jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadPolíticas y ODSTodos los sondeos avalan que el PSOE gana con Sánchez, menos EL...
Pero el pacto PP-C´s seguiría cerca de la mayoría absoluta

Todos los sondeos avalan que el PSOE gana con Sánchez, menos EL PAÍS

Redacción
Todos los sondeos electorales publicados las dos últimas semanas menos el de EL PAÍS coinciden en que el giro dado por Pedro Sánchez al PSOE desde que recuperó en mayo la secretaría general ha elevado las expectativas de voto socialistas,en tres de los cinco con casi una décima parte (dos puntos), en detrimento de las de PP y Podemos. Pero el avance también de Ciudadanos garantizaría o estaría cerca de garantizar a un pacto con PP la mayoría absoluta en el Congreso, con entre 173 y 181 escaños.

El barómetro de julio elaborado por Celeste-tel para eldiario.es indica este miércoles que los socialistas obtendrían ahora un 24,4% de los votos y entre 89 y 92 escaños. El sondeo confirma la tendencia alcista iniciada por los socialistas en diciembre de 2016 que se produce pareja a una lenta pero constante caída de Unidos Podemos, desde la celebración de su congreso del pasado febrero.Los últimos siete meses han sido de subida para un PSOE que en ese periodo ha incrementado sus opciones electorales en 4,2 puntos porcentuales. El pasado mes de junio, Pedro Sánchez conseguía por primera vez superar sus resultados del 26J. Hoy, según los datos de la encuesta, los superaría en 1,6 puntos.

El ascenso de los socialistas tiene su reverso en la fotografía que Celeste-tel hace de la actual situación de Unidos Podemos. La confluencia liderada por Pablo Iglesias y Alberto Garzón ha bajado 1,9 puntos a lo largo de 2017. En escenario de elecciones, Podemos y sus confluencias obtendrían ahora un 18,8% de los votos y entre 60 y 63 escaños en Parlamento.

El escenario de sorpasso que Iglesias consideró posible antes de las elecciones parece ahora diluido. La distancia entre ambas formaciones ha sido creciente desde principios de años y se sitúa ahora en su mayor longitud: la opción Sánchez se encuentra ahora 5,5 puntos por encima de la opción Iglesias.

Según la encuesta electoral de NC Report publicada el lunes por LA RAZÓN, el PP sigue siendo el partido preferido por los electores españoles. Con el 34,2% de los sufragios y entre 142-146 diputados, el partido liderado por Mariano Rajoy ganaría las elecciones, seguido del PSOE, que con el 22,3% de los votos conseguiría, entre 80-84 escaños. En tercera posición, Podemos, con el 19,1% de los votos obtendría entre 65 y 68 diputados. Finalmente, Ciudadanos, con el 13,9% de los sufragios lograría entre 31 y 35 escaños.

Según este sondeo, el PP sigue siendo el partido más votado, pero encadena cuatro meses de caída, y pierde casi tres puntos. El PSOE, por el contrario, gana 1,8 puntos desde que Pedro Sánchez fue elegido secretario general. El peor registro lo obtiene Podemos, que pierde un millón de votos y seis escaños desde las pasadas elecciones, Ciudadanos gana hasta tres escaños y logra su mejor dato en los últimos doce meses.

Esta encuesta se suma a otras tres similares publicadas los últimos días que contradicen a una previa de EL PAÍS, periódico adverso a Sanchez, mientras el panorama político descrito por los principales medios se resume en las siguientes notas:

  • Rajoy se asegura otra votación, la del techo de gasto, clave para cerrar con éxito el curso político. Tiene asegurado el apoyo de C´s, PNV, CC y Nueva Canarias en el pleno de este martes (EL PAÍS)
  • PP y Cs han cumplido en un año el 22% de las medidas que pactaron. La mayoría son reformas socioeconómicas, mientras que sólo hay dos de regeneración (EL MUNDO)
  • Pedro Sánchez diseña su estrategia para una legislatura larga hasta el 2020. El líder del PSOE se recupera como alternativa al situarse a cinco puntos del PP (LA VANGUARDIA )
  • Ciudadanos paga sus luchas territoriales con la pérdida del 30% de afiliados y 146 cargos (ABC)
  • Los partidos renuncian a trasladar el pacto de RTVE a las televisiones autonómicas. El director del ente nacional deberá ser apoyado por más de un grupo en el Parlamento (EL PAÍS)
  • El Pacto contra la Violencia de Género se aprobará en quince días. Los grupos políticos tienen muy avanzado el acuerdo, y solo faltan algunos retoques (ABC)
  • Aval para rescatar las radiales: Fomento se compromete por carta a detallar en septiembre el proceso de reversión al Estado (EL MUNDO)í
  • Sindicatos y CEOE rechazan la gestión de los fondos para formar trabajadores por parte del Ministerio de Empleo y exigen más participación (EL PAÍS)
  • Las contrataciones de verano batirán récords este año con un alza del 12% (EL ECONOMISTA)
  • El Estado tendrá que prestar 73.000 millones en tres años a las autonomías, según Moody´s. Sólo Madrid, Castilla y León y Euskadi podrán ir al mercado a financiarse (EL PAÍS)
  • La CNMC recurre ante el Supremo el decreto de licencias de Uber y Cabify(TODOS)

PUBLICO anticipó  conclusiones similares que la LA RAZON

En la misma línea, otro sondeo publicado este fin de semana, indica que si ahora se celebrasen nuevas elecciones generales el PSOE remontaría hasta quedar a menos de un millón de votos del PP y rozaría el centenar de diputados en el Congreso al escalar once escaños, según las estimaciones del desk research del gabinete demoscópico Jaime Miquel y Asociados para Público. Esa remontada socialista se ve reforzada por la continua caída de la base electoral del PP, que perdería más de 1,1 millones de votos y 13 escaños, hasta quedarse en 124, prácticamente el nivel del 20-D de 2015.

Ambos fenómenos de los dos grandes partidos tradicionales se ven reflejados claramente en sus espejos emergentes: las ganancias del PSOE afectarían seriamente a Unidos Podemos, que sufriría una importante pérdida de 760.000 votos y 13 diputados, y el desplome del PP beneficiaría directamente a Ciudadanos, con un ascenso de 430.000 votos y 14 escaños, tal como se puede observar en la siguiente tabla completa de estimaciones, comparadas con los resultados del 26-J de 2016:

Estimaciones de JM&A para unas nuevas elecciones generales, elaboradas en julio de 2017, donde %vv es el porcentaje sobre votos válidos y %c es el porcentaje sobre el censo.

Pero el estudio detallado de estos números también muestra la falta de proporcionalidad del sistema electoral diseñado tras la dictadura para garantizar el bipartidismo y que ahora distorsiona el reparto de escaños con cuatro partidos en liza. El hundimiento electoral del PP tendría escasas consecuencias en las circunscripciones (provincias) con menos habitantes y eso le permitiría conservar gran parte de sus escaños, pese a caer casi cuatro puntos en porcentaje de votos válidos. Así que, una vez más, podría sumar con C's y el PNV 175 diputados, a sólo uno de la mayoría absoluta necesaria para gobernar.

Porque PP y Ciudadanos sumarían un diputado más que el 26-J (el PNV perdería uno) a pesar de que la aritmética simple del número de votos indicaría lo contrario: entre los dos partidos, la derecha perdería unos 700.000 votantes y caería del 46,1% al 44,5% de los votos válidos, aumentando en cambio su número total de escaños, aunque sólo se trate de un diputado más.

PSOE y Podemos sumarían dos escaños menos, a pesar de crecer en porcentaje total de votos válidos

En cuanto a la izquierda, PSOE y Podemos sumarían dos escaños menos que hasta ahora, pese a crecer –aunque mínimamente, sólo dos décimas– en su porcentaje total de votos válidos. En ese lado del espectro político, las estimaciones de JM&A devuelven el liderazgo de las izquierdas al nuevo equipo de Sánchez, porque "este PSOE es otro", en palabras de Jaime Miquel. "Al enfrentarse a Rajoy en el Parlamento –como en el CETA y el techo del gasto–, Sánchez mantiene las expectativas de cambio, también propiciadas por la nueva actitud de Unidos Podemos, que pone por delante el interés general de la izquierda porque ya habrá tiempo para disputarse ese espacio", continúa Miquel.

Todo ello se manifiesta en las transferencias de votos entre partidos. La debacle paulatina del PP procede fundamentalmente de la huida de sus votantes hacia la abstención –casi 900.000 de sus votos perdidos escapan por allí–, ya que los electores que van y vienen desde ese partido a Ciudadanos y viceversa (casi medio millón) parecen poder votar indistintamente a uno u otro. El crecimiento de C's se debe ya más a los votantes que atrae desde las filas abstencionistas (250.000) y de los jóvenes, que a los que arranca de otras formaciones.

Unidos Podemos sí que padecería una sangría de votos de regreso hacia las filas socialistas –casi 560.000 o tres cuartas partes

Mayor ascenso en EL CONFIDENCIAl

La elección de Pedro Sánchez al frente de la Secretaría General del PSOE ha provocado un crecimiento del PSOE de 5 puntos en la intención de voto, según el sondeo del mes de junio de DYM para El Confidencial. Frente al 20% que obtenían los socialistas en la encuesta de marzo de este año –en plena pugna entre Sánchez y la presidenta andaluza, Susana Díaz, por el liderazgo de Ferraz–, lograría ahora el 25%. Este resultado supondría el mejor del PSOE desde que Podemos irrumpiera en el panorama electoral español en las europeas de mayo de 2014. Por su parte, el PP seguiría ganando las elecciones con un 30,9% de la intención de voto, apenas una décima menos que la encuesta de marzo.

 

El 25% que cosechan los socialistas tras la elección del nuevo secretario general supone no solo mejorar 5 puntos con respecto a la oleada de marzo de este año: serían 5,4 puntos más que en octubre de 2016, 2,4 puntos más que las elecciones generales del 26-J del pasado año, nada menos que 8 puntos más que en el sondeo de diciembre de 2015 (cuando el PSOE estaba más hundido), 3 puntos más que en las generales de diciembre de ese año y 5,5 puntos más que en la encuesta de noviembre de 2014, el año que irrumpió Podemos y la formación morada llegó incluso a empatar en intención de voto con el PP. Todo un soplo de oxígeno para Sánchez.

Frenazo en el sondeo de Sigma para EL PAIS

La continua recuperación del PSOE en su estimación de voto, que se aceleró tras la victoria de Sánchez en las primarias de su partido hasta el punto de arrebatarle a Podemos la segunda posición, ha sufrido un frenazo. Si se celebraran hoy elecciones generales, según la encuesta de Metroscopia, los socialistas obtendrían un apoyo estimado del 21,6%. Perderían poco más de un punto respecto al resultado que obtuvieron en el sondeo del 4 de junio, cuando todavía sonaban los ecos de la sorprendente vuelta de Sánchez a la secretaría general de su formación. El nítido mensaje de izquierdas y antiPP que le llevó a la victoria atrajo a votantes de Podemos, que se mostraron dispuestos a dar una oportunidad a Sánchez.

En este nuevo sondeo se comienza a percibir cómo hacen el camino inverso votantes del otro lado del espectro ideológico. La base electoral socialista se ha inclinado más a la izquierda. En la escala de 0 a 10 que mide la tendencia de los electores (0 es la izquierda extrema y 10 la derecha más radical), el grueso de los apoyos del PSOE se sitúa en la horquilla del 0 al 4. En comparación con los resultados de las elecciones generales del 26 de junio de 2016, el apoyo procedente de esa bolsa electoral aumenta en 8 puntos. Exactamente la misma cantidad que se pierde en el otro extremo, el del centro derecha. Con un dato relevante: la mayor parte de esa pérdida la sufre el PSOE entre los votantes de centro (6 puntos), es decir, entre aquellos que se colocan justo en el medio, en el 5, en la escala ideológica.

Sánchez despierta un elevado entusiasmo entre los votantes de Podemos. Le aprueba un 52% de ellos. La cifra resulta aún más llamativa si se compara con los apoyos que suscita Sánchez entre los propios electores socialistas: un 64% le da su respaldo. Se trata de la valoración más baja obtenida por un líder político entre los suyos. A Pablo Iglesias le respalda un 69% de los votantes de Podemos; a Mariano Rajoy, un 76% de los electores del PP. A Albert Rivera, un 87% de los de Ciudadanos.

 

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad