jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioEmpresaBanco SantanderTres ONGs piden garantizar mejor los derechos en la Constitución, cuya reforma...
Lanzan plataformas digitales para verificar discursos

Tres ONGs piden garantizar mejor los derechos en la Constitución, cuya reforma prepara el PSOE

Redacción
Greenpeace, Amnistía Internacional e Intermon Oxfam piden reformar la Constitución el día en que el PSOE crea un grupo de trabajo para ello. Instan a mejorar garantías, libertades y derechos fundamentales, mientras lanzan plataformas digitales para verificar si se cumplen discursos y se controla la creciente desigualdad. Piden cambiar 24 disposiciones y el artículo 53, para reafirmar que los poderes públicos garanticen esos derechos y permitan a los ciudadanos exigirlos en caso de vulneración.

Greenpeace, Amnistía Internacional e Intermon Oxfam piden que se "mejore la protección respecto a ciertos derechos", que creen "protegidos insuficientemente". Destacan en esa falta de protección "los principios de universalidad e igualdad en el ejercicio de los derechos", "la protección del derecho a un medio ambiente saludable", "la protección de los derechos de vivienda y salud regulando su contenido mínimo esencial", entre otros de similar índole. 

Igualmente, esas tres ONGs instan al legislador a que "incorpore el derecho a la renta básica" y que se generen "obligaciones internacionales para cumplir los derechos humanos fuera de nuestras fronteras". Con todo ello buscan "garantizar una política de cooperación para el desarrollo, vigilar que las empresas españolas respeten los derechos humanos en el extranjero, y el cumplimiento de las obligaciones sobre transferencia de armas en relación a los derechos humanos y al derecho internacional humanitario".

En tercer lugar, buscan que se "garantice el principio de "no regresividad" de los derechos y una financiación suficiente para hacerlos valer".

Estas peticiones coinciden también con una reducción en la admisión a trámite de recursos de los ciudadanos al Constitucional denunciando vulneración de derechos fundamentales. Según medios jurídicos, el último filtro resulta claramente indicativo, pues se basa en requerir referencias específicas a la vulneración de derechos constitucionales, cuando es obvio que cualquiera que recurre al Constitucional es para ello.

Reforma constitucional

El PSOE, partido que junto al PP controla los nombramientos de magistrados del Constitucional, tiene previsto inaugurar este miércoles la primera sesión de un grupo de 14 expertos, denominado Consejo para la Reforma de la Constitución, cuyos resultados formarán parte del programa electoral del partido, una vez sean sometidos a discusión y aprobación.

La idea del debate con vistas a esta reforma fue promovida en el PSOE por su anterior secretario general, Alfredo Pérez Rubalcaba, quien ha vuelto a su plaza de profesor. Los 14 “sabios" de Pedro Sánchez son Gregorio Cámara Villar, catedrático de Derecho Constitucional por la Universidad de Granada; Xavier Arbós Marín, Catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Barcelona; Mariano Bacigalupo, Profesor titular de Derecho Administrativo en la UNED; Elisenda Malaret i García, Catedrática de Derecho Administrativo de la Universidad de Barcelona; Cristina Elías Méndez, Profesora Titular de Derecho Constitucional de la UNED; Víctor Ferreres Comella, Licenciado en Derecho por la Universidad de Barcelona (1990); Javier García Roca, Catedrático y Director del Departamento de Derecho Constitucional de la Universidad Complutense de Madrid; Alberto López Basaguren, Catedrático de Derecho Constitucional en la Universidad del País Vasco; Diego López Garrido, Economista y catedrático de Derecho Constitucional; José Antonio Montilla Martos, Catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Granada; Elisa Pérez Vera, Catedrática emérita de Derecho Internacional Privado en la UNED y magistrada emérita del Tribunal Constitucional; Ana Redondo, Licenciada en Derecho y doctora en Derecho Constitucional¸ Amparo Rubiales Torrejón, Doctora en Derecho. Profesora de universidad, titular de Derecho Administrativo de la Facultad de Derecho de la Universidad de Sevilla; y Joaquín Tornos Mas, Catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de Barcelona. 

La reforma se dividirá en cuatro grandes apartados genéricos: nuevos derechos y libertades; calidad democrática; blindaje del Estado de bienestar y reforma federal. Los socialistas tienen previsto incorporar el resultado de los trabajos de este grupo de juristas, cuyo coordinador jurídico será el catedrático de Derecho Constitucional Gregorio Cámara.

Los periódicos avanzan que con este proyecto los socialistas tienen intención de promover un nuevo sistema de financiación autonómica equitativo y que ofrezca estabilidad al sistema de reparto de los recursos públicos. Otra de las ideas es la conversión del Senado en un Consejo Federal al estilo del Bundestag alemán, además del desbloqueo de las listas electorales.   

Las universidades, unidas contra la pobreza

Al mismo tiempo, la pobreza está siendo objeto de promocion bancaria, con la participación de hasta 63 universidades, que han acordado multiplicar sus esfuerzos en conseguir que el trabajo realizado desde los campus para el alivio de la pobreza sea más visible y sus resultados más tangibles, durante el Congreso Internacional de Rectores ´Universities for Poverty Alleviation´ (UPA), organizado por Helsinki España y el Banco de Santander, el banco que saca más provecho de los dineros públicos y privados de la universidad española y ahora iberoamericana. Los responsables de dichas universidades, muchas de las cuales tienen cuentas y encauzan la de los alumnos a esa entidad, acudieron este martes a la clausura del evento en la Ciudad Financiera de Boadilla del Monte (Madrid).

En el acto de clausura, los asistentes se han comprometido a publicar los Planes de Acción Bianual de cada universidad para el alivio de la pobreza en la plataforma online www.universitiespa.org, y a trabajar conjuntamente, impulsando una movilización global universitaria para paliar este problema mundial.

Nacen plataformas de vereficación de iscursos

Por otra parte, la ciudadanía ya no se fia de los políticos. Ante una percepción de corrupción y falsas promesas, los ciudadanos han optado por comenzar platadormas de control política. Así nace Poletika, una herramienta de presión política y de información ciudadana para mejorar la calidad democrática y luchar contra la desigualdad extrema, la pobreza y la exclusión social.

El 2015 es un año clave en materia electoral. Acabamos de pasar por unas elecciones municipales y autonómicas, y falta una cita importante: las generales de final de año.

En la pasada cita electoral la ciudadanía dejó patente que tiene algo que decir y que quiere hacerse escuchar. Muchas veces nos cuesta tener voz en estos ámbitos, porque los percibimos como opacos y poco transparentes. Es por ello que han creado Poletika, uherramienta ciudadana que convierte palabras y discursos electorales en compromisos.  

Poletika.org es un espacio de información abierto para la ciudadanía, organizaciones, movimientos sociales, periodistas…Una plataforma de presión a los candidatos de los principales partidos políticos que se presentan (PP, PSOE, C’s, IU y Podemos) para que prioricen lo que realmente nos importa.

Vigilan diferentes ámbitos: cooperación, protección civil y social, fiscalidad, sanidad, educación, política salarial y participación ciudadana.

¿Cómo ejercen la vigilancia? Escuchando, valorando y analizando lo que dicen los candidatos de estos partidos sobre los diferentes ámbitos en la prensa escrita y digital, televisión y radio y poniendo estas palabras en conocimiento de la ciudadanía, para exigir compromisos en sus programas electorales.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad