jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaGlobalizaciónTrump dañará, incluso sin ganar y bajar las bolsas
Amenazas globales en democracia, Europa y multilateralismo

Trump dañará, incluso sin ganar y bajar las bolsas

Redacción
Crece la sensación opinión pública y mercados de que el éxito político de Trump generará importantes daños, incluso si en las elecciones de este martes no llegara a ganar. Los analistas bursátiles usan escenarios que van desde pérdidas del 5% a subidas del 15% hasta final de año. Pero los daños presentes o futuros afectan al resto del mundo, sus instituciones y la globalización. Serán frutos de mensajes que, en el nombre de valores americanos, desprecian profundamente esos y otros valores, dicen

Las especulaciones de los analistas bursátiles indican que la incertidumbre lleva a pensar hasta finales de año entre bajadas medias del 5% y subidas del 15%, según resume el gráfico adjunto de Business Insider,  la incertidumbre podrá sobrevivir a los resultados electorales, sonre todo si Trump no acepta -como ya ha amenazado- los resultados. 

Las últimas encuestas conocidas  el lunes tranquilizaron a las bolsas. La candidata demócrata, Hillary Clinton, aventajana en 2,3 puntos en las encuestas a su rival republicano, Donald Trump, a un día de la celebración de las elecciones de Estados Unidos. La media aritmética de las encuestas elaborada por RealClearPoliticsda 203 delegados seguros para Clinton y 164 para Trump, mientras 171 quedan en disputa. En ninguno de los sondeos realizados el candidato republicano consigue superar su techo de voto del 43%.

El resultado de los sondeos y la decisión del FBI de no presentar cargos contra Clinton por la gestión de sus correos electrónicos cuando era secretaria de Estado impulsaron Wall Street. El Dow Jones cerró con un alza del 2,08%, hasta los 18.259,60 puntos. El selectivo S&P progresó un 2,22% y cerró en los 2.131,52 puntos mientras que el tecnológico Nasdaq sumó un 2,37%, hasta los 5.166,17 puntos.

Los candidatos cerraron la campaña con una jornada maratoniana de mítines en varios estados clave que podrían ser decisivos para su elección. Clinton estuvo arropada por el presidente estadounidense, Barack Obama, y su esposa en el acto final de campaña celebrado en Filadelfia, al que también asistió el expresidente Bill Clinton. Obama auguró que los votantes "rechazarán el miedo y elegirán la esperanza", y presentó a Hillary Clinton como "una luchadora" y "una patriota". El presidente denunció los "ataques feroces" lanzados por Trump en una campaña llena de "ruido" y "distracción". Clinton aseguró que este martes el país se enfrenta al "examen de nuestro tiempo" al escoger entre ella o su rival republicano. Clinton insistió en que sus políticas inclusivas permitirán "un sueño y una oportunidad", "un lugar para todos", a diferencia de lo que propone su contrincante.

Por su parte, Trump se mostró convencido en Manchester, capital comercial de New Hampshire, que los demócratas "recuperarán la Casa Blanca", y volvió a reprochar a Clinton la gestión de sus correos electrónicos. "Ha sido protegida por un sistema completamente amañado", dijo. En Florida hizo un guiño al voto latino, decisivo en estas elecciones, al apoyar al pueblo cubano y venezolano en su "lucha contra la opresión" en sus países.

Valoraciones de los diarios españoles

Todos los diarios coinciden en cinco cosas: son las elecciones más reñidas en décadas, las de candidatos mas antagónicos, los resultados ya dañan o pueden hacer cambiar el rumbo del país, también afectáran al resto del mundo y de la globalización, y reafirman la importancia del populismo, en este cSo de derechas.   

"El mundo contiene el aliento mientras Estados Unidos vota", es el titular de EL PAÍS en primera a toda página. Según el diario, los estadounidenses votan "entre la continuidad o el salto al vacío". "EEUU decide dividido si se enroca o se abre al mundo", titula LA VANGUARDIA. "El mundo en vilo", es el titular de EL PERIÓDICO. Según EL MUNDO, los candidatos llegan con un "ajustado 'sprint' final". "Estados Unidos mide hoy la fuerza del populismo", titula en portada ABC, mientras que LA RAZÓN apunta: "Ante el abismo Trump", y destaca que el país "vota hoy bajo la amenaza del populismo".

En el terreno económico, CINCO DÍAS apunta que "la economía global" está "en vilo por el duelo Clinton-Trump". "Las bolsas votan Clinton", destaca en páginas interiores. "Las Bolsas esquivan la línea bajista al ver ganadora a Clinton", titula EL ECONOMISTA

Hillary Clinton acumula sobrados méritos para ganar (EL PAÍS): "La candidata demócrata no sólo tiene un sólido pasado político sino que además encarna una visión de su propio país y el mundo basada en un optimismo realista y en la sensatez proporcionada por la experiencia". "Además ha coincidido que tiene enfrente a un candidato que se ha aprovechado del descontento popular y el desconcierto existente entre las filas republicanas para optar a la Casa Blanca con un destructivo mensaje que en el nombre de los valores americanos desprecia profundamente los valores en los que la sociedad estadounidense está basada: la apertura, la igualdad de oportunidades y el respeto a la diversidad". "Hillary Clinton ha convertido su carrera política en décadas de lucha constante contra montajes, conspiraciones y críticas disparatadas".

El mundo también se la juega hoy en EEUU (ABC):  ""Votan los estadounidenses, pero el resto de mundo permanece en vela hasta conocer los resultados, sobre todo en unas elecciones que pueden desembocar en una alteración de los ejes de la economía mundial y de la colaboración estratégica entre EEUU y sus aliados". "Trump ha defendido una política económica proteccionista"."No es cuestión de despachar al candidato republicano con descalificaciones superficiales, porque ha sabido conectar con grupos sociales a los que la etapa Obama no les ha supuesto especiales mejoras en su nivel de vida. Cuestión distinta es que Trump, si ganara, difícilmente podría aplicar unilateralmente sus medidas rupturistas. "En cuanto a la política de seguridad colectiva, mientras Clinton garantiza cierta continuidad, Trump, salvo en la lucha contra el Daesh, es un ejemplo de unilateralismo y aislacionismo". "El repliegue de fuerzas, el ahorro en gastos y medios y la prioridad de evitar bajas será una dinámica fija".

EEUU vota, el mundo suspira (LA VANGUARDIA):"La elección a la presidencia de EEUU es la única votación global, vivida a menudo con igual o mayor pasión fuera que dentro de los confines de la primera potencia mundial". "Esta elección no ha proyectado al mundo el mejor perfil de EEUU, a diferencia de hace ocho años, cuando un candidato negro rompía barreras raciales y parecía llamado a terminar el belicismo de su antecesor y a restaurar determinados valores frente a los excesos financieros y bancarios". "Hoy, media humanidad comparte con los ciudadanos estadounidenses la sensación de una campaña electoral especialmente negativa cuyo colofón es la teoría del mal menor.El mundo contiene hoy la respiración: la victoria de Trump supondría un terremoto de consecuencias imprevisibles para el orden mundial". "Si bien es la primera vez desde el final de la Segunda Guerra Mundial que ningún candidato defiende la ampliación del libre comercio. Donald Trump ha sido más agresivo que su rival contra los tratos comerciales". "Trump presume de un aislacionismo inquietante". "El mundo de Trump sería caótico: amiguismo -sorprende su relación con el presidente de Rusia-, antieuropeísmo, guerra al yihadismo a costa de demonizar a todos los musulmanes y un desprecio sin precedentes sobre organizaciones como Naciones Unidas o la Alianza Atlántica".

El populismo más peligroso (EL MUNDO):El candidato republicano a la Casa Blanca ha sabido rentabilizar el caldo de cultivo de la crisis para conseguir que su discurso populista cale entre los estadounidenses. Lo más dramático, sin embargo, sería el peligro de que su modelo sirviese como referencia en otras partes del mundo, donde las causas del rápido ascenso del populismo presentan un preocupante parecido.

La democracia debe sobrevivir (ABC): Estados Unidos, de la mano de Donald Trump, parece haber caído también en la corriente de la demagogia populista. No es fácil de comprender que alguien como el candidato republicano a la Casa Blanca, al que medios de prestigio califican como 'un tirano ignorante y temerario', tenga posibilidades reales de llegar a la presidencia de EEUU. La solución menos mala para los estadounidenses es votar a la candidata demócrata, Hillary Clinton, aunque deben emprender cuanto antes una revisión crítica y constructiva sobre su sistema político. Y, en general, las democracias del mundo libre deben entender que el nuevo mundo globalizado ha creado una sociedad diferente y probablemente mucho más complicada, que necesita un nuevo marco democrático que nos proteja a todos del riesgo del populismo.

El futuro de Europa pasa por EEUU (EL PERIÓDICO ) Una victoria de Donald Trump, impensable hace un año, tendría también efectos devastadores para Europa.

Trump contra Europa (Xavier Vidal-Folch EL PAÍS): Los europeos también nos jugamos mucho en las elecciones de EEUU, dado que Donald Trump odia a Europa.

EEUU es de los indecisos (Puntazos LA RAZÓN): Los equipos de Trump y Clinton hacen cábalas ante el ajustado resultado que prevén las encuestas y confían sus expectativas de victoria al voto de los indecisos.

Veremos (Valeria Luiselli EL PAÍS) Si las encuestas se cumplen, mañana dejaremos de preocuparnos por la posibilidad de que un psicópata ocupe la Casa Blanca. Sin embargo, crece la sensación de que, incluso si Trump no gana, los daños son ya irreparables.

El peor pecado para el votante (Andrés Oppenheimer EL MUNDO): Los estadounidenses decidirán mañana si es peor usar el servidor de correos electrónicos equivocado o construir una campaña basada en el racismo.

No por ser mujer(Sandra Golpe LA RAZÓN): Por encima del FBI, de su marido, de su criticada frialdad elitista y de todas las objeciones posibles, Clinton merece ser presidenta. Lo merece por derecho, amén del abismo que se separa del showmanprimitivo y maleducado Trump.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad