jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaClaves educativasTodos ven un cese la huida de Wert con su pareja Gomendio...
El ministro y su número 2 se casarán el 11 de julio

Todos ven un cese la huida de Wert con su pareja Gomendio a París como embajador de la OCDE

Redacción
Todos los principales sectores involucrados en la educación (oposición, sindicatos, docentes, padres y alumnos) se han pronunciado en las últimas horas sobre la noticia, aun no confirmada oficialmente, de que el ministro de Educación, Cultura y Deportes, José Ignacio Wert, saldrá del Gobierno tras las elecciones del 24-M. Sería nombrado por Rajoy embajador de España ante la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE). Huida, cese encubierto y/o "puerta giratoria", dijeron.

Criticado también desde medios gubernamentales y del PP, esoos fueron algunos de los calificativos para el ministro peor valorado del Gobierno en las encuestas del CIS(, quien se casará el 11 de julio con su número 2 y vivirán así juntos en París. Pero mientras Wert celebraba ayer lo que parece su última reunión internacional al frente de Educación, Cultura y Deportes, su Ministerio seguía guardando silencio sobre este asunto, adelantado por EL PAÍS, pero no así quienes llevan más de tres años criticando las políticas educativas del Ejecutivo, pues oposición y sindicatos consideraron el asunto un “cese encubierto”.

Organizaciones de padres, alumnos, además de sindicatos docentes y oposición, coincidieron ayer en calificar de «huida» la posible marcha de José Ignacio Wert, a la OCDE, y le reprocharon que no hubiese alcanzado «ningún consenso» durante su gestión al frente de este departamento durante la legislatura. Así reaccionaron los portavoces de CC.OO., UGT, STES-I, ANPE, CSIF, CEAPA, Concapa, Sindicato de Estudiantes y FAEST. 

El secretario general de FE-CC.OO, Francisco García, afirmó que la posible salida de Wert es una «muestra elocuente de lo poco que confía el Gobierno y él mismo en la reforma educativa». Al secretario general de FETE-UGT, Carlos López Cortiñas, no le extrañaría el nombramiento porque «Wert ha sido un buen alumno para la OCDE» y el cargo «supondría el pago por los servicios prestados». Hasta en ANPE, su presidente, Nicolás Fernández, se quejaba: «Apoyábamos una reforma educativa, pero no esta».

Semanas después de que se anunció oficialmente la salida hacia la dirección general adjunta de Educación de la OCDE de la Secretaria de Estado Monserrat Gomendio, EL PAÍS informó ayer que el cese se produciría tras las elecciones a petición del propio ministro. Antes, la prensa del corazón comentó que Wert y Gomendio están absolutamente enamorados, y piensan casarse el próximo 11 de julio. LA RAZÓN dijo que ello nunca se ha escondido en los actos públicos, lo que ha sido criticado, y aportaba como muestra la foto durante un partido de tenis en la Caja Mágica de Madrid.

Según LA RAZON, se trata de un «amour fou» a los 65 años de él y los 55 de ella, y “no se sabe si quieren una ceremonia civil discreta o es que no les queda otro remedio. Porque, aunque no ha descolocado a nadie de su entorno, sí que ha sorprendido saber que el ministro Wert y su pareja desde hace tres años, Montserrat Gomendio –la secretaria de Educación y su mano derecha en el ministerio–, se casarán el próximo 11 de julio. Desde su entorno se confirma la fecha y poco más, ya que los hijos de Wert, José Ignacio y Belén, dan la callada por respuesta. «Nunca habla de su padre, no quiere ser conocido en la profesión por sus vínculos familiares y tampoco parece que tengan una gran relación, no creo ni que vaya a asistir al enlace», dicen fuentes de la cadena de la televisión, 13TV para la que trabaja José Ignacio. Entre los invitados tampoco se prevé que haya muchos miembros del PP, entre otras cosas porque, según comentan, «va por libre». Tampoco ha gustado en el partido que su pareja le haya acompañado a los premios Goya o al Festival de San Sebastián, ya que consideraban que allí no pintaba nada.

El mismo periódico progubernamental añadía: “Aunque puede que haya otra razón de fondo con mucha más enjundia: la anterior esposa de Wert, Teresa Moreno Castillo, trabaja en el Ayuntamiento de Madrid con Ana Botella. Las condiciones leoninas que le ha puesto Wert recientemente en el convenio regulador de su divorcio le han puesto a parte de su partido en su contra, además de que «Gomendio no le cae bien a casi a nadie, la consideran una manipuladora», dicen en Génova. No pueden olvidar que, cuando Wert y Moreno se divorciaron, el ministro se portó muy bien con su ex esposa. Era un convenio regulador muy generoso y mantenían una buena relación. Hasta el ministro acudía a la casa familiar para comer o cenar con sus hijos. Incluso cuando salía con Edurne Uriarte, a quien dejó por Gomendio. Uriarte no se metía en nada. Sin embargo cuando llegó Gomendio a su vida todo cambió. Al parecer se quejó de ese acuerdo y presionó a Wert para que lo revisase muy, muy a la baja, lo que él hizo sin rechistar con el consiguiente enfado de su ex mujer y de sus hijos. Y en esas siguen. Los que sí acudirán al enlace son los hijos de Montserrat, Alejandro y Santiago.

Última reunion internacional

El Gobierno sí informó ayer que José Ignacio Wert asistió a la la reunión de ministros de Cultura celebrada en Bruselas, donde subrayó que la Estrategia Europea para un Mercado Único Digital "constituye una oportunidad para sentar las bases de forma conjunta de un espacio común en el que la industria cultural y creativa pueda desarrollar todo su potencial". ​En su intervención, José Ignacio Wert ha marcado la posición de España ante aspectos de la Estrategia Europea que inciden en el ámbito de sus competencias ministeriales: la propiedad intelectual, el desarrollo de sector audiovisual y las plataformas de contenidos.


Sobre el primero de ellos, el Ministro ha indicado que "es preciso para el desarrollo de un mercado digital único" que se apueste por una defensa de la propiedad intelectual  que "garantice la creación e innovación, provea la justa remuneración de los creadores, y proporcione transparencia", por lo que ha defendiendo, en línea con los planteamientos de la Estrategia Europea "adaptar la normativa comunitaria en materia de propiedad intelectual para favorecer la investigación y la innovación".


Respecto al sector audiovisual, Wert ha señalado que el mercado digital "tiene que implicar mejoras en los servicios, accesibilidad y disponibilidad, manteniendo los principios que están en la base de la política cultural europea", fundamentalmente, garantizar la diversidad cultural dentro de Europa. Por último, ha valorado positivamente las menciones al tratamiento fiscal de los libros electrónicos recogida por la Estrategia, y las posibles medidas a estudiar respecto a las plataformas de contenidos, así como al papel que desarrollan los intermediarios en las mismas. 


También se informó oficialmente que el ministro de Educación, Cultura y Deporte ha querido aprovechar su visita a Bruselas para mantener un encuentro bilateral con el comisario de Economía y Sociedad Digital de la Comisión Europea, Günter Oettinger para elaborar un planteamiento de trabajo en torno a la Estrategia Europea para un Mercado Único Digital. ​El comisario ha subrayado la importancia de contar con la opinión de contar con todos los sectores implicados y ha mostrado su total disponibilidad para mantener un diálogo abierto con todos ellos.​

 

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad