jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaGlobalizaciónTurquía negocia tratados de libre comercio con países latinoamericanos y caribeños,
Tras multiplicar por 10 sus intercambios desde el año 2.000

Turquía negocia tratados de libre comercio con países latinoamericanos y caribeños,

Redacción
El excepcional interés de China en Latinoamérica tiene ya una réplica en Oriente Medio: Turquía, cuya voluntad de formar parte de la Unión Europea se demora años. Su presidente, Recep Tayyip Erdogan, tras visitar desde el domingo Chile, sigue de gira en Perú y Ecuador. Busca dinamizar las relaciones comerciales y extender la influencia más allá de su región, con la intención de suscribir tratados de libre comercio con países latinoamericanos y caribeños, tras multiplicar por 10 su comercio.

Erdogan mostró sus propósitos en una conferencia ofrecida en la sede de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), en Santiago de Chile. Dijo que quiere suscribir tratados de libre comercio con países latinoamericanos y caribeños para potenciar aun más sus intercambios comerciales. Chile fue en 2009 el primero en la región en firmar un acuerdo de este tipo con Turquía.

En la CEPAL fue recibido el lunes por la secretaria ejecutiva, Alicia Bárcena, quien consideró que el mensaje del presidente turco muestra la voluntad de ese país por fortalecer el entendimiento con América Latina y el Caribe.

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan,y la secretaria ejecutiva de la CEPAL Alicia Bárcena. Foto: CEPAL/Carlos Vera

Los intercambios entre Turquía y América Latina se han multiplicado por diez, pasando de 1.000 millones de dólares en el año 2000 a casi 10.000 millones en 2014, indicó Bárcena.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad