jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioOpiniónDebatesToda la prensa española ve en el ejemplo austríaco una amenaza para...
Tras la victoria del ecologista Bellen frente al nazi Hofer

Toda la prensa española ve en el ejemplo austríaco una amenaza para Europa

Redacción
El turno de gobierno de cristianos y socialdemócrata ha terminado en Austria, por primera vez en medio siglo. La consiguiente novedad está en que el nuevo presidente es ecologista: Alexander Van der Bellen. Pero sobre esos cambios toda la prensa española ve en el ejemplo austríaco una amenaza para Europa, debido a la consolidación del avance del ultraderechista Hofer, como en otros países europeos, no así en España, donde se ha dado la aparición de Ciudadanos y en los dos últimos años Podemos.

Apenas 31.000 votos decidieron ayer la nueva presidencia de Austria a favor del ecologista y progresista Alexander Van der Bellen, en lugar del ultranacionalista Norbert Hofer, cuyo partido se rodea de símbolos e ideas nazis, aunque ha moderado ahora su discurso. Éste último llegó a ganar ayer en el recuento del voto en urna, con un estrecho 51,0%. Sin embargo, al incluirse ayer el voto por correo, el resultado giró a favor de Van der Bellen, que alcanzó finalmente la victoria con un 50,3% de las papeletas.

Los diarios destacan que Bellen, economista de 72 años, intelectual de izquierdas y antiguo líder de Los Verdes, dijo ayer ser consciente de la fractura política que han supuesto las elecciones, tras lo que prometió ser un presidente de consenso y para todos los austriacos. Van der Bellen será el primer presidente de Austria en más de 50 años que no procede de ninguno de los grandes partidos, socialdemócratas y cristianos, cuyos líderes no lograron pasar a la segunda vuelta.

Paralelamente, según los periódicos, el FPÖ de Norbert Hofer, aunque derrotado el domingo, no ha dejado de crecer en la última década, como se encargó ayer de recordar su líder Heinz-Christian Strache, que tiene ahora en el punto de mira la cancillería austriaca, de cara a las elecciones generales previstas en 2018. "Ya hemos logrado iniciar el cambio", dijo Stache.

Editoriales de la prensa española 

Advertencia en Austria (EL PAÍS): La victoria por la mínima del ecologista Alexánder Van der Bellen en las elecciones presidenciales de Austria "supone un alivio para su país y para toda Europa ante lo que se perfiló durante horas como la posibilidad real de que la jefatura del Estado centroeuropeo fuera ocupada por el ultraderechista Norbert Hofer". En vísperas del referéndum sobre la permanencia de reino Unido en la UE, una victoria ultra en Austria "hubiera supuesto un durísimo golpe para un proyecto europeo que -a pesar del tóxico discurso populista- va mucho más allá de la economía". "La realidad es que, sobre la base de explotar problemas reales a los que no sabe dar soluciones, la ultraderecha ha estado muy cerca de presidir un estado de la UE".

Inquietante avance de la ultraderecha en toda Europa (EL MUNDO): Las cancillerías europeas "respiraron ayer aliviadas" tras saberse que el candidato ecologista Alexander Van der Bellen será el nuevo jefe de Estado de Austria. "A punto ha estado el país centroeuropeo de convertirse en el primer estado de la UE con un presidente de extrema derecha, xenófobo y euroescéptico". Con una tasa de paro apenas superior al 5% y una de las rentas percápita más altas de Europa "cuesta comprender que Austria se esté deslizando tan peligrosamente hacia el limbo del extremismo nacionalista. Una única razón está detrás del fortísimo avance del xenófobo Partido por la Libertad: la inmigración". La crisis de los refugiados "está sacando lo peor de Europa". "El imparable impulso del Frente Nacional en Francia, del Ukip en el Reino Unido o de AfD en Alemania, por no hablar de la presencia de partidos extremistas en países nórdicos, Hungría o Polonia, dibujan un alarmante mapa político que vuelve a situar el populismo como uno de los mayores desafíos de Europa, en pleno siglo XXI".

El aviso  austriaco  (LA VANGUARDIA): "Lo sucedido en Austria, en suma, es un serio aviso para toda Europa pese al alivio que haya podido suponer la victoria del ecologista y centrista Van der Bellen y su acceso a la presidencia de la República, desde donde promete luchar por un país abierto y europeo. Que así sea por muchos años".

Austria a un paso de la vergüenza( EL PERIÓDICO): "los demócratas europeos no pueden bajar la guardia ante este acecho que se expande por Europa como una mancha de aceite, porque Austria no es el único país donde partidos xenófobos y antieuropeos están creciendo y, en algunos casos, acercándose electoralmente al poder". "Austria es el claro ejemplo de este cambio en la actitud europea ante este avance".

Austria: no a los ultras, por ahora (LA RAZÓN): "Que el populismo pone en riesgo el proyecto europeo no es una amenaza, es una realidad".

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad