viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadPolíticas y ODSToda la oposición, contra el anuncio de menos impuestos
Las renuncias de Ciudadanos en IVA e IRPF dejan solo al PP

Toda la oposición, contra el anuncio de menos impuestos

Redacción
Los representantes económicos de PSOE, Ciudadanos y Unidos Podemos coincidieron este martes en criticar la rebaja de impuestos defendida por el PP desde el principio de la próxima legislatura. Se reproduce así la unidad de toda la oposición frente a los recortes de gasto público educativo y contra la LOMCE, ahora también con algunas dudas de Ciudadanos, dirimidas en esta ocasión por mantener su programa y renunciar a cambios para subir el IVA en bajar el IRPF al menos hasta el año 2018.

El socialista Manuel de la Rocha resumió así la "fantástica gestión del PP", en un debate organizado por CINCO DÍAS, según destacan este y EL PAÍS: "Después de todos los recortes y de todas las subidas de impuestos, seguimos teniendo el déficit más elevado de toda la UE, la deuda disparada, no hemos cumplido los objetivos de déficit ni un año y nos va a llegar una multa".

Según Iván Ayala, de Unidos Podemos, "la reforma fiscal del PP les ha costado a los españoles 8.000 millones de euros. Sin esa rebaja fiscal puramente electoralista, hoy estaríamos saliendo del procedimiento de déficit excesivo".

Para Francisco de la Torre, de Ciudadanos, "ya hemos tenido la experiencia de que las promesas de reducciones de impuestos y más gasto público, sin estabilidad en las cuentas, acaben con España en una recesión muy grave y con un alto déficit público".

La representante del PP, Arenales Serrano, defendió que su partido es el mejor que existe "para ofrecer soluciones a los españoles" porque "los ciudadanos quieren derechos, no caridad". Explicó que los 8.000 millones de la reforma fiscal "han vuelto a los bolsillos de los ciudadanos", lo que ha servido "para impulsar el empleo u el PIB" a tasas de crecimiento del 3%.

Por su parte, el presidente de la CEOE, Juan Rosell, aseguró ayer que lo primero que tiene que hacer el país es consolidarse fiscalmente y empezar a rebajar el endeudamiento antes de pensar en bajar impuestos. "Todos queremos bajar el IVA", dijo, pero "poco margen de maniobra tenemos", concluyó.

Rajoy se centra en 10 provincias para ganar votos 

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, presentó ayer en Madrid la lista del PP al Congreso y al Senado. Los diarios reflejan que el PP intentará ganar escaños en las diez provincias donde quedó a pocos votos de lograrlo el 20-D. "No hay una campaña general, sino 52 campañas singulares", resumió el vicesecretario de organización, Fernando Martínez-Maíllo.

Por su parte, LA RAZÓN titula en portada: "El PP asume que el Gobierno depende del relevo de Sánchez". Según el diario, "Génova espera que un relevo en la cúpula del PSOE favorezca la abstención", "desconfía de Rivera" y da por hecho que no firmará un pacto de Gobierno con los populares.

Ciudadanos renuncia a cambiar el IVA

En materia económica, el partido renuncia a su propuesta inicial de modificar el IVA y dejarlo en dos tipos del 7% y 18% – aunque mantiene la rebaja del IVA cultural del 21% al 10% – y retrasa hasta 2018 los cambios en el IRPF, estructurado en cuatro tramos, entre el 18% y el 43,5%. Tampoco reducirá los tipos del Impuesto de Sociedades, aunque eliminará muchas exenciones con el fin de recaudar 4.500 millones de euros. "Con el agujero que nos ha dejado Rajoy hay cosas que no podemos hacer", dijo el líder de la formación, Albert Rivera, quien sí ve posible que en la próxima legislatura se creen 2,5 millones de empleos.

Ciudadanos mantiene dos de sus propuestas clave: suprimir el Senado y las diputaciones provinciales y mantiene el contrato único, que pasará a llamarse "contrato estable indefinido". También se matiza la redacción de su propuesta contra la violencia de género y elimina la "asimetría" por cuestión de género que tanta polémica suscitó en la campaña del 20-D, explicando mejor los casos en los que se elevan las penas.

Sánchez asegura que los pactos serán decididos por las bases 

Por su parte, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez,  admitió que existe "desánimo" en el electorado del PSOE tras el fallido intento de formar Gobierno y reconoció que tras la segunda votación de investidura llegó a plantearse "si merecía la pena seguir intentando ese gobierno del cambio". A su juicio, ahora el PSOE está "en mejores condiciones de ganar" las elecciones.

Sánchez afirmó que volverá a someter a votación de las bases los posibles pactos tras el 26-J y que "no será con una pregunta trampa, como hizo Podemos". Insistió en que un cambio de gobierno "no es que sea necesario, es que es urgente" y rechazó la posibilidad de una gran coalición porque "el modelo de sociedad del PP nada tiene que ver con el del PSOE". No obstante recordó que el PSOE llegó a un acuerdo "con una fuerza ajena" a su programa ideológico. "Con quien tenemos más semejanza no lo logramos porque pusieron delante los sillones", lamentó, y criticó a Pablo Iglesias por arrogarse el liderazgo de la socialdemocracia. "Es anticapitalista, comunista, el profeta del fin de las ideologías y ahora feminiza sus discursos y se pone corbatas. Todo lo que sea necesario para llegar al poder", afirmó.

Por su parte, Susana Díaz criticó la "operación de camuflaje" con la que Podemos trata de "buscar la copia de la socialdemocracia". "Nadie tiene que buscar la copia, aquí está el original", dijo al presentar a Sánchez y defendió que la familia socialista "no tiene que reinventarse ni representar un papel" y que el PSOE "por encima de criterios personales pone por delante los intereses de España".

Los diarios interpretan las palabras de Sánchez sobre la consulta a las bases como una advertencia a los barones del partido. "Sánchez advierte a los barones del PSOE de que él controlará los pactos", titula EL MUNDO. "Sánchez volverá a puentear a los barones con los pactos", dice ABC. Según EL PAÍS, "Sánchez achaca el desánimo al pacto con Ciudadanos" y para EL PERIÓDICO, "Sánchez achaca el desánimo de sus bases a la falta de Gobierno".

Por su parte, EL PAÍS titula en portada: "El PSOE defiende su identidad socialdemócrata ante Podemos" y destaca que figuras históricas y actuales del partido "se revuelven" y "responden al intento de Iglesias de apropiarse de la etiqueta del socialismo democrático en la campaña electoral". Paralelamente, EL MUNDOdestaca que "el PCE inicia un boicot al 'maquillaje' socialdemócrata de Iglesias" y "se reivindica comunista".

Iglesias reitera que su programa es socialdemócrata

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, dijo ayer en una entrevista en TVE que "todos los colores son bienvenidos en Unidos Podemos" e insistió en que su programa consensuado es "un programa progresista de corte socialdemócrata". Explicó que defiende que en España "es necesario ocupar un nuevo espacio", que definió como "cuarta socialdemocracia". "Si a nosotros nos etiquetan como socialdemócratas, nos sentimos cómodos, porque tenemos un programa socialdemócrata", dijo.

Iglesias consideró que el PSOE "se equivoca" al señalar a su formación como un adversario y reiteró su intención de "tender la mano" al PSOE para "gobernar en coalición de forma proporcional a los votos". Subrayó que su objetivo es "ganar al PP", algo que ve "cada vez más cerca" y se mostró convencido de que pueden conseguirlo.

Sobre Venezuela, Iglesias defendió que no se deberían violar los derechos "en ningún país del mundo, ni en Venezuela ni tampoco en España" y criticó a quienes usan ese país para sacar "rédito político" y como "arma electoral". "En Podemos deseamos sociedades sin presos políticos y sin golpes de Estado", dijo.

En este sentido, ABC destaca en portada que "Podemos e IU se oponen a pedir la libertad de Leopoldo López". El diario resalta que estas formaciones rechazan pactar una resolución del Parlamento Europeo que hoy exigirá a Maduro la liberación de los presos políticos, respetar el referéndum revocatorio y reformas económicas urgentes porque argumentan que la UE "solo busca desestabilizar a un país hermano".

Por su parte, LA RAZÓN resalta que "Podemos boicotea a Tintori en Sol" y refleja momentos de tensión en la concentración de apoyo a la campaña de recogida de medicamentos para enviar a Venezuela, a la que asistieron la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, y la mujer del opositor Leopoldo López, Lilian Tintori.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad