jueves,18 agosto 2022
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Primer castigo delCongreso al ex rodillo parlamentario de PP

Toda la prensa reconoce que la oposición obliga al PP a pactar la LOMCE: Rajoy pierde su reválida

Redacción
EL PP y su Gobierno han sido obligados por los demás grupos a negociar otra reforma educativa, además de paralizar la LOMCE y sus reválidas. Así lo reconocen este miércoles hasta los diarios impresos españoles que critican por ello a toda o parte de la oposición, en sus primeras valoraciones editoriales. ABC opina que esa ley "quedó en trance de ser derogada", al afirmar que "la educación es más que política". "Ciudadanos hace causa común con Iglesias", reprocha LA RAZÓN al partido de Rivera

 

El Pleno del Congreso acordó este martes tramitar una proposición de ley del PSOE para "suspender" el calendario de implantación de la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad de la Enseñanza (LOMCE), lo que afecta de momento a reválidas pendientes y no a contenidos reestructurales respecto a leyes anteriores de los gobiernos de turno, que tienen desde hace años inmersos en la confusión y hasta en la indignación a estudiantes, profesores, padres y otros familiares, más allá de otros funcionarios y reguladores afectados. La iniciativa salió adelante con el apoyo de todos los grupos de la oposición y el rechazo del PP. En concreto, contó con 208 votos a favor de PSOE, Unidos Podemos, Ciudadanos, ERC, PNV, Compromís, PDC, Bildu y CC; 133 votaron en contra y hubo dos abstenciones.

El ministro de Educación, Íñigo Méndez, advirtió de que la aprobación de la propuesta socialista no tiene efectos jurídicos inmediatos, y anunció la convocatoria de una conferencia sectorial el 28 de noviembre y que el Gobierno aprobará un decreto para la paralización del efecto académico de las reválidas hasta que haya un pacto nacional por la educación. El ministro explicó que este decreto recogerá los acuerdos a que llegue con las comunidades en la conferencia sectorial.

En el debate parlamentario, el grupo socialista argumentó que la LOMCE es una ley "profundamente ideológica". El portavoz socialista de Educación, Manuel Cruz, censuró que se aprobara con el "rodillo" de la mayoría absoluta del PP, con "desprecio" por el diálogo con los agentes educativos y sociales y "de espaldas" a la comunidad escolar y a las autonomías. Tras el debate, el portavoz socialista, Antonio Hernando, insistió en que no se trata de suspender los efectos de las reválidas, sino de suprimirlas.

Desde Unidos Podemos, Javier Sánchez dijo que no basta con derogar una parte de la LOMCE o retrasar su aplicación, sino que hay que suprimirla por completo. En su opinión, la iniciativa socialista es "insuficiente y se queda a medio camino". Por su parte, Íñígo Errejón abogó por derogar la LOMCE y sustituirla por un pacto entre partidos que incluya a los docentes, padres y organizaciones estudiantiles.

La diputada de Ciudadanos Marta Martín se avergonzó de un debate "partidista" que mira al pasado. Justificó el voto favorable a la iniciativa socialista en el hecho de que ésta recogía su pacto con el PSOE de la anterior legislatura y el del PP en la actual. En este sentido, el portavoz de Ciudadanos, Juan Carlos Girauta, argumentó que la "suspensión" del calendario de implantación está "ajustada" al acuerdo que su partido alcanzó con el PP.

Joseba Agirretxea, del PNV, calificó la LOMCE de "artefacto jurídico y legislativo" y deseó que "desaparezca pronto". Desde el PDC, Miriam Nogueras dijo que la ley Wert se hizo para "españolizar a los alumnos catalanes". Joan Baldoví, de Compromís, criticó las reválidas, que, en su opinión, son un "modelo anticuado". Para Ana Oramas, de Coalición Canaria, las revalidas son un "disparate".

Mientras, Sandra Moneo, del PP, instó a un debate serio más allá de fundamentalismos y estereotipos. El portavoz del PP, Rafael Hernando, explicó que su grupo se opuso a la iniciativa socialista porque espera llegar a acuerdos sobre educación en la subcomisión que se cree a tal efecto en la Cámara Baja. Hernando deseó que el pacto educativo se logre "cuanto antes" y recordó que la semana próxima el ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, se reunirá con las comunidades en conferencia sectorial, donde se verá un "avance" sobre este asunto.

Los diarios dedican un espacio relevante a este asunto. EL PAÍS abre su edición con el siguiente titular: "El Congreso bloquea la LOMCE y se abre a un pacto educativo". En páginas interiores, el diario señala que "la oposición se une frente al PP para frenar la ley educativa de Rajoy". ABC entiende que "el Parlamento empieza a pasar el rodillo al Gobierno", y LA RAZÓN precisa que "Ciudadanos se suma al todos contra el PP para frenar la LOMCE". LA VANGUARDIA destaca que "el Congreso castiga al PP y frena su ley educativa", y EL PERIÓDICO titula.: "Rajoy pierde su primera reválida".

 Primeros editoriales de la prensa impresa española 

Obligados a dialogar: El voto de la oposición contra la LOMCE abre la vía contra el pacto educativo(EL PAÍS):Todos los partidos de la oposición se pusieron de acuerdo para votar una proposición socialista de artículo único que suspende el calendario de implantación de la LOMCE e insta al Gobierno a buscar un acuerdo político y social que permita una ley de amplio consenso. "El PP ha perdido una oportunidad de demostrar la disposición al diálogo que proclama Mariano Rajoy al intentar vetar primero en la Mesa y oponerse después en el pleno a la tramitación de la ley. Sorprende esta resistencia que pone de manifiesto la fragilidad de la mayoría gubernamental y la dificultad que tiene para aceptar su nueva situación parlamentaria". El PP ha comprobado "hasta qué punto ha cambiado la situación, y aunque tiene a su favor la debilidad de una oposición muy fragmentada, la votación de ayer demuestra que tiene que cambiar de actitud". "El país necesita con urgencia una nueva ley de educación que concite el máximo consenso". "El empecinamiento del PP en la vía de la unilateralidad solo nos ha conducido a que la nueva ley fuera rechazada por todos. La votación de ayer debe abrir el camino para alcanzar un pacto educativo estable y leal y para ello es preciso contar con todas las fuerzas políticas, pero también con las autonomías y toda la comunidad educativa".

La educación es más que política (ABC): El PP y el PSOE "iniciaron ayer una incipiente senda de colaboración" hacia un Pacto de Estado contra la violencia de género. "Sin embargo, no ocurrió lo mismo en otro ámbito, como mínimo igual de relevante: la educación". La proposición no de ley impulsada por el PSOE contra la Lomce fue apoyada por Podemos y Ciudadanos y quedó en trance de ser derogada. La votación "tiene una deriva política que viene a confirmar una preocupante premonición porque la oposición no va a satisfacer fácilmente los intentos del PP de alcanzar acuerdos de calado legislativo. Al contrario, desde la negociación de los Presupuestos hasta el impulso de cualquier norma, todo deberá pasar por el filtro de la oposición y por un proceso de cesiones desde el PP para ser aprobado. No será fácil, y la sesión de ayer en el Congreso a cuenta de la Lomce es la evidencia de ello". "Crear una subcomisión parlamentaria en la que PP y PSOE discutan de tú a tú hasta sentar las bases sólidas de ese pacto global (…) es el camino para iniciar una colaboración útil". "Se trata de cimentar una cooperación mutua, leal y pragmática" para asentar un modelo educativo "que no dependa cada cuatro años de los criterios ideológicos del Gobierno de turno". "Si algo debe quedar al margen del sectarismo es la educación. Y en España, con la crudeza de los índices educativos internacionales en la mano, no hay motivo para presumir de nada. El Pacto de Estado es prioritario e indispensable".

Suspenso a las reválidas de la LOMCE(EL PERIÓDICO): Alcanzar un pacto por la educación "debería servir para que, de una vez por todas, un tema tan importante como la educación deje de ser contemplado en nuestro país desde ópticas exclusivamente partidistas. Ayer, Rajoy y el PP vivieron además una votación reveladora de que los tiempos han cambiado en el Congreso de los Diputados. Ejemplo de la necesidad del urgente consenso educativo son las reválidas de Wert que tuvieron desde el primer momento la oposición radical del movimiento estudiantil, por no hablar del conflicto de competencias que introducía con su homogeneización centralista. Estas pruebas tienen el aire de oscuras épocas pasadas y pueden provocar además el efecto negativo de enfocar la preparación académica a superarlas más que a una adecuada formación integral".

C's hace causa común con Iglesias (LA RAZÓN ): "No parece un buen inicio del diálogo que preconizan los de Rivera echarse al monte con Pablo Iglesias.

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