jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioOrganizacionesInclusión socialUE y ONU se unen ante la violencia contra mujeres y niñas
Ante el 23-S, Día Internacional contra la Explotación Sexual

UE y ONU se unen ante la violencia contra mujeres y niñas

Redacción
Ante el Día Internacional contra la Explotación Sexual y el Tráfico de Mujeres, Niñas y Niños, que se desarrolla este sábado 23 de septiembre, la Unión Europea (UE) y Naciones Unidas (ONU) han puesto marcha desde la Asamblea General de la ONU, en Nueva York, una iniciativa, dotada de 500 millones euros, para eliminar todas las formas de violencia contra las mujeres y las niñas, la Iniciativa Spotlight.La violencia afecta a más de mil millones de personas, en especial el 35% de todas las mujeres.

«Es una dura realidad pero es así – una de cada tres mujeres se enfrentarán a algún tipo de violencia a lo largo de sus vidas. La violencia contra las mujeres y las niñas destroza sus vidas y causa dolor de generación a generación», afirmó en su intervención en el acto el secretario general de la ONU, António Guterres. Además añadió: «La Iniciativa Spotlight es verdaderamente histórica. Este fondo es una inversión pionera en la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres. Cuando prestemos atención al empoderamiento de las mujeres y las niñas del mundo, el futuro de todos será mejor».

La alta representante de la Unión, Federica Mogherini señaló: «La Unión Europea se compromete a luchar contra todas las formas de violencia contra las mujeres y las niñas, ya que debilitan nuestros valores y derechos fundamentales básicos, como la dignidad, el acceso a la justicia y la igualdad de género. Primero tenemos que asegurarnos que mantenemos seguras a las mujeres y las niñas para que luego puedan desarrollar todo su potencial».

El comisario Mimica añadió: «La violencia contra las mujeres y las niñas es una de las mayores injusticias de nuestra época, que sobrepasa todas las fronteras, generaciones, nacionalidades y comunidades. Nos afecta profundamente de manera emocional e intelectual, y es una barrera grave para la capacidad de desarrollo completo de cualquier sociedad. Para hacer un cambio real, invito a todos los socios a que se unan a nuestra iniciativa Spotlight por un mundo en el que todas las mujeres y las niñas puedan sentirse verdaderamente realizadas».

La Iniciativa Spotlight de la UE y la ONU está respaldada por un fondo fiduciario multilateral abierto a otros donantes, con la contribución principal de la UE de unos 500 millones EUR.

En los próximos años, se implementarán programas globales para eliminar todas las formas de violencia contra las mujeres y las niñas, como la violencia de género y sexual y prácticas nocivas; la trata de mujeres y niñas y la explotación económica (laboral); el feminicidio y la violencia doméstica y familiar. Las principales áreas de intervención comprenderán el refuerzo de los marcos legislativos, las políticas y las instituciones, las medidas de prevención, el acceso a los servicios y la mejora de la recogida de datos en África, América Latina, Asia, el Pacífico y el Caribe.

De acuerdo con los principios de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, la Iniciativa Spotlight aplicará un planteamiento basado en los derechos, y prestará particular atención a las mujeres y las niñas más marginadas para «no olvidarse de nadie». Tendrá como objetivo fortalecer los compromisos políticos al más alto nivel y promover el apoyo específico a gran escala, así como construir nuevas asociaciones. Además sensibilizará sobre el impacto generalizado, persistente y perjudicial de la violencia contra las mujeres y las niñas.

Antecedentes de violencia contra mujeres y niñas

La violencia contra las mujeres y las niñas es uno de los abusos contra los derechos humanos más generalizados y dañinos a nivel mundial. Afecta a todas las sociedades, traspasando límites geográficos, educacionales, socioeconómicos y generacionales. En total, la violencia afecta a más de mil millones de personas. Se estima que el 35 % de las mujeres ha sufrido algún tipo de violencia en algún momento durante su vida. Esta cifra aumenta al 70 % en algunos países.

Además, más de 700 millones de mujeres en el mundo se casaron siendo niñas menores de 18 años. De estas mujeres, más de una de cada tres, unas 250 millones de mujeres, lo hicieron antes de los 15 años. Al menos 200 millones de mujeres y niñas han sufrido la mutilación genital femenina en treinta países.

Este hecho es una barrera para la igualdad de género, el empoderamiento de las mujeres y las niñas y en general, para el desarrollo sostenible, y es un impedimento para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

La Iniciativa Spotlight es una expresión de la misma voluntad política que demostró la comunidad internacional al adoptar los ODS, en especial el Objetivo 5 sobre la igualdad de género y los objetivos específicos para acabar con la violencia contra las mujeres y las niñas, así como la transversalidad de la igualdad de género en todo el marco de los ODS.

El nuevo consenso europeo sobre el desarrollo, es decir, el nuevo planteamiento global de la UE para el desarrollo sostenible en los próximos años, destaca además el compromiso de la UE y todos los Miembros estado con la igualdad de género.

Unión Europea y Naciones Unidas emitieron sobre la  Iniciativa Spotlight, una nota conjunta de preguntas y respuestas (MEMO) y un comunicado conjunto de su acuerdo.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad