jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaBecas & prácticasTerminan los plazos de solicitud de becas por 300.000 estudiantes
El PSOE urge devolver 40.000 anuladas y el recorte del 20%

Terminan los plazos de solicitud de becas por 300.000 estudiantes

Redacción
La convocatoria anual de becas para estudios post obligatorios cerró sus plazos este lunes 17 de octubre para los más de 300.000 alumnos universitarios a quienes puede interesar este curso, tras expirar el pasado 3 de octubre para los estudiantes no universitarios. El PSOE ha pedido al Gobierno en el Parlamento con este motivo devolver las 40.000 anuladas y el recorte del 20% aplicados los últimos años, además de un nuevo modelo de tasas universitarias que tenga en cuenta la renta familiar.

El Grupo Socialista ha registrado una proposición no de ley en el Congreso de los Diputados para instar al Gobierno a que "restablezca" el sistema de becas y ayudas al estudio rebajando los requisitos académicos para acceder a éstas o mantenerlas y aumentando las cuantías. También reclama un nuevo modelo de tasas universitarias acorde con el nivel de renta familiar de cada alumno.

Los socialistas denuncian que el Gobierno "ha dejado sin beca a 40.000 alumnos y su cuantía media ha sufrido un descenso del 20%" (desde 2006), tal y como alerta la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE) en un informe presentado este jueves. Dice que esto "demuestra el enorme retroceso en materia de igualdad de oportunidades que implica la reforma impuesta por el Partido Popular en el modelo de becas y ayudas al estudio" en 2012.

Los socialistas buscan especialmente restituir las becas Séneca, incrementar el número de la FPU y fijar un período máximo de tres meses para la resolución de los expedientes de solicitud. Sobre las becas Erasmus, piden que se eliminen las trabas establecidas con los nuevos requisitos recuperando los anteriores, y la ampliación de los créditos presupuestarios destinados para este programa.

El Grupo Socialista reclama un nuevo marco estatal de precios públicos de matrícula que tenga en cuenta los niveles de renta de la unidad familiar a la que pertenezca cada estudiante para evitar la disparidad de tasas entre comunidades autónomas y asegurar la igualdad de oportunidades. 

También quieren que se reduzca el importe de las matrículas, se facilite el acceso a las becas de los estudiantes universitarios, se iguale el precio de los grados y los másteres y se restablezcan los precios públicos en los niveles anteriores a la aplicación de lo dispuesto por el decreto aprobado por Wert en 2012.

El Grupo Socialista pide que se convoque con carácter de urgencia el Observatorio de Becas creado en 2010; que se impulse una modalidad de convocatoria que incluya el pago de la matrícula a los licenciados y graduados en situación de desempleo en posgrados; o se elimine la obligatoriedad de devolución a posteriori de la beca a aquellos alumnos que no hayan superado los créditos exigidos.

Fin de plazos para unos 300.000 alumnos 

Las ayudas en forma de becas beneficiaron el pasado año a más de 323.000 alumnos, la mayoría de ellos afectados por trámites y papeleos como los terminados según los casos este lunes o el pasado día 3, aunque muchos de ellos iniciaron el curso cm la incertidumbre de si sus sudores burocráticos les servirán para algo tras los nuevos decretos de normas sobre las rentas mínimas para ser beneficiario y luego con la propia convocatoria ahora expirada.

Según el Gobierno, el nuevo real decreto sobre becas que se aprobó el pasado julio no ha traído cambios sustanciales en los requisitos que se establecieron para ser becario ya en la época en la que era ministro José Ignacio Wert, como tampoco varía lo que atañe a las fracciones en que se percibe: matrícula, parte fija y variable. El extracto de resolución más anunciada tras los últimos consejos de ministros y por fin publicado este sábado en el BOE indica textualmente que "la solicitud se deberá cumplimentar mediante el formulario accesible por vía telemática a través de la sede electrónica del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en la dirección https://sede.educacion.gob.es, en el apartado correspondiente a "Trámites y Servicios" o en la dirección electrónica www.mecd.gob.es Una vez cumplimentada la solicitud, deberá ser firmada por el interesado con cualquiera de los sistemas de firma electrónica establecidos en el apartado 2 del artículo 13 de la Ley 11/2007, de 22 de junio, de Acceso Electrónico de los Ciudadanos a los Servicios Públicos y enviada por el procedimiento telemático establecido, quedando así presentada a todos los efectos".

Sí hay variaciones en el presupuesto inicial -incluye tanto las becas de carácter universitario como las de no universitario-, que este curso es de 1.146.524,60, un 0,2 % más que el pasado curso, según el informe Datos y cifras del Sistema Universitario Español 2016 del Ministerio de Educación.

Sin embargo, que "la cifra aumente no es sinónimo de que también lo haga la cuantía que recibe cada estudiante", lamenta a Efe el presidente de la Federación de Asociaciones de Estudiantes Progresistas (Faest), Alejandro Delgado, quien asegura que las actuales cuantías medias "no son suficientes para cubrir las necesidades del alumnado".

El plazo de solicitud de matrículas finalizará el 17 de octubre.

El plazo de solicitud de matrículas finalizar el 17 de octubre.

Según el citado informe de Educación, en el curso 2013-2014 la cuantía media recibida en los niveles universitarios fue de 2.093,05 euros (excluyendo la beca de matrícula) frente a los 3.117,55 euros del curso 2012-2013, el último año en que estuvo vigente el anterior sistema de becas.

La convocatoria de becas para estudios potsobkigatorios de este año establece que todo becario está exento de pagar los créditos matriculados por primera vez.

Por otro lado, la fórmula que fija qué estudiantes -además de estar exentos de pagar el precio público de los créditos- tienen derecho a recibir la parte fija o variable, depende del umbral en el que queda incluida la renta de la unidad familiar del alumno.

Si es beneficiario de la parte variable (60 euros mínimo), un algoritmo que pondera la nota media y la renta familiar es el que fija la cuantía que obtiene, y a mejor nota y menos ingresos, mayor beca.

Pero esta fórmula no convence a muchos, como señala el presidente de la Confederación Estatal de Asociaciones de Estudiantes (Canae), Carles López, quien critica que con esa fórmula "se dejó de igualar las condiciones entre estudiantes para premiar a aquellos con mejor expediente".

En cuanto a la parte fija, los estudiantes con menos ingresos reciben la conocida como "beca renta" (1.500 euros), y aquellos que se muden de su domicilio habitual, reciben la "beca residencia" (1.500 euros).

Los beneficiarios de beca con domicilio familiar en la España insular o en Ceuta o Melilla, y que se vean en la necesidad de utilizar transporte marítimo o aéreo para acceder al centro docente, dispondrán de 442 euros más.

Pero no todos los estudiantes tienen asegurado ser becarios, puesto que desde que comenzó a aplicarse el nuevo sistema de becas deben cumplir una serie de requisitos académicos.

Recordamos: aquellos que se matriculen de primer curso deberán haber obtenido una nota de acceso a la Universidad superior al 5,5 para optar a la beca de matrícula, y como mínimo de 6,5 para hacerlo al resto de partes, tal y como se establece en el texto de la convocatoria de becas generales del curso 2016/2017.

Para los matriculados en segundo y posteriores cursos los requisitos varían teniendo en cuenta la nota media y el número de créditos que el alumno aprobó en el año anterior.

Así, por ejemplo, un alumno que se matricule en segundo de Periodismo debe tener superados el 90 % de los créditos del anterior curso y contar con una media superior al 6,5, contando sólo las asignaturas superadas, para que no te quiten la beca.

Las becas que dan las propias universidades, las fundaciones, las entidades bancarias y otras asociaciones diversas también son una buena opción a tener en cuenta para poder sufragarse los estudios en la Universidad.

 Las becas bajan 1000 euros en Galicia 

Alumnos en el campus univeritario de Ourense // Iñaki Osorio

La vuelta al cole: Todo lo que necesitas saber

El primer día de cole Consejos

¡A estudiar!: Trucos para que los niños estudien

Formación y educación: Universidades, becas, cursos…

La cuantía media de las becas universitarias en Galicia cayó casi 1.000 euros tras el nuevo sistema de reparto establecido en 2013 por el Ministerio de Educación. Si en el curso 2012-2013 los becarios gallegos habían alcanzado los 3.294 euros, esta cantidad baja hasta los 2.336 euros, lo que supone un descenso de casi el 30%. Los cambios introducidos por el exministro José Ignacio Wert, exigen mayor nota y rendimiento para acceder a las ayudas ministeriales y dividen la beca en una parte fija y variable, de modo que no todos los alumnos reciben la cuantía al completo. "Los becarios se enfrentan a una mayor precariedad", coinciden los rectores al analizar el informe "La Universidad española en cifras 2014-2015".

 

El nuevo sistema deja en desventaja al alumnado con peor expediente. A excepción de Canarias y Asturias (ver gráfico), baja la cuantía de las becas en todas las comunidades: un 20% en el conjunto del Estado. Los rectores apuntan que la diferenciación del acceso a las ayudas atendiendo a las calificaciones académicas con las que los alumnos ingresan en la universidad, dejando en segundo plano la condición económica del solicitante de la beca, "ha multiplicado por tres los alumnos que tienen derecho solo a la ayuda compensatoria del precio de matrícula". Para acceder, en un primer momento, el Ministerio de Educación había elevado la nota de acceso a 6,5, pero finalmente se quedó en un 5,5. Para la Conferencia de Rectores (CRUE) se refuerza el "carácter excluyente del sistema y hay mayor nivel de precariedad e incertidumbre". La Consellería de Educación fijó su propia partida de becas para estudiantes excluidos por no alcanzar la nota.

 

Un giro en el reparto

Si bien no es uniforme en todas las comunidades, los cambios de los requisitos tres años atrás han dado un giro a la distribución de las cuantías, premiándose más el rendimiento. Si se observan los datos analizados por la CRUE, en el caso de Galicia el número de becados prácticamente se mantiene (cruzando tablas de 2008-2009 y 201 4-2015) y el importe financiero también es muy similar, superando los 39 millones de euros, con un ligero descenso que no llega al 1%. Con estos parámetros sin grandes cambios en la comunidad gallega, es posible deducir que el reparto es distinto, con más alumnos que solo logran una parte. Además del pago de matrícula, hay una cuantía fija ligada a la renta, a la residencia y también una cuantía variable.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad