jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadPolíticas y ODSTriunfalismo electoral con educación e I+D tras encarecerla un 20% y bajarla...
Rajoy, de "mayoría absoluta a soledad absoluta" (Sánchez)

Triunfalismo electoral con educación e I+D tras encarecerla un 20% y bajarla un 40%

Redacción
Todos los partidos políticos de oposición, al igual que la gran mayoría de la prensa, juzgan hoy el balance del Gobierno de Rajoy y el anuncio de presupuestos del Estado para el 2016 de triunfalismo electoral. Denuncian entre otras cosas que ahora anuncie más dinero para Educación e I+D, tras encarecerse desde el 2011 para las familias más del 20% y bajarla un 40%, según los datos de Ibercampus. En palabras del líder del PSOE, el Gobierno ha pasado de "la mayoría absoluta a la soledad absoluta".

El presidente Rajoy anunció este viernes alzas en los presupuestos de becas, dependencia, I+D e inversión, después de que los datos de Ibercampus indiquen que la educación se ha encarecido para las familias más del 20% en general y 31% la universidad (30% de media nacional, con Madrid al 52%) desde el 2011 por los recortes de gasto público, mientras la inversión en investigación y desarrollo (I+D) ha bajado un 40% para los investigadores. Aunque el presidente no ha querido entrar en cifras, dijo que aumentará el gasto en educación (los presupuestos del Estado para el 2016 apuntas hacia el 3%) y que el aumento del gasto en I+D será sustancial después de años de recortes entre 2009 y 2013, aunque en 2014 hubo un incremento del 10%, hasta llegar a esa pérdida del 40% estimada.

Pese a que los presupuestos deberán ser parobados y aplicados por el Gobierno que salga de las elecciones de finales de año, Rajoy confirmó que el sueldo de los funcionarios sube un 1% y que a finales de 2016 ya habrán recibido lo que se les debía de la paga extra suprimida en 2012, que se pagará en tres plazos (septiembre de 2015 y marzo y septiembre de 2016), sin recuperar por tanto las extras perdidas de los años posteriores.


Las pensiones subirán el 0,25% previsto por ley y seguirán siendo la principal partida de gasto, Según detalló Rajoy, de cada 100 euros, 39 van a pensiones. Las prestaciones por desempleo y las políticas activas de empleo absorberán 7 de cada 10 euros. Igualmente, las comunidades autónomas recibirán un aumento del 10% en presupuestos, un 8% más que en 2015: 7.455 millones más de financiación y otros 2.500 por ahorro de intereses gracias a los préstamos a liquidez cero del Estado.


Los Presupuestos contemplan una reducción del déficit al 2,8%, pese al fuerte incremento de la deuda pública, al que no aluden pero que ha sido del 35% del PIB desde el 2011. "El déficit público hay que cumplirlo", insistió Rajoy. "Controlar el déficit está en la Constitución porque el anterior presidente del Gobierno, socialista, lo puso con el voto del PP", recordó ayer.


La oposición critica el "triunfalismo" de Rajoy


El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, aseguró anoche en la clausura del congreso del PSM que Mariano Rajoy ha gobernado "contra todos" en estos tres años y medio y que ha pasado de "la mayoría absoluta a la soledad absoluta". Los socialistas consideran que el Gobierno del PP "ha sido incapaz" de dar respuesta a las tres crisis: económica, institucional y territorial. Sánchez acusó al presidente del Gobierno de alimentar el independentismo catalán "con su inmovilismo". "El mejor aliado de Mas es Rajoy en La Moncloa", dijo.


El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, criticó el a su juicio "balance triunfalista" de Rajoy, a quien acusó de "dejar más deuda y el mismo paro que Zapatero" y de representar "una opción obsoleta al frente de España". "Estamos en la etapa con más desigualdades económicas desde la transición", subrayó.


Para la dirección de Podemos, Rajoy dibujó un país "ideal" en su discurso. "Ha presentado un país en el que todo va bien, con unos datos que marcan una gran distancia con lo que realmente están sufriendo los españoles en paro", señaló la secretaria de Coordinación, Àngela Ballester, que subrayó que "aquí no hay oportunidades".


También hubo críticas de la oposición y los agentes sociales para los Presupuestos. El portavoz económico del PNV, Pedro Azpiazu, consideró "impresentable" aprobar unos Presupuestos "que gestione otro Gobierno". El portavoz de CDC en el Congreso, Pere Macías, tildó las cuentas de "comedia de verano que servirá a los intereses electoralistas". Para el portavoz adjunto de UDC en el Congreso, Josep Sánchez Llibre, el Gobierno "usa a los funcionarios como recurso electoral". Para Alberto Garzón, candidato de IU a la presidencia del Gobierno, los Presupuestos "son pura fantasía con la finalidad de justificar un modelo de sociedad injusto". Pablo Echenique, de Podemos, calificó de "pequeñas limosnas" y un "insulto a la inteligencia" las subidas anunciadas en los Presupuestos.


El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, tildó la subida de las pensiones de "ruin e insolidaria". Para UGT son unos presupuestos "electoralistas" e inciden "en un modelo de crecimiento desigual e injusto". Para el presidente de la CEOE, Juan Rosell, "dejan poco margen para subir la dotación de partidas ligadas a la actividad empresarial".

Valoración de los diarios


EL PAÍS titula en portada: "Rajoy alerta de la repetición en España de los pactos municipales" y subraya: "El Gobierno aprueba unos Presupuestos más sociales de clara vocación electoralista". EL MUNDO destaca sobre los Presupuestos que "ganan sueldos y obra pública". ABC destaca en su portada: "Rajoy se aferra a la economía". En páginas interiores analiza el discurso del presidente y señala que en el autoexamen "hubo una buena dosis de optimismo y ninguna de autocrítica". También subraya que Rajoy "sitúa a Pedro Sánchez en el blanco de las críticas de su discurso político".


Según dice LA VANGUARDIA en portada, "Rajoy convierte los presupuestos en su programa de campaña electoral". En páginas interiores señala que el presidente "exhibe su firmeza ante Cataluña". EL PERIÓDICO titula: "Rajoy, inmóvil con Catalunya" y señala que el presidente "pide mirar al futuro y evita la autocrítica ante el desafío soberanista y la corrupción".


"Rajoy destina el 53,5% del presupuesto a gasto social", titula LA RAZÓN en portada. En el interior destaca que el presidente "advierte de que los gobiernos de tres partidos frenarán la recuperación" y también el "mensaje a Mas: Cataluña no será independiente".


CINCO DÍAS destaca estas palabras de Rajoy en su portada: "El reto del futuro es la Seguridad Social" y señala que los Presupuestos "solo recogen el incremento de dos partidas: el gasto de personal y la inversión". "Rajoy abre un nuevo ciclo", titula en el interior. También EL ECONOMISTA señala en portada: "Primer presupuesto de Rajoy con más gasto en personal e inversión". En el interior habla de "presupuesto electoral con guiño social" y destaca que los funcionarios del Estado es el colectivo más beneficiado por las cuentas públicas.

Rajoy y la "incertidumbre política"


El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, compareció en el Palacio de La Moncloa para presentar los Presupuestos Generales del Estado de 2106 que ayer aprobó el Consejo de Ministros y que serán enviados al Congreso el próximo martes. "Estos presupuestos van a fortalecer la senda económica, que si no se tuerce o se frena puede llevarnos al periodo de bienestar más largo de nuestra historia reciente", aseguró el jefe del Ejecutivo, quien hizo balance del curso político.


"Se cierra una etapa dificilísima y se abre un nuevo periodo de crecimiento sostenido y de creación intensa de empleo. Entramos en un círculo virtuoso", resumió, apoyado por gráficos que avalaban sus palabras y mostraban la evolución del PIB y del empleo. "La recuperación está ahí. Se le pueden buscar sombras, pero estamos ante un cambio de situación indiscutible", subrayó.


No obstante, el presidente advirtió: "Existen riesgos para la recuperación que vienen de la incertidumbre política". Los más graves, "el desafío independentista y rupturista que el Gobierno de la Generalitat de Cataluña ha planteado", y los pactos de partidos de izquierdas cuyas propuestas pueden derivar en una "pérdida de confianza" de inversores y mercados "que tanto ha costado recuperar". Rajoy se refirió a la crisis de Grecia, que ha puesto a la UE en una "situación comprometida". "Esperamos que sirva de lección para todos", dijo. También criticó la actitud del PSOE. "Cuando la única propuesta política que se escucha es liquidar todo el conjunto de reformas que está haciendo el Gobierno, se está enviando un pésimo mensaje y se crea incertidumbre", lamentó.

Editoriales de la prensa impresa

Ofensiva plebiscitaria: Rajoy limita la campaña a escoger entre él o el caos (EL PAÍS): "La voluntad de ir a la confrontación con los independentistas catalanas y la ausencia de cualquier gesto hacia los demás partidos defensores de la Constitución son las únicas novedades contenidas en la conferencia de prensa del presidente el Gobierno". "Que haya corregido y aumentado el mensaje de triunfalismo económico tiene lógica, dado el ritmo de crecimiento alcanzado y sin entrar en detalles sobre las razones por las que ese mensaje cala tan lentamente". "Al parecer, todo es cuestión de dinero, como dio a entender al resaltar la mejora de la financiación autonómica o los gestos hacia sectores de posibles votantes, desde el tímido aumento de los salarios de los funcionarios hasta la consideración de los pensionistas como colectivo prioritario". "El mismo presidente que niega carácter plebiscitario a las elecciones autonómicas de Cataluña envía el mensaje de que busca un plebiscito en torno a su persona en las generales". "No hay nada que discutir sobre ´el pasado´, basta con mantenerle a él al timón". "Síganme a mí y no se arriesguen al caos, viene a ser su mensaje". "Su actitud es explicable en un jefe de partido, pero resulta claramente insuficiente para un hombre de Estado que se enfrenta a los desafíos que el mismo diagnostica".

Discurso optimista, pero falto de autocrítica para ser más creíble (ABC): "El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, hiló ayer un discurso optimista sobre el balance de su mandato y alertó acerca de los riesgos que corre España de perder todo lo conseguido contra la crisis". "Para resultar más creíble, y sobre todo ilusionante, faltó, sin embargo, una dosis generosa de autocrítica y exhibir frutos y compromisos futuros en otros campos que, sin desdeñar por supuesto el económico, también le reclaman la sociedad y la opinión pública"."El presidente del Gobierno sabe que su mayor reto político en este momento es convencer a los ciudadanos de que esta recuperación incipiente no ha caído del cielo, sino que se debe a las reformas aprobadas por el Ejecutivo y al esfuerzo de los ciudadanos". "Y, sobre todo, de que, si mucho ha costado remontar el vuelo, es muy fácil perderlo". Respecto a Cataluña, Rajoy insistió en que "el Estado hará todo lo constitucionalmente exigible para evitar que se consume la ruptura de España". Rajoy "fue claro" al "señalar al PSOE por proponer políticas que erosionarían la recuperación". "El Ejecutivo y el PP deberían mantener hasta la próxima cita electoral nacional la intensidad de sus apariciones, si quieren hacer creíble el liderazgo político que ayer claramente Rajoy reclamó".

Rajoy, economía y riesgos politicos (LA VANGUARDIA): "El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se mantiene firme en su estrategia para ganarse la confianza de los ciudadanos de cara a las próximas elecciones, que se basa en dos puntos": El éxito de su gestión económica y la garantía de su partido para la estabilidad política". El presidente "tiene razón en que los avances de España han sido espectaculares: el PP recibió un país a punto de ser rescatado y, cuatro años más tarde, lo ha dejado con el déficit controlado, el sector financiero saneado, el Estado del bienestar salvaguardado y en una senda de crecimiento elevado y de intensa creación de empleo". "El gran riesgo político para Rajoy y para su partido es que su mensaje de mejora no llegue al conjunto de la población". "Insiste una y otra vez el presidente, en advertir de lo que supondría para España caer en los cantos de sirena de todos aquellos que quieren liquidar las reformas". "El primer riesgo citado por Rajoy para el progreso económico en su discurso fue el desafío independentista de Cataluña". "Pero no dio ninguna oportunidad al diálogo para resolver el problema".

El presidente se mantiene firme (EL PERIÓDICO): "Mariano Rajoy realizó ayer la tradicional rueda de prensa de fin de curso político, marcada una vez más por dos cuestiones centrales: la positiva evolución de la economía, con acompañamiento de un esbozo presupuestario, y el reto independentista catalán que, junto a otros males políticos, puede malograr, según él, la recuperación ya encauzada por el Gobierno". "Ambas cuestiones sirvieron de pantalla para pasar de puntillas sobre los casos de corrupción". "Rajoy no varió un ápice el mensaje: o el PP, o el caos". "En el ámbito económico, el positivo panorama dibujado, sustentado sobre una lluvia de macrocifras, ha de permitir, si el elector no cae en tentaciones, que en la próxima legislatura puedan plantearse nuevas reducciones de impuestos". "Sobre la cuestión catalana, de sus palabras hay que deducir que aguantará impasible, y no se aprecian indicios de que el proceso electoral vaya a ser impugnado".

La economía no está blindada ante un giro político (LA RAZÓN): "Lejos de improvisaciones populistas, el presidente Mariano Rajoy ha presentado el cierre de un plan de Gobierno cumplido a rajatabla". "Una economía en crecimiento, sin mayores desequilibrios fiscales y con la confianza de los inversores". "Cuando Rajoy se refirió a una economía que ha entrado en un círculo virtuoso, no hacía más que exponer, legítimamente, sus credenciales como artífice de un cambio". "Detrás de este éxito no sólo está la aplicación de medidas de naturaleza fiscal o financiera, sino el desarrollo de un problema político". "El ejemplo de Grecia, citado por Rajoy, arrastrada a la ruina por un sarampión populista, es muestra suficiente de la importancia de mantener el rumbo". "A cumplir este objetivo no ayudan ni el desafío separatista catalán ni la constante amenaza revisionista de la oposición. Basta con entrar en un periodo de inestabilidad para dar al traste con todo lo hecho". "Al final, serán las urnas donde se decida el futuro".

Acierto en la gestión económica y riesgos (CINCO DÍAS): "El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, hizo un pormenorizado e intencionado repaso de la macha de la economía desde que ocupa su despacho en La Moncloa, y proyectó un doble y excluyente porvenir, según se mantuvieran las circunstancias o fueran reemplazadas por otras bien distintas". "No hay verdaderos argumentos para negarle a Rajoy un elevado grado de acierto en su gestión de la economía". "Los números del crecimiento, de empleo y del desempeño fiscal de las Administraciones así lo atestiguan, así como la buena marcha de los negocios de las grandes empresas". "Pese a todo, sigue habiendo riesgos". "La deriva soberanista catalana ha entrado en una vía peligrosa porque nadie habla de posibilidad alguna de diálogo".

Presupuesto para recuperar votos (EL ECONOMISTA): "El Gobierno defiende que ha elaborado unos Presupuestos que reflejan el cambio de ciclo que vive España. Para ello, el Consejo de Ministros aprobó ayer los primeros Presupuestos expansivos de la crisis". "El alza que el denominado gasto social experimentará merece calificarse de guiño en unas cuentas en las que el propósito de congraciarse con un caladero de votos, como es el representado por los funcionarios, tiene un peso clave". "El propósito de recuperar votos tiene en las cuentas una relevancia innegable, sin embargo, resultan creíbles y podrían cumplirse en el caso de que las previsiones macroeconómicas se materialicen".

Tribunas de opinion este sábado  

La gran idea (EL PAÍS. Manuel Jabois): De la intervención del presidente, "se concluye que el ciclo económico se puede interrumpir si se produce la mínima perturbación electoral".

No le toquéis ya más (EL MUNDO. Jorge Bustos): "Su apuesta única fue la economía, y a la hora de enseñar las cartas aparecen cifras verdaderamente notables".

El político diésel (ABC. Ignacio Camacho): "La noticia está en el visible cambio de actitud, en la inyección de energía política que se ha aplicado a sí mismo, en la determinación de salir al fin a buscar la victoria que antes parecía esperar que le llegase sola".

Un planteamiento riguroso, coherente y positivo (LA RAZÓN. Francisco Marhuenda): "Rajoy afronta la campaña con un claro proyecto. Sin populismos y demagogia".

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad