo iOS o Google y Android.

Equipos de trabajo

Telefónica, Vodafone y Deutsche Telekom son líderes de tres equipos de trabajo con tareas diferentes (pero coordinados por la GSMA) que incluyen a muchos de los mayores operadores y fabricantes de dispositivos y que pretenden acordar una especificación propia de SIM virtual que esté disponible para todo el mercado en el tercer trimestre, pero que proteja el papel de los operadores en la cadena de valor.

Este concepto de SIM, aún incipiente, supone hacer desaparecer la tradicional SIM, es decir, la tarjeta de plástico con un chip, que se ha usado en la industria desde el lanzamiento del GSM hace 20 años. La SIM virtual se convierte en una parte más del equipo incluida desde la fabricación, porque los dispositivos, ya seansmartphones, tabletas o wearables (relojes, pulseras, etc.) la llevarán incorporada de serie y se activará de forma remota vía conexión inalámbrica

Ya en marzo del 2009 Telefónica y Vodafone, dos de las operadoras de telecomunicaciones más grandes del mundo, anunciaron en un comunicado conjunto un amplio programa estratégico para compartir activos de redes móviles en varios de los países de Europa en los que operan. En este marco, Telefónica y Vodafone anunciaron que estudiarían conjuntamente oportunidades de cooperación en otras áreas como la provisión de servicios de transmisión.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad