viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaUAM, la 90 de 150 universidades más internacionales del globo
Es la única española destacada por Times Higher Education

UAM, la 90 de 150 universidades más internacionales del globo

Redacción
La Universidad Autónoma de Madrid se sitúa en el puesto 90 entre las 150 universidades más internacionales del mundo, y es la única española que aparece en el ranking que acaba de publicar Times Higher Education (THE). En su método, el ranking cuenta con 13 indicadores como la proporción de estudiantes internacionales, los trabajos de investigación publicados con un coautor internacional y el impacto de las citas de los trabajos publicados.

Estas 150 universidades más internacionales del mundo han sido seleccionadas entre las 500 universidades que figuran en el World University Ranking del THEteniendo además respecto a la clasificación del año pasado que se ha agregado un componente de reputación internacional representativo del 25% de la puntuación total. Esta es una medida que se basa en proporción de votos internacionales y votos del propio país que la institución logró en la encuesta anual de la Reputación Académica de THE World University Rankings. En dicha encuesta, sesolicita al personal académico de cada institución su opinión sobre las mejores universidades del mundo en docencia e investigación en su campo. Sólo se incluyeron en el ranking las que recibieron al menos 100 votos en la encuesta. La Universidad Autónoma de Madrid obtuvo una puntuación general de 55,3:  51,6 correspondiente a la proporción de estudiantes y profesores e investigadores internacionales y a las coautorías y 66,3 en reputación internacional.

El ranking destaca la importancia de la apertura internacional para poder alcanzar los máximos niveles de excelencia, pero evidencia una importante carencia de la universidad española en general; si bien nuestro país destaca en Europa por ser el que más recibe y envía estudiantes de movilidad dentro del programa Erasmus, es muy significativo el bajo número de estudiantes internacionales matriculados en nuestros grados y másteres. Una escasa oferta de programas de estudios en inglés, una insuficiente inversión en I+D y la falta de becas y ayudas destinadas a estudiantes internacionales se pueden apuntar entre las causas.  Agrava la alarmante subida de precios públicos para estudiantes internacionales en algunas Comunidades Autónomas, un factor que añade un obstáculo más a la internacionalización de las universidades.

Times Higher Education (THE) sitúa así entre las 150 universidades más internacionales del mundo a la española UMadrid en la posición 90 de una lista encabezada por dos centros suizos, las Escuelas Técnicas Federales de Zúrich y de Laussana. Pero se trata del único centro español que aparece en todo el listado.

 Para sorpresa de muchos, ninguna universidad americana aparece entre las 20 más internacionales pese a que habitualmente son las que copan todos los rankings de prestigio académico, según destaca al comentar esta información EL MUNDO. La primera universidad estadounidense en hacer acto de presencia es el Massachusetts Institute of Technology (MIT), que queda en la posición 22.

Respecto de esta pérdida de internacionalización de los centros norteamericanos, la Asociación de Universidades Americanas en los Estados Unidos ya había advertido -antes incluso de que Trump llegase a la Casa Blanca- del riesgo de permitir que otras naciones reemplacen a los Estados Unidos como el «destino principal para los estudiantes con más talento». Según esta asociación, EE.UU. podría perder su posición de líder mundial en Educación superior de mantenerse esta tendencia.

Cambiar el equilibrio mundial de poder

Phil Baty, editor del ranking de THE, asegura que «las mejores universidades del mundo viven o mueren por su capacidad de atraer a los talentos más brillantes de todo el mundo: estudiantes, académicos, investigadores y gerentes». Y por ello lanza una advertencia a los gobiernos de Londres y Washington. «El cambio de actitudes y políticas hacia la inmigración tiene el potencial de cambiar el equilibrio mundial de poder. Estados Unidos y el Reino Unido son actualmente los destinos más atractivos del mundo para los estudiantes internacionales, y sus instituciones lideran el mundo, en parte, como resultado de su capacidad para atraer a los más brillantes.

Las restricciones a la movilidad de los talentos académicos perjudicarán inevitablemente su posición, mientras que otros países dan la bienvenida a los inmigrantes con más talento con los brazos abiertos y sus universidades se fortalecen», advierte Baty.

España, solo un 2,8% de alumnos internacionales

En el caso de nuestro país, la propia Conferencia de Rectores ya publicó este año una monografía comparando el sistema universitario español con el de otros países de la OCDE. Si bien nuestro país es el que más estudiantes erasmus recibe y envía, paradójicamente es el que cuenta con menos estudiantes internacionales matriculados que cursen más de un semestre. Si en el Reino Unido suponen el 17,1% de los matriculados, en España solo representan el 2,8%. Italia, que es el segundo peor país en este aspecto, casi nos dobla en porcentaje con un 4%.

Entre las causas, EL MUNDO destaca también la falta de programas de estudio realmente bilingües, la poca inversión destinada a la investigación (solo Grecia invierte menos que nosotros en I+D) y la insuficiente política de becas y ayudas a los estudiantes (tres veces menos que la media de la OCDE). Y sin internacionalizacion, «es simplement imposible alcanzar altos niveles de excelencia», afirma Lino Guzzella, presidente de la Escuela Politécnica Federal de Zúrich.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad