jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadPolíticas y ODSTodos contra el PP por negarse a que el Congreso controle al...
Rajoy, solo de nuevo con sus 7.236.965 votos del 20 D

Todos contra el PP por negarse a que el Congreso controle al Gobierno

Redacción
El pleno del Congreso aprobó ayer por 218 votos a favor, 113 en contra y 4 abstenciones presentar ante el Tribunal Constitucional (TC) un conflicto de atribuciones contra el Gobierno en funciones por su negativa a someterse al control parlamentario. Antes de que el conflicto de atribuciones llegue formalmente al TC, el Gobierno en funciones tiene un mes para responder al requerimiento del Congreso y revocar su decisión.

La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, llamó la atención en los pasillos del Congreso sobre la "paradoja" de que el debate se haya producido tras la comparecencia del jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy. En su opinión, pretender que el Gobierno en funciones se someta a control "va en contra de todos los informes y precedentes de esta Cámara". El diputado popular José Antonio Bermúdez dijo que la verdadera intención de la iniciativa es "desgastar" al Gobierno y conducir a la Cámara a "un escenario de precampaña".

El portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, dijo que la "rebeldía declarada" por el Gobierno en funciones y su "desprecio" a dar cuenta a los ciudadanos pone en cuestión el funcionamiento del sistema constitucional. El portavoz de Podemos, Íñigo Errejón, apuntó que "la Constitución no distingue entre Gobierno y Gobierno en funciones". Juan Carlos Girauta, de Ciudadanos, señaló que el Ejecutivo "pisotea" el principio "básico" de la división de poderes.

Rajoy informa sobre las últimas cumbres europeas

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, compareció ayer en el pleno del Congreso para informar del acuerdo del Consejo Europeo sobre los refugiados. "Estamos actuando con responsabilidad y solidaridad", aseguró y pidió "unidad" en las políticas de Estado. Rajoy defendió el acuerdo de Bruselas, que respeta la legalidad, y alertó contra los "aprendices de mesías" del Parlamento, que creen tener siempre la razón.

Rajoy criticó la "frivolidad" de Pedro Sánchez, quien le había acusado de ser "desleal" con el compromiso alcanzado con los grupos del Congreso de defender una posición consensuada en Bruselas y prometió que si llega a presidente España será "un país de acogida". "España es un país de acogida ahora, antes y lo seguirá siendo en el futuro", dijo Rajoy.

Pablo Iglesias llamó "caradura" a Rajoy por "faltar al respeto al pueblo" y desatender el mandato del Congreso, tildando de "vergonzosa" la actitud del Gobierno en funciones. El presidente reclamó al líder de Podemos "un poco de moderación". "Aprenda de mí, que en eso soy muy bueno", ironizó.

Albert Rivera acusó al presidente del Gobierno de "falta de valentía" y consideró el acuerdo de Bruselas de "un parche". En su respuesta, Rajoy aprovechó para recordarle el "veto" al que le estaba sometiendo su "socio" Pedro Sánchez. "Este señor no quiere hablar conmigo como usted muy bien sabe. Eso sí es un veto, pero un veto de los grandes", aseguró.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad