jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadPolíticas y ODSToda la prensa condena la plusvalía urbanística legal de Espinar, portavoz de...
¿Es la #maquinadelfango sobre un becario que no podía pagar?

Toda la prensa condena la plusvalía urbanística legal de Espinar, portavoz de Podemos en el Senado

Redacción
La plusvalía de 19.000 euros obtenida el año 2010 por la compra-venta de una vivienda cooperativa de promoción oficial ha sido este miércoles y jueves el principal tema de la prensa española, aunque nadie cuestiona que la operación fue legal y autorizada previa solicitud a la comunidad de MadridPero su beneficiado fue el entonces becario universitario de 20 años y hoy portavoz de Podemos en la Comunidad de Madrid, Ramón Espinar. Los partidarios de este dicen que así funciona la #maquinadelfango

El asunto acapara este jueves las primeras páginas y se ha convertido en el primer tema editorial de los diarios impresos, todos los cuales cargan contra Esponar. Ante la noticia lanzada por el grupo PRISA y que el denunciado dice preparaba desde hace 20 días y ha hecho coincidir con las primarias de Podemos (también serviría para pasar página a las denuncias contra Pedro Sanchez), portavoz de Podemos en el Senado y candidato en las primarias del grupo frente a Rita Maestre apoyado por Pablo Iglesias, reconoció haber logrado un beneficio de 19.000 euros con la compraventa de la vivienda protegida en la localidad madrileña de Alcobendas.

Espinar explicó que compró la vivienda cuando era estudiante y que recibió un préstamo familiar de 60.000 euros para hacer el desembolso inicial y que devolvió tras vender el piso. A los pocos meses de comprarla decidió venderla al comprobar que no podía hacer frente al pago de las mensualidades, por lo que pidió autorización a la Comunidad de Madrid. Al recibir el permiso formalizó la venta que le reportó una plusvalía, después de impuestos, de "entre 19.000 y 20.000 euros" que empleó en pagar la matrícula de un máster y comprarse un ordenador portátil.

"Vendí al precio que me dejaba la Comunidad de Madrid. Fue una operación perfectamente legal y ética", dijo, y señaló que se ha sentido "golpeado" y "francamente dolido" por la información que se ha publicado al respecto. Espinar mostró su sorpresa porque el medio que había publicado la noticia la conocía desde hacía 20 días y la ha sacado ahora, dentro del proceso de primarias regionales de Podemos. "Quien ha sacado la información, el Grupo Prisa, no quiere que sea secretario general de Podemos en Madrid", dijo. No obstante, desde otros medios como CCOO, promotora de la cooperativa VITRA, han replicado que Espinar podía haber renunciado a la vivienda al ver que no podía pagarla, como hacen muchos cooperativistas. 

La dirección de Podemos cerró filas en defensa de su portavoz en el Senado. El líder de Podemos, Pablo Iglesias, escribió en Twitter: "Repugnante la máquina del fango para influir en las primarias. No nos domesticarán". Iglesias acusó al presidente de Prisa, Juan Luis Cebrián, de pretender influir en la votación de la formación. En la misma línea, el número dos del partido, Íñigo Errejón, apuntó: "Dando la cara también en esto somos distintos. Que nadie enfangue un proceso ejemplar". La rival de Espinar en las primarias, Rita Maestre, dijo creer en sus explicaciones.

El Grupo Parlamentario del PP en el Senado emitió un comunicado en el que tachó de "muy hipócrita" la actuación de Espinar por vender "una imagen de ejemplaridad y moralidad" cuando se dedica a "especular" con una vivienda. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, dijo que Espinar tiene aún "mucho que explicar". La portavoz del PP en el Ayuntamiento de Madrid, Esperanza Aguirre, dijo que el portavoz de Podemos es incoherente con sus postulados. El senador del PSOE David Lucas también reclamó a Espinar más explicaciones.

Para EL MUNDO, "la operación especulativa de Espinar lastra a Iglesias en la pugna de Podemos". "La pugna de Podemos en Madrid se enrarece con el 'caso Espinar'", titula EL PERIÓDICO. "Del dicho al hecho", es el titular de ABC. Mientras LA RAZÓN informa que el padre de espinar "compartía Consejo en Caja Madrid con el alcalde que cedió los terrenos" de la vivienda.

Editoriales de los diarios impresos

Para EL MUNDO, por más que Ramón Espinar "intentase defender en su comparecencia pública la legalidad de su actuación, algo que nadie puso en duda, ayer quedó deslegitimado para seguir ocupando un cargo público en nombre de un partido que defiende la regeneración de la vida pública". "Es insostenible la contradicción entre el exigente discurso ético y unos hecho que lo contradicen". "Espinar, un político fiel a Pablo Iglesias, ha denunciado que esta información sólo pretende interferir en el proceso de primarias para dirigir el partido en Madrid. Pero más allá de las luchas intestinas entre iglesistas y errejonistas, su comportamiento es intolerable y vergonzoso".

 Según ABC, "Podemos se ha convertido en una caricatura de sí mismo y el cinismo de algunos de sus máximos dirigentes resulta ya sonrojante". "Ahora, Ramón Espinar, el adalid más agresivo de Podemos por la ejemplaridad pública, ha sido sorprendido en un pelotazo inmobiliario". "Podemos, el partido que reparte credenciales de moralidad y que divide a la sociedad entre populistas y corruptos, ha resultado ser la réplica radical de la 'casta' más enfangada. No se trata de si la operación, financiada entre otros familiares por su padre, acusado por el uso indebido de las 'tarjetas black' de Cajamadrid, fue legal o ética. Se trata de la absoluta contradicción entre las palabras y los hechos. Es legítimo que a Espinar y a Podemos les guste el dinero. Lo que no resulta de recibo es imputar a los demás conductas caciquiles, inmorales, corruptas o desvergonzadas cuando él oculta sus prácticas y perjudica a los desahuciados que dice defender".

 LA RAZÓN dice que Podemos "deja en evidencia su lucha interna": "La figura del predicador moralista que cada vez que puede lanza sus soflamas, también en sede parlamentaria, y que se pone como ejemplo de rectitud ha encontrado en Podemos una de sus mejores canteras políticas. "El caso del senador y dirigente de Podemos Ramón Espinar es en este sentido canónico". "El senador ha defendido la legalidad de esta operación, incluso desde el punto de vista ético. Ni siquiera ha tenido en cuenta un principio básico: no se puede obtener una plusvalía, grande o pequeña, con pisos de protección oficial. Lo alarmante es que se contradice abiertamente con lo que dijo con vehemencia y, claro está, dando lecciones de comportamiento ético a toda la Asamblea de Madrid". "Espinar ha dicho ser víctima de una campaña para evitar que alcance el liderazgo de Podemos en Madrid. Probablemente sea así y estemos ante una de las peleas intestinas de la 'nueva política', pero la reacción de Pablo Iglesias y otros miembros de la nomenclatura es la de la más oscurantista 'vieja política': sólo es una conspiración de los poderes innombrables contra ellos".

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad