jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadSaludTeresa Romero, curada del ébola
La prensa elogia la praxis de los sanitarios

Teresa Romero, curada del ébola

Redacción
Los últimos análisis han confirmado que Teresa Romero ya está curada del virus del ébola, según informó ayer el equipo médico que la atiende en el hospital Carlos III de Madrid. "Se cumplen los criterios de curación", indicó el jefe de la unidad de enfermedades infecciosas del centro hospitalario, José Ramón Arribas, quien apuntó que Teresa dio negativo en el último análisis, que se añade a las tres pruebas negativas realizadas en los días previos.

Arribas, que estuvo acompañado en la rueda de prensa por los doctores Marta Arsuaga, Marta Mora y Fernando de la Calle, especificó que, aunque Teresa Romero haya erradicado la carga vírica del ébola, todavía tendrá que permanecer un tiempo indeterminado en el hospital para restablecerse del daño que el virus ha ocasionado en su organismo.

Arribas apuntó que los pacientes que se recuperan de una infección como la que ha superado Romero pueden pasar un periodo de tiempo en el que se manifiestan una serie de alteraciones que pueden llevar días en recuperar. Preguntado por qué secuelas puede tener la paciente, los médicos señalaron que "va mandando la evolución clínica" y cómo se va comportando con el paso de los días. Por eso, explicaron que van a seguir con la "vigilancia y el estudio" para en caso necesario poner "el tratamiento que hiciera falta". No obstante, Arribas aclaró que una paciente de ébola se puede recuperar completamente y que la enfermedad no tiene por qué dejar secuelas.

Los facultativos destacaron que la "enorme fortaleza física y mental" de Teresa ha sido clave a la hora de ganar la batalla al virus. La doctora Marta Arsuaga, de la Unidad de Medicina Tropical de La Paz, reconoció que el equipo ha pasado "días duros" por lo que mostró su alegría de que se haya confirmado que ha superado la infección. Por su parte, la doctora Marta Mora señaló que los equipos de protección utilizados para evitar riegos de contagio están "por encima de las recomendaciones" de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Al respecto, apuntó que la "sensación de seguridad con el traje es muy elevada", aunque confesó que genera "dificultades" si se lo retira uno mismo.

Horas antes, la portavoz de la familia de Romero, Teresa Mesa, dijo que la auxiliar de enfermería cree que lo hizo "todo bien" mientras atendió al misionero Manuel García Viejo y que "no tiene noción de haberse tocado la cara". En este punto, indicó que Teresa no recuerda haber mantenido "esa entrevista" en la que habría reconocido que pudo tocarse la cara con un guante.

Por su parte, el Consejo General de Enfermería denunció ayer que ni el material ni los protocolos usados para combatir el ébola en España han sido los adecuados. Así lo manifestó su presidente, Máximo González Jurado, durante la presentación de un informe. González Jurado anunció que toda la información recogida la llevará a la fiscalía.

En otro orden de cosas, la portavoz de la familia de Teresa Romero comunicó también que la auxiliar se ha mostrado dispuesta a donar plasma y a colaborar con un estudio médico para determinar el momento más adecuado en el que se debe extraer para que los anticuerpos que aporten a otros infectados sean eficaces. Por otro lado, confirmó que el marido de Teresa, Javier Limón, ya le ha comunicado que su perro, Exkalibur, ha sido sacrificado.

En cuanto a las personas que contactó Teresa Romero y que se encuentran también ingresados en el Carlos III, fuentes sanitarias informaron que si siguen asintomáticos cinco de ellos serán dados de alta entre el jueves y el viernes, mientras que el resto abandonará el hospital el próximo lunes.

El equipo médico que trata a Teresa Romero indicó ayer que un país se considera libre del virus cuando transcurren 42 días desde la curación del último paciente con la enfermedad.

Rajoy felicita a los sanitarios que atienden a Teresa

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, trasladó ayer la felicitación al equipo sanitario que atiende a la auxiliar de enfermería Teresa Romero, a la que ha deseado una pronta y completa recuperación. Rajoy calificó de "gran noticia" que el segundo análisis realizado haya dado negativo.

La ministra de Sanidad, Ana Mato, expresó su "cariño" y "alegría" por la curación de Teresa Romero, de quien alabó su "generosidad y su esfuerzo". En un mensaje recogido en su cuenta de Facebook, considera que la auxiliar es "un ejemplo para todos", y hace ese reconocimiento "extensivo a todos los profesionales sanitarios que la han atendido y a todos los que trabajan cada día para preservar la salud de los ciudadanos".

Por su parte, el ministro de Justicia, Rafael Catalá, celebró la "buena noticia" de que Teresa Romero haya dado negativo en el último análisis del virus y calificó de "magnífico" el sistema sanitario. Además, aseguró que si ha habido alguna irregularidad en el caso del contagio de la auxiliar de enfermería, la investigación lo aclarará.

También el líder del PSOE, Pedro Sánchez, se felicitó por la recuperación de Teresa y elogió el "gran trabajo" de los profesionales de la sanidad pública. El PSOE pedirá a la ministra de Sanidad, Ana Mato, que se conceda la máxima condecoración a Teresa Romero y al equipo de sanitarios que la han atendido. Por otro lado, el Congreso votará el próximo martes la petición socialista de cesar a la titular de Sanidad, así como la reprobación del consejero madrileño de Sanidad, Javier Rodríguez, por la gestión llevada a cabo durante la crisis del ébola.

Todos los diarios destacan la noticia de que Teresa Romero ha superado el virus. "Teresa Romero ya está curada", titula LA VANGUARDIA. "Libre de ébola", resaltaEL PERIÓDICO" y ABC enfatiza: "Sin rastro de ébola". LA RAZÓN subraya: "Misión cumplida: Teresa está curada del virus del Ébola". En su primera, EL MUNDO califica de "héroes contra el ébola" a los médicos que han atendido a Teresa. En este sentido, EL PAÍS destaca que "los médicos del Carlos III curan a la enferma de ébola".

Editoriales de la prensa

El País: Final feliz para Teresa 

La recuperación de Teresa Romero "es una excelente noticia". Los profesionales que la han tratado "han demostrado un nivel de preparación similar o superior al de los países más desarrollados, lo que subraya las bondades del sistema público de salud en España". "Final feliz para una gestión desastrosa". De la crisis deben extraerse lecciones que permitan afrontar situaciones similares con mayores garantías, tanto en lo relativo a la gestión como en la idoneidad de los mecanismos de protección del personal sanitario. "Y queda pendiente la asunción de responsabilidades políticas". Aprender de los errores es importante porque la amenaza del ébola no se ha diluido. Mientras la epidemia en África no esté bajo control, las posibilidades de que se extienda y el virus viaje a cualquier país siguen siendo muy altas. "Es urgente acelerar la construcción de centros de atención y aislamiento en las zona más afectadas y una red descentralizada de laboratorios que permita hacer las pruebas con mayor rapidez".

El Mundo: Un éxito de los profesionales de la Sanidad 

"No será fácil determinar las causas de la infección de Teresa Romero, que ayer reiteró no recordar que se hubiera tocado la cara con un guante". Con su recuperación "queda acreditado que el sistema sanitario español está preparado para afrontar la amenaza del ébola siempre que se mantenga la guardia alta y siempre que los profesionales, y no los políticos, asuman el control en estas situaciones". "Las autoridades sanitarias fallaron en un primer momento pero reaccionaron bien después, cuando Rajoy pudo al frente de la comisión de seguimiento a Sáenz de Santamaría". Pero la curación de Teresa "no exime de sus responsabilidades políticas ni a la ministra Ana Mato ni al consejero madrileño Javier Rodríguez".

EL MUNDO 3. Editorial

ABC: Desenlace intachable de la crsis del ébola 

Nuestro sistema sanitario, en este caso el madrileño, "es motivo de orgullo para todos y merece recibir un reconocimiento a su calidad". Ahora es el momento de ordenar las prioridades políticas y técnicas derivadas de este caso. Las responsabilidades de la ministra de Sanidad y el consejero madrileño de Sanidad "están definidas y pendientes de ser exigidas con los correspondientes ceses". A partir de ahí, "el empeño de la oposición política y de ciertos sectores profesionales de montar un juicio a gran escala contra el Gobierno y los responsables técnicos de la sanidad pública resulta desproporcionado". Los errores iniciales fueron corregidos a los pocos días con la creación de un comité de expertos que ha funcionado de manera eficaz y profesional. "Se podrá cuestionar la gestión política inicial del contagio de Teresa Romero, pero su desenlace ha sido intachable".

La Vanguardia: Ébola, cautela y descreción 

Acaso sea recomendable recibir la buena nueva de la curación de Teresa Romero "con cautela y discreción". La gestión inicial de la crisis "dejó mucho que desear" y el Consejo General de Enfermería estima que de los incumplimientos detectados pueden derivarse responsabilidades laborales, patrimoniales y penales. El ébola sigue vivo. "Conviene no bajar la guardia, extremar las medidas de precaución y actuar escrupulosamente en todo momento, con arreglo a los protocolos previstos". "No es hora de sacar pecho". Es hora de aprender la lección a partir de los errores cometidos y de sentar las bases para que no vuelvan a darse casos como el de Teresa.

La Razón: La sanidad madrileña funciona… pese a los sindicalistas de bata blanca

Magnífico desenlace para Teresa Romero gracias a la eficaz y capaz respuesta de la Sanidad madrileña, pese a que se han tenido que soportar las "intoxicaciones y zancadillas de una casta sindical de batas blancas que denosta la Sanidad pública con el único fin de desgastar a los gobiernos del PP".

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad