jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaDigitalizaciónTrump cesa al estratega ultra Bannon para salvar apoyos mediáticos ante la...
Se lo aconsejó Murdoch, pese a su rivalidad con AT&T-Warner

Trump cesa al estratega ultra Bannon para salvar apoyos mediáticos ante la fuga de apoyo empresarial

Redacción
El presidente de Estados Unidos, Donal Trump, ha decidido cesar a su asesor estratégico ultraderechista Steve Bannon para salvar apoyos mediaticos ante la creciente pérdida de apoyo empresarial. Antes ha desmantelado dos consejos de asesoría económica de la Casa Blanca integrados por líderes empresariales, por la dimisión de muchos de ellos en protesta por su tibia reacción a la violencia en Charlottesville (Virginia).

El presidente de EEUU, Donald Trump, a quien este fin de semana "The Economist" dedica la portada más crítica a un mandatario norteamericano en el último siglo, ha decidido conservar el apoyo de su mayor aliado mediático, Rupert Murdoch, dueño de la cadena Fox y de un imperio global de prensa, terminando de cesar a su consejero e ideólogo ultraconservador Steve Bannon, quien se llevaba aún peor con el otro gran coloso de los medios norteamericano y latinoamericanos, AT&T, que tras adquirir Time Warner veía peligrar su fusión con Disney y la aprobación para quedarse con Warner Bros, pariente de Time Warner

El estratega jefe de la Casa Blanca, Steve Bannon, una polémica figura vinculada a la extrema derecha y al populismo en Estados Unidos, ha dejado su cargo, según informaron este viernes medios estadounidenses, que citan fuentes oficiales. La salida de Bannon fue acordada mutuamente con el jefe de gabinete de la Casa Blanca, John Kelly, y su último día de trabajo será el viernes, dijo la secretaria de prensa Sarah Sanders.

La salida de Bannon, el director de la campaña presidencial de Trump y el arquitecto de su victoria electoral, elimina a un defensor del populismo conservador de la Casa Blanca. El también expresidente de la junta de Breitbart News sirvió de enlace con el llamado movimiento “alt-right” o derecha alternativa, que ha estado en sintonía con las actitudes y opiniones de la base de seguidores del presidente.

Se produce dos días después de este revelador tuit de Trump: "En lugar de presionar a los empresarios del Consejo de Fabricantes Estadounidenses y el Foro de Estrategia y Políticas, voy a acabar con ambos. ¡Gracias a todos!", tuiteó este miércoles Trump, quien trataba con ellos de cuidar la imagen que le atribuye mérito en la marcha del mercado laboral y bursátil. Pero al menos ocho de los 28 directivos que integran el consejo industrial habían anunciado su dimisión en protesta por la reacción equidistante de Trump a la violencia neonazi, que mató en un atropello incendiado a una manifestante antisfascista, mientras en el consejo de asuntos estratégicos se proyectaba la dimisión masiva de sus 19 integrantes.

Entre tanto, los demócratas critican a Trump por el respaldo a los supremacistas con sus últimos comentarios, en los que atribuyó la misma culpa a los neonazis que a quienes protestaban contra ellos, y aumentan también las reacciones entre los líderes republicanos. Los expresidentes George H. W. Bush y George W. Bush llamaron en un comunicado a "rechazar la intolerancia racial, el antisemitismo y el odio en todas sus formas". Asimismo, varios legisladores republicanos criticaron las declaraciones de Trump, entre ellos el presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, y los senadores John McCain y Marco Rubio. A ellos se sumó el líder republicano del Senado, Mitch McConnell, quien resaltó que no se puede tener "ninguna tolerancia con una ideología de odio racial". "No hay neonazis buenos", enfatizó McConnell.

EL PAÍS destacaba este jueves que "los empresarios dejan plantado a Trump por su tibieza con el racismo". De igual modo, LA VANGUARDIA decía que "Trump rompe con los empresarios y se reafirma en su postura racista". LA RAZÓN resalta que "Trump agita los demonios de la América blanca". EL MUNDO subraya que "Trump recibe elogios del KKK y críticas del Partido Republicano". En este sentido, ABC señala que "Trump divide a los republicanos con su guiño al supremacismo". EL PERIÓDICO recalca que "el mundo carga contra Trump por dar alas al nazismo y al racismo".

La cadena de abandonos empresariales

El mensaje del presidente trataba de dar a entender que la iniciativa fue suya. Pero los miembros del foro de estrategia explicaron en una nota posterior que el debate de los últimos días sobre su participación en estos grupos se estaba convirtiendo en una "distracción" en las discusiones que mantienen con la Casa Blanca para impulsar la economía y el empleo. Para ellos se hizo imposible defender antes sus empleados y clientes la retórica de confrontación del presidente. Jamie Dimon, consejero delegado de JPMorgan Chase, Mary Barra, deGeneral Motors, y Jeff Immelt, presidente de General Electric, consideran que la labor del presidente es "unir a la gente".

El problema era de responsabilidad social corporativa (RSC), o de la “conciencia” de los consejos de administración a la hora de proteger la imagen de sus marcas y evitar adentrarse en la pelea política. Entre las empresas que asesoraban a Trump, estaban algunas de las más importantes del mundo, como Walmart, Boeing, Ford o Blackrock. El consejero delegado de Walmart, la mayor cadena minorista del mundo y el mayor empleador privado de EE UU, lamentó el martes que el presidente perdiera “una oportunidad crítica” para unificar el país. En una carta a sus 1,5 millones de empleados, Douglas McMillon pidió a Trump “claridad y consistencia”.

Las primeras dimisiones llegaron en junio, cuando Trump anunció que EE.UU abandonaba el acuerdo de París contra el cambio climático. Entonces se descolgaron del consejo de asuntos estratégicos Elon Musk, consejero delegado del fabricante de coches eléctricos Tesla, y el responsable del grupo de entretenimiento Disney. 

Tras Charlottesville, el primer asesor en dimitir fue Kenneth Fraizer, consejero delegado de la farmacéutica Merck y que ees afroamericano. “Es una cuestión de conciencia personal”, esgrimió. Trump, en Twitter, acusó a Merck de elevar precios y de exportar empleos. Según crecía el número de empresarios que abandonaba el órgano asesor, el presidente redobló el martes el desafío. Primero, en un tuit, los llamó “fanfarrones” y dijo que tenía a muchos sustitutos. En una rueda de prensa, les reprochó que no se tomaran “en serio” el trabajo y que se iban por “vergüenza”. 

Tras la salida de Fraizer del consejo industrial, le siguieron los directivos de la marca de indumentaria deportiva Under Armour y el fabricante de procesadores Intel. El martes renunciaron el presidente de la Alianza para la Industria Americana y dos ejecutivos del sindicato AFL-CIO, Richard Trumka y Thea Lee. Y este miércoles lo hicieron la manufacturera 3M y la empresa de sopas Campbell. Según EL PAÍS, la Alianza para la Industria representa a empresas del sector del acero, del que más se puede beneficiar de la agenda proteccionista de Trump. Lo mismo ocurre con el sindicato, que ha alabado la oposición del presidente al libre comercio. Y grandes empresas automovilísticas y de fabricación militar, que tenían mucho a ganar con Trump, habían decidido inicialmente seguir en los consejos.

Murdoch y Bannon, los dos mayores apoyos mediáticos de Trump, enfrentados

LA VANGUARDIA, en el resumen de prensa título "Hasta qué punto Breitbart es peligroso y otras noticias internacionales", dice : Los medios digitales de referencia internacional destacan en sus portadas la cascada de condenas a las palabras de Trump comparando la violencia de los ultraderechistas de Charlottesville con la de los antifascistas. Repasamos algunos de los titulares más relevantes de este jueves 17 de agosto en la prensa extranjera.

The New York Times: El diario neoyorkino se sumerge en el interior de Breitbart, el medio de comunicación canalizador de rabia y moldeador de una presidencia que se encuentra en el centro neurálgico de los Estados Unidos de Trump. Su creador Steve Bannon (hoy asesor con problemas del presidente) dijo una vez que el medio era la plataforma de la extrema derecha, aunque sus editores actuales no están de acuerdo. ¿Es esta incendiaria empresa de medios simplemente un fenómeno provocativo o peligroso?

The Guardian: El periódico británico asiste a la celebración de la Virgen de Trapani, y afirma que en Túnez la tolerancia y la tradición van codo con codo. El barrio portuaria en la capital tunecina puede parecer un escenario inusual para la celebración de una tradición cristiana, sin embargo, la reanudación de la procesión de la Asunción habla de una cultura que desafía el sectarismo.

The Independent: El rotativo londinense informa de que Twitter ha suspendido varias cuentas vinculadas al Daily Stormer una de las webs neonazis más influyentes de la red, en la última acción de la red social contra los supremacistas blancos después de la mortífera violencia en Charlottesville. Al menos tres cuentas afiliadas al medio han sido eliminadas.

Politico: La web especializada en información política estadounidense afirma que los símbolos confederados se esparcen por todo el sur estadounidense. Virginia, el estado de nacimiento del general Robert E. Lee y en el que este fin de semana sucedieron los actos de violencia supremacista, tiene la densidad más alta de símbolos confederados del país.

Dudas sobre Bannon, alimentadas por él mismo 

Bannon representa en la Casa Blanca el populismo desafiante que es un rasgo básico de esta presidencia. Bannon ha aconsejado a Trump que no critique a los activistas de extrema derecha que organizaron la concentración neonazi de Charlottesville si no quiere enajenarse una fracción pequeña pero muy activa de su base electoral. Trump le hizo caso el domingo. El lunes rectificó. Este martes ha vuelto a echarse atrás.

Trump se resiste a prescindir de Bannon, que no tiene pocos enemigos. Los tres más notables son la nueva Jefe de Gabinete del presidente, el general John Kelly; el asesor presidencial en seguridad, general H. R. MacMaster, y el yerno de Trump y también asesor principal, Jared Kushner. Los tres ya han empezado a purgar de aliados de Bannon sus oficinas.

El controvertido asesor estratégico del mandatario Donald Trump, Steve Bannon, afirmó el miércoles que Estados Unidos está "en guerra económica con China" y que el enfrentamiento que mantienen por la crisis nuclear norcoreana no es más que "una diversión".

"En mi opinión, la guerra económica con China lo es todo. Y debemos concentrarnos en ella de forma obsesiva", declaró en una entrevista concedida al portal de izquierdas American Prospect. "Y si seguimos perdiéndola, estamos a cinco años, a diez años máximo, de un punto de no retorno", afirmó Bannon.

"Estamos en guerra económica con China", repitió. "No esconden lo que hacen". "Uno de nosotros estará en situación de hegemonía de aquí a 25 o 30 años, y será China si seguimos por este camino. Sobre Corea del Norte, sólo hacen que engatusarnos. No es más que una diversión", apuntó el asesor estratégico, que dirigió el sitio de información ultraconservador Breitbart News antes de unirse al equipo de Trump.

 

Su permanencia en la Casa Blanca es una incógnita, después de que el mandatario se viera envuelto en una nube de críticas por su tibia respuesta inicial y sus polémicas declaraciones luego sobre la violencia racista desatada el sábado en Charlottesville (Virginia, este), entre miembros de la extrema derecha y manifestantes antifascitas.

Bannon es acusado por varios sectores de supremacista blanco, aunque él lo ha negado repetidamente. Lejos de ayudar a Trump, habló con desdén del movimiento nacionalista blanco que impulsó como líder de Breitbart. "Los etno-nacionalistas… son unos perdedores. Están al margen. Creo que la prensa les da demasiada importancia y debemos ayudar a aplastarles", señaló. "Estos tipos son una colección de payasos".

Bannon también es muy crítico con la amenaza del mandatario estadounidense de responder con "fuego e ira" a Corea del Norte, si sigue desarrollando su programa nuclear. "No hay una solución militar, olvídenlo", aseguró. "Hasta que alguien no resuelva la ecuación que me demuestre que no morirán 10 millones de personas en Seúl en treinta minutos por armas convencionales, no sé de qué estamos hablando, no hay solución militar", sostuvo.

 

Con información de AFP. Rupert Murdoch pidió a Donald Trump despedir a su polémico asesor estratégico, Steve Bannon. El magnate de las comunicaciones Rupert Murdoch urgió al presidente estadounidense, Donald Trump, que despida a su asesor estratégico Steve Bannon, según informó el lunes el diario The New York Times. El empresario se lo pidió durante una cena celebrada en la Casa Blanca, antes de que el mandatario se marchara de vacaciones a Nueva Jersey (noreste) el 4 de agosto, precisó el periódico, días antes de los disturbios del sábado en Charlottesville (Virgina, noreste) entre la extrema derecha y manifestantes en contra del racismo, en los que murió una mujer y 19 personas resultaron heridas.

Murdoch no va de broma. The Australian, otro diario propiedad suya (de hecho es el origen de su fortuna), ha publicado esta semana un informe policial de 1987 sobre las propuestas de construcción y gestión de un casino en Sidney. Trump aspiraba a hacerse cargo de la cosa. La policía lo desaconseja aludiendo a "Trump mafiaconnections". ¿Qué más sabe Murdoch de Trump?

Ahora, antes que nada, hay que fijarse en el comportamiento de Fox con el presidente. Trump dedica entre dos y cuatro horas al día a este canal. Le gusta especialmente el matinal Fox&Friends, al que toma como barómetro informativo y estimulante de sus tuits.

En Fox, sabiendo la afición del presidente, algunos presentadores ya hablan como si quisieran influirle, como dirigiéndosele directamente, según ha revelado un análisis de Vox. La conclusión es que Fox se comporta con Trump peor que la televisión soviética con el partido comunista. Naturalmente, eso es una exageración, pero Trump tiene buenas razones para temer quedarse mediáticamente aislado, con su cuenta de Twitter como único medio oficial —y el concurso de Breitbart.com, la web ultra que Bannon presidía antes de incorporarse a la Casa Blanca.

 

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad