jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadPolíticas y ODSTrump se ve legitimado como líder global tras su primera gira y...
Entre ecos de dos golpes islamistas en Inglaterra y Egipto

Trump se ve legitimado como líder global tras su primera gira y promete vencer al terrorismo

Armengol Mbá
Trump calificó su primer viaje al exterior como un "jonrón" (en béisbol, golazo o golpe que habilita a un jugador a dar una vuelta entera al cuadro), tras prometer vencer la amenaza del terrorismo. Fue en su discurso a las fuerzas apostadas en Sicilia, donde hizo un repaso de su gira por Oriente Medio y Europa. Dijo que los ataques terroristas en Manchester y Egipto resaltan la necesidad de que Estados Unidos "derrote el terrorismo y proteja la civilización". Pero Europa no reconoce en el líder.

El primer viaje oficial del presidente Trump incluyó visitas a Arabia Saudita e Israel, el Vaticano, y Bélgica e Italia. Trump se reunió con jefes de estado en todos estos países y asistió a reuniones de la OTAN con líderes e integrantes de los países industrializados de la G-7. Trump puso una corona funeraria en el memorial del Holocausto en Jerusalén, se reunió con el papa Francsico en el Vaticano, y se paró al lado de aliados occidentales en dos cumbres diferentes (OTAN y G-7), dando la impresión de ser otro convencional líder estadounidense, pero no habló de manera tradicional, según el Nuevo Herald: no trató de promover la democracia ni derechos humanos. En Israel y Cisjordania, no se pronunció en favor de una solución con dos estados, lo cual Estados Unidos apoya desde hace mucho tiempo. Y en el corazón de Europa, Trump regañó a sus aliados de la OTAN ( algunos medios españoles y europeos han titulado que los humillo) por sus compromisos financieros – y no brindó su apoyo explícito a la doctrina de defensa de la OTAN. 

Trump tuiteó horas antes que tomará una decisión en los próximos días acerca de si se retira del pacto climático. Los líderes europeos con los que participó en la cumbre del Grupo de los Siete en Sicilia lo han presionado para que ratifique el acuerdo, argumentando que el liderazgo estadounidense en la materia es crucial. En Washington, además de la decisión sobre el pacto, Trump enfrentará un nuevo alud de controversias sobre la relación con Rusia. El viernes, el diario Washington Post informó que su yerno y asesor Jared Kushner habló con el embajador ruso en Estados Unidos sobre la posibilidad de crear un medio secreto para comunicarse con Moscú. 

Los líderes de la OTAN respaldaron aumentar su papel en la lucha contra el terrorismo del Estado Islámico (EI), así como ratificar su compromiso con elevar el gasto militar, dos exigencias del presidente de EEUU, Donald Trump, que ayer participó por primera vez en una cumbre de la Alianza. En este sentido, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, en una rueda de prensa al término de la cumbre, dijo que el mandatario estadounidense había sido "claro" en "su compromiso con la OTAN, pero también en el mensaje a los aliados de que deben incrementar su gasto en defensa".

Previamente, Donald Trump lamentó que 23 de los 28 aliados aún no paguen "lo que deberían estar pagando", en gasto militar. Trump, que según coinciden en señalar los periódicos no hizo un respaldo expreso al principio de defensa colectiva, insistió en que "los miembros de la OTAN deben contribuir por fin con su cuota justa y cumplir con sus obligaciones financieras". En otro momento en alusión a la nueva sede de la Alianza, Trump bromeó diciendo: "No quiero ni preguntar cuánto ha costado, pero ha quedado muy bonita".Entre las conclusiones de este encuentro que citan los diarios, se encuentra el que la OTAN se ha convertido en miembro de la coalición contra Daesh en Iraq y Siria, aunque hasta ahora lo eran sus miembros a título individual. La OTAN creará también una célula de inteligencia que estará situada en el cuartel general en Bruselas, para compartir más información, en paricular sobre combatientes extranjeros.

Asimismo, los socios de la OTAN se han comprometido a llegar en 2023 a un gasto en defensa correspondiente al 2% de su PIB. En el caso de España, en la actualidad ese gasto es del 0,9%. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, garantizó el compromiso de España con la OTAN, además de abogar por medir el esfuerzo y compromiso que Trump pide con la Alianza no solo por el gasto en defensa, sino con otros parámetros como la presencia en misiones militares internacionales. Rajoy enumeró las misiones internacionales en las que España está presente, además de recalcar que siempre ha respondido en tiempo y forma con todos los escenarios.

Los diarios españoles destacan que ha sido la primera vez en que el presidente español y el estadounidense se han encontrado. Igualmente, Rajoy también conoció al mandatario francés, Emmanuel Macron. Con ambos tuvo oportunidad de intercambiar una breve charla, que en el caso del presidente estadounidense fue calificada como "muy cordial", según fuentes oficiales que citan los diarios.

Por otra parte, un centenar de personas fueron detenidas en el marco de la protesta contra la OTAN bajo el lema: "Parar a la OTAN en 2017" en las inmediaciones del sede de la Alianza Atlántica, coincidiendo con al celebración de la cumbre.

La noticia y su valoración editorial en los diarios

EL PAÍS titula: "Trump advierte a los países de la OTAN de que deben pagar más". EL MUNDO destaca en portada: "Trump humilla a sus socios de la OTAN". ABCsubraya que "Trump exige a los aliados que paguen lo que deben a la OTAN". Según LA VANGUARDIA, "Trump lee la cartilla a sus aliados". Para EL PERIÓDICO incide en que "Trump regaña a Europa".LA RAZÓN, en portada, se centra en "la primera vez de Rajoy y Trump", mientras que en páginas interiores publica: "Trump pide más dinero y compromiso contra el terrorismo". También 20 MINUTOS habla del "primer encuentro entre Trump y Rajoy".EL ECONOMISTA señala que "la visita de Trump a Bruselas evidencia la fractura con Europa".

Por otro lado, también se produjo la primera reunión de Donald Trump con los dirigentes de la UE, de la que los diarios destacan que no hubo grandes acuerdos y volvieron a quedar de manifiesto las diferencias en asuntos como Rusia, en el que existe una abierta diferencia sobre el tipo de relación con Moscú. En cuanto al cambio climático, Trump se niega a aceptar los compromisos logrados en París. Por lo que se refiere al tratado de libre comercio entre la UE y EEUU, seguirá bloqueado. Trump quiere revisar el tratado nuclear con Irán, que la UE respalda. SÍ hubo mayor acuerdo en intensificar la lucha común contra el terrorismo islámico, y temor a que el Brexitpueda destruir empleos también en EEUU.

Tras el encuentro de los líderes de la UE con Trump, el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, dijo que "lo que da a nuestra cooperación y amistad su más profundo significado son los valores occidentales, como la libertad, los derechos humanos". El presidente francés, Emmanuel Macron, habló de "pragmatismo" tras el encuentro con el mandatario estadounidense, y aunque reconoció que no interpretan las cosas "de la misma manera", dijo que hablaron "con franqueza".

En este sentido, CINCO DÍAS titula: "Trump da largas a la UE en política comercial y compromisos sobre clima". EL ECONOMISTA dice que "la visita de Trump a Bruselas evidencia la fractura con Europa". Otros editoriales dicen este domingo lo que sigue:

  • Los recelos internacionales de Trump (ABC Editorial) El presidente de EE UU ha concluido su primera gran gira internacional sin despejar los numerosos interrogantes y recelos que ha despertado su mandato entre los aliados de la primera potencia mundial.
  • Trump, descolgado ante sus socios del G-7 (EL MUNDO Editorial) Las diferencias entre el presidente de EE UU y sus socios del G-7 son tantas y tan difíciles de disimular que su primer encuentro estaba condenado al más absoluto de los fracasos.
  • El G-7, con problemas (LA VANGUARDIAEditorial) Los socios del G-7 se enfrentan a un dique llamado Donald Trump, que no facilita el consenso para aprobar nuevas sanciones a Rusia ni tampoco el avance en temas medioambientales.
  • Trump torpedea su primer G-7 (Puntazos LA RAZÓN ) EE UU, con Donald Trump como presidente, se ha convertido en un aliado impredecible y poco fiable, y la UE hará bien en llenar ese vacío de liderazgo por el bien de todos.
  • Trump en directo (J. María Carrascal ABC ) Suponíamos que, tras llegar a la Casa Blanca, Trump reduciría sus exageraciones, baladronadas, insultos y brindis al sol. Pero no, el Trump presidente es el Trump candidato aumentado y corregido por las circunstancias.
  • El volcán libio (EL PAÍS 14 Editorial) La comunidad internacional debe comprometerse con Libia, convertida en un factor de desestabilización por la crisis migratoria y el auge del Estado Islámico

0tros 28 muertos en el ultimo atentado islamista

Al menos  28 cristianos coptos fallecieroncerca de la provincia de Minia  después de que varios hombres armados abrieron fuego ayer contra el camión  en el que viajaban.Este sería así el tercer terrible atentado del año contra los cristianos coptos de Egipto, pues el Domingo de Ramos, el pasado 9 de abril, en dos atentados en plenas iglesias mataron a 43 personas

.

Tras conocer la matanza, el presidente egipcio, Abdelfatah al Sisi, acusó al Estado Islámico de perpetrar el ataque y aseguró que Egipto "no dudará en atacar campos de entrenamiento terroristas". Poco después, aviones de la Fuerza Aérea de Egipto atacaron posiciones de milicianos islamistas en la ciudad libia de Derna.

El propio ministro de Salud de Egipto y la cadena Al Arabiya confirmaron el atentado con el lamentable saldo de muertos.

 

Autobus tiroteado imagen (TV egipcia)

Al menos 28 muertos y 23 heridos en un atentado contra cristianos coptos en Egipto (EL MUNDO): Al menos 28 personas han muerto y otras 23 han resultado heridas en un nuevo ataque de un grupo de hombres armados contra un autobús de cristianos coptos en un pueblo de la provincia rural de Minya, a unos 350 kilómetros al sur de El Cairo.

Así lo ha indicado la autoridad de ambulancias de la provincia, una zona con un gran número de fieles de la Iglesia Ortodoxa Copta, que profesa alrededor del 8% de los 92 millones de egipcios. El atentado se ha producido en la localidad de Al Adua, a unos 80 kilómetros al norte de Minya, la capital de la provincia.

Según los primeros testimonios citados por la prensa local, se trataría de una emboscada. Los hombres armados se hallaban ocultos en una colina cercana y, al percatarse de la llegada de un grupo de autobuses, han abierto fuego a los peregrinos. La caravana ha sido entonces blanco de un intenso tiroteo. Los heridos han sido trasladados a un hospital cercano. Los atacantes eran entre 8 y 10 hombres vestidos en uniformes militares.

Al menos 28 muertos en un ataque contra cristianos coptos en Egipto (EL PAIS): La minoría cristiana copta de Egipto ha vuelto a ser víctima esta mañana de un brutal atentado que se ha cobrado la vida de al menos 28 personas y ha provocado heridas en más de otra veintena, según ha informado el portavoz del Ministerio de Sanidad egipcio, Jaled Muhahid. El ataque se produjo cerca de un pueblo de la provincia de Minia, a unos 300 kilómetros al sur de El Cairo, cuando  un autobús que transportaba un grupo de fieles fue tiroteado en una emboscada. Aunque ninguna organización ha reivindicado la acción, parece llevar el sello del autodenominado Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés), que en los últimos meses ha perpetrado varios sangrientos atentados contra la comunidad cristiana egipcia que ha dejado un reguero de más de 70 víctimas mortales.

Hombres armados disparan contra varios autobuses llenos de cristianos y matan a al menos 28 en Egipto (ABC): Un grupo de hombres armados disparó la mañana del viernes contra una comitiva de autobuses cargados de cristianos, matando a al menos 28 personas y dejando decenas de heridos en la provincia de Minya, al sur de Egipto, según confirmaron a ABC fuentes de seguridad en la zona. Un primer comunicado del Ministerio de Salud egipcio cifró las víctimas en 24, aunque el número de víctimas siguió en aumento. Según el Gobernador de la provincia de Al Minya, serían al menos 28.

El ataque terrorista habría sido perpetrado, según los primeros datos ofrecidos por el Ministerio de Interior, por un grupo de unos diez hombres que asaltaron la comitiva de tres autobuses cargados de cristianos egipcios en peregrinación al cercano Monasterio de San Samuel, en el área de la provincia de Al Minya (sur de Egipto). El ataque se habría producido cerca del pueblo de Al Adua, a unos 80 kilómetros al noroeste de la capital de provincia.

Los terroristas, enmascarados y en al menos tres coches 4×4, forzaron a detenerse a la comitiva de al menos autobuses, llenos de trabajadores del monasterio y visitantes que viajaban desde la provincia de Beni Suef. Los terroristas abordaron los vehículos que, respectivamente, transportaban obreros, ancianos y niños de unos 8-9 años de viaje con la escuela domininal, y dispararon a los pasajeros, matando en el momento a muchos e hiriendo de gravedad a otros tantos, relatan a ABC desde la oficina del obispo de Al Minya, Anba Macarious. Según esta misma fuente, tan sólo tres niños habrían sobrevivido al ataque a su microbús,. Según una fuente de seguridad a la Agencia de noticias oficial MENA, los adultos heridos habrían sido trasladados a hospitales de ciudades cercanas.

Hombres armados matan al menos a 28 cristianos coptos en Egipto (LA VANGUARDIA): El terrorismo ha vuelto a golpear este viernes a la minoría cristiana copta en Egipto, que ha visto, pese al estado de emergencia declarado, cómo 28 de sus fieles morían en un tiroteo perpetrado por diez hombres contra un autobús que se dirigía al monasterio de San Samuel, cerca del pueblo de Al Adua.

Diferentes imágenes retransmitidas por la televisión estatal han mostrado la dureza del ataque, pues, según el Ministerio de Interior, los hombres armados, que iban en tres coches todoterreno, rodearon el autobús y empezaron a disparar arbitrariamente contra el vehículo.

Valoraciones editoriales de los principales diarios

La persecución de los coptos egipcios (LA VANGUARDIA 20. Editorial) "El terrorismo islamista ha puesto el foco en la comunidad copta de Egipto, con la cual ha atentado en cuatro ocasiones con más de un centenar de muertes en apenas medio año. La obsesión del yihadismo terrorista contra los coptos egipcios forma parte de la intolerancia religiosa que profesa.

Matanza impune de cristianos (LA RAZÓN 3. Editorial) "Ayer, muchos, puede que todos los cristianos de Egipto, se aferraron con dolor a las palabras y a la cercanía de Francisco para poder soportar de nuevo otro acto salvaje y atroz cuando conocieron que al menos 28 personas murieron y toras dos decenas resultaron heridas". "La epidemia de extremismo, de intolerancia, de fanatismo que le odio y la ignorancia multiplican, es un duro enemigo a combatir que exige convicción y decisión, pero es un acto de necesidad, justicia y piedad".

 

 

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad