jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaEconomía y empleoUGT y CCOO amenazan en las manifestaciones del 1 de Mayo con...
Un 47% de los españoles no llegan a mileuristas,según Gestha

UGT y CCOO amenazan en las manifestaciones del 1 de Mayo con un calvario a la patronal si no cede

Redacción
Con mayor asistencia que en años anteriores y bajo el lema "Empleo estable, salarios justos, pensiones dignas, protección social", este Primero de Mayo UGT y CCOO organizaron 73 manifestaciones en las principales ciudades españolas. Sus líderes amenazaron a los empresarios con "un calvario" si no llegan a un pacto salarial, indicando que volverían a las calles tras movilizar a más de medio millón de personas. Un 47% de los españoles no llegan a mileuristas, según Gestha, sindicato de Hacienda.

“La CEOE tiene que ser consciente de que o hay un acuerdo de negociación colectiva que mejore los salarios y reparta los beneficios” o van a sufrir “un calvario. Iremos empresa por empresa. Ni siquiera el artículo 135.3 nos podrá impedir los piquetes”, amenaza. “Nunca el movimiento obrero ha triunfado sin movilizarse, nunca se ha hecho una tortilla sin romper los huevos”, dijo en la manifestación de Madrid Pepe Álvarez, secretario general de UGT.

Esta manifestación central de Madrid fue secundada por 50.000 personas, según los convocantes, y 8.000 según la policía local, más que en años anteriores pese al puente festivo, y con una valoración en los editoriales de los principales diarios impresos menos critica que en años precedentes. Los lideres de CC OO y UGT dirigieron sus mensajes a las patronales CEOE y Cepyme, con las que desde hace meses llevan negociando un pacto salarial que parece próximo. También han apuntado al Gobierno, a quien acusan de no tener voluntad negociadora y no hacer propuestas en las conversaciones abiertas. A los grupos parlamentarios de izquierdas pidieron unidad.

Empleo estable, salarios justos, pensiones dignas y más protección social, fueron las principales reivindicaciones de los convocados, que clamaron además contra la corrupción y a favor de que las mejoras económicas reviertan en la clase trabajadora.

"Mientras nos estaban robando a manos llenas nos decían que había que apretarse el cinturón, que había que hacer políticas de austeridad", dijo Álvarez, que pidió a la oposición parlamentaria que derogue la reforma laboral acometida en los últimos años para que los trabajadores puedan recuperar los derechos perdidos. En esta línea, el dirigente sindical también recordó a la CEOE que, ahora que las empresas están recuperando beneficios, es el momento de pactar alzas salariales, y confió en que el Primero de Mayo sea "un punto de inflexión" en la negociación colectiva, advirtiendo que, de no pactar, "el conflicto está servido".

La izquierda tiene entender que solo un frente unido permitirá avances”, dijo en este mismo acto central por parte de CCOO Ignacio Fernandez Toxo, en referencia a la moción de censura al Gobierno de Rajoy planteada por Pablo Iglesias, quien por primera vez acudió como líder de Podemos,  junto con las caras más visibles de su grupo parlamentario, Íñigo Errejón, Rafa Mayoral o Alberto Garzón. También estaban representntes de Ciudadanos (Miguel Gutiérrez) y del PSOE (Ángel Gabilondo).“Siento sana envidia de lo que ocurre en Portugal. Deberíamos de mirar a los portugueses y aprender que es necesario un gran acuerdo de las fuerzas de izquierda”, ha añadido Álvarez, por el Gobierno socialista luso que llegó tras un pacto con el partido comunista y el Bloco de Esquerda.

“¿Cómo no va haber desafección de la política?”, se preguntó Fernández Toxo tras criticar las políticas de austeridad europeas. “Luego se escandalizan porque crece el fascismo en Europa. No son populistas. Son fascistas, como el de norteamérica, que aprovechan la gestión neoliberal de la crisis para amenazar a la democracia. Este es riesgo del paro, la pobreza y la desigualdad que han generado las políticas de los Gobiernos”.

Sobre la violencia machista y la corrupción tampoco faltaron condenas. “No se puede permitir ni un día más esta pornografía que estamos viendo de mensajes entre unos y otros”, dijo Álvarez, “mientras nos estaban robando a manos llenas, nos estaban diciendo que había que apretarse el cinturón, mientras nos estaban robando nos decían que había que hacer políticas de austeridad, que las personas tenían que dejar de tener derechos de salud y de educación. Es insoportable”.

Díaz y Sánchez apuestan por “derogar” la reforma laboral

La presidenta andaluza, Susana Díaz, abogó por hacer un “esfuerzo colectivo” para “derogar una reforma laboral injusta que ha precarizado el empleo y lo ha hecho indigno", y defendió el papel de los sindicatos durante su intervención en una visita a Villafranca de los Barros, en Badajoz. Añadió que el objetivo principal de la política económica tiene que ser fomentar la creación de empleo, especialmente pensando en los jóvenes y en los parados de larga duración.

El ex secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, también candidato a las primarias socialistas, defendió, por su parte, la necesidad de aprobar un nuevo Estatuto de los Trabajadores “que derogue la reforma laboral”, una ley de igualdad salarial entre hombres y mujeres, un ingreso mínimo para combatir la pobreza infantil y una reforma fiscal que grave la robotización del empleo. Sánchez participó en la manifestación del Primero de Mayo en Lleida.

El exlehendakari vasco y candidato a liderar el PSOE, Patxi López, también participó en Bilbao en la manifestación bajo el lema “en defensa de una recuperación más justa y derechos para los trabajadores y trabajadoras de este país”. Abogó por una "alianza" de este partido con "los sindicatos de clase" para convertirse en "instrumento" que ayude a conseguir "empleo estable, salarios dignos, una subida de las pensiones y más protección social". Según López, "desde hace muchos años se ha producido un enorme retroceso en todo lo que tiene que ver con mercado laboral y los derechos de los trabajadores, ya que la reforma laboral del PP lo único que ha conseguido es elevar a rango de ley la categoría de trabajadores pobres".

Manifestaciones en otras grandes ciudades 

La manifestación más multitudinaria se celebró en Barcelona donde miles de personas —50.000 según los sindicatos y 5.000 según la Guardia Urbana— se concentraron para reivindicar una subida de los salarios y la recuperación de los derechos recortados durante la crisis. La marcha se desarrolló sin grandes incidentes.

En ciudades como Valencia, Málaga y Sevilla también aprovecharon los sindicatos el Día del Trabajo para reinvidicar mejoras salariales en un momento en que la recuperación está llegando a las rentas de capital pero no a los trabajadores. En casi todas las grandes marchas hubo representantes de los estibadores, abogados de justicia gratuita, profesores interinos y de conservatorios y otros colectivos que protestan para mejorar sus condiciones laborales

Editoriales e informaciones de la prensa 

La conmemoración de la fiesta del trabajo se notó también en los editoriales e informaciones de la prensa impresa:  Los sindicatos siguen siendo necesarios (EL PAÍS), Los sindicatos deben renovarse (EL MUNDO), El sindicalismo tiene que asumir su responsabilidad para garantizar la recuperación (ABC), Los sindicatos siguen negando la mejora económica (LA RAZÓN), La creación de más y mejor empleo sigue siendo el reto(LA VANGUARDIA), El trabajo, a la cola de la recuperación (EL PERIÓDICO), fueron los principales mensajes editoriales.  Estos resultaron en general menos críticos que el año pasado, salvo en LA RAZON, diario que tuvo varios directivos imputados en la operación Lezo y que este martes publica un editorial titulado que "los sindicatos no se regeneran", al atribuirles el fraude de los ERE y la estafa de los cursos de formación.

De los privilegios al chantaje (José Ramón Rallo. LA RAZÓN ) Los sindicatos han aprovechado el 1 de mayo para dar un puñetazo en la mesa de la negociación salarial. Anécdota (Ely del Valle. LA RAZÓN) En los años de penuria, los sindicatos descuidaron a los trabajadores más necesitados trasladando una imagen de ande yo caliente que provocó el desapego social. Los sindicatos vuelven (Arsenio Escolar. 20 MINUTOS) Desdibujados por sus propios errores durante la crisis, los sindicatos vuelven cargados de razón.

Un informe elaborado el sindicato de Técnicos de Hacienda con motivo del Primero de Mayo señala que el 47% de los trabajadores españoles (8.160.172 personas) tenían en 2015 salarios por debajo de los mil euros, la proporción más alta desde que empezó la crisis. El informe también alerta de que, sin contar con otros ingresos familiares, casi seis millones de trabajadores (un 34,4% del total) podrían encontrarse en riesgo de pobreza, al percibir un sueldo por debajo del Salario Mínimo Interprofesional.

Fernández Toxo: "España no puede ser un país de camareros 'low cost'"

Entrevistado para LA RAZÓN de el lunes, el dirigente de CCOO se muestra convencido de que los trabajadores están ahora más dispuestos a salir a la calle para luchar por sus reivindicaciones, incluso entre los más jóvenes "que se incorporan cada vez más tarde al mercado laboral". "Asqueado" por el ambiente de corrupción que se vive en el país, Toxo dice que el Gobierno "gozará de estabilidad" si atiende a las demandas de diálogo que le formulan los sindicatos para conseguir más y mejor empleo.

"Nosotros preferimos llegar a acuerdos que convocar huelgas, pero no podemos avanzar con un modelo de relaciones laborales low cost. España no puede ser un país de camareros, sobre todo de camareros mal pagados", señala. El dirigente sindical advierte de que "el incremento salarial que se pacte en los convenios tiene que ir acompañado de una cláusula que asegure el poder de compra". "Si se dan esas circunstancias, habrá acuerdo con la CEOE", concluye.

Álvarez: "Un acuerdo sobre salarios con la CEOE daría estabilidad al país"

El secretario general de UGT advierte, en sendas entrevistas publicadas LA RAZÓN y ABC, de que "se entraría en una etapa de innecesaria conflictividad laboral si no se consigue un acuerdo con la CEOE sobre pacto salarial". Álvarez califica de "lamentable" que los empresarios "no tengan una voluntad real de llevar a cabo una negociación seria para alcanzar un pacto salarial que daría una gran estabilidad al país" y, sin embargo, quieran imponer cuestiones, como que las mutuas puedan dar las altas y las bajas para los trabajadores, que no están ni mucho menos en la agenda de los sindicatos. Las subidas salariales serán, adelanta, una de las principales reivindicaciones de un Primero de Mayo "muy potente, en el que algunos pueden hablar incluso de reconciliación entre los trabajadores y los sindicatos". La política económica y el reparto de la riqueza es "otro de los problemas de fondo" que enfrenta a UGT, en este caso con el Gobierno. "Además, la no derogación de la reforma laboral nos hace mantener un insoportable paro juvenil (…) Nuestro sistema laboral nos acerca cada vez más a Marruecos", afirma.

Respecto a la corrupción, Álvarez recuerda que "en las organizaciones sindicales no hay dirigentes imputados con responsabilidades". "No hay ninguna imputación que tenga visos de convertirse en sentencia negativa, salvo una, la de Soma-UGT, en la que nosotros somos acusadores", añade. Tras subrayar que las primarias del PSOE, "son ellos los que las tienen que resolver", el dirigente de UGT observa con optimismo el futuro de los sindicatos, destacando que en el año 2017 han aumentado las afiliaciones. "Lo importante es sanear las cuentas del sindicato, ajustarlas, y hoy puedo decir que UGT es libre y no debe nada a nadie. Esto es lo que nos va a garantizar no depender de ningún partido ni de ningún Gobierno y poder decir lo que estimemos oportuno", concluye.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad