jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaUn 16% de los doctores trabaja en el sector privado, la mitad...

Un 16% de los doctores trabaja en el sector privado, la mitad que la media de los países de la OCDE

EP
España produce doctores en niveles equiparables a los países de su entorno. Sin embargo, la tasa de doctores empleados en el sector privado es de un 16 por ciento, aproximadamente la mitad de la del promedio de los países de la OCDE, según se desprende del estudio ´El empleo de los doctores en España y su relación con la I+D+i y los estudios de doctorado", impulsado por la Conferencia de Consejos Sociales.

Este documento, que ha sido presentado este miércoles en la Universidad Carlos III de Madrid, apunta que este dato supone una notable brecha para el impulso a la innovación.

El informe explica que los doctores que trabajan como investigadores representan, de media en la OCDE, el 68,6 por ciento de los que están empleados. Por sectores institucionales, el 45,4 por ciento de los que lo hacen en el sector privado trabajan como investigadores, en el sector gubernamental asciende al 70,8 por ciento y al 75,9 por ciento para los doctores que trabajan en la educación superior.

En España, el 86 por ciento de los doctores empleados en la educación superior son investigadores, mientras que en el sector privado tan solo el 26,5 por ciento ejercen como tal.

Según datos de la OCDE, países líderes en innovación como Estados Unidos, Corea o Japón, tienen una proporción de investigadores empleados en el sector privado superior al 75 por ciento. Uno de los principales obstáculos para la inversión en I+D y, por lo tanto, para impulsar la absorción de un mayor número de doctores en el ámbito privado se debe a los modelos de financiación de la I+D.

Además, en la mayoría de los países que tienen una gran intensidad investigadora, el sector empresarial es la principal fuente de fondos de I+D (alrededor del 75 por ciento). En España, en 2009, únicamente el 43,4 por ciento del gasto total en I+D fue financiado por el sector privado.

SUGERENCIAS PARA IMPULSAR EL EMPLEO DE DOCTORES

Ante estos datos, y para impulsar el empleo de los doctores, los expertos sugieren que las universidades públicas españolas a través de sus Consejos de Gobierno, y en última instancia de sus Consejos Sociales, velen por asegurar en las reformas previstas de los estudios doctorales, la presencia de dos elementos fundamentales en cuanto al diseño de sus Escuelas y programas Doctorales.

A su juicio, en primer lugar, debería existir una activa presencia y cooperación del sector privado en tareas de dirección, planificación y organización en materia de doctorados; y en segundo lugar, una fuerte cooperación entre instituciones privadas y públicas en el diseño y realización de los estudios doctorales que faciliten la optimización del talento y de los recursos disponibles.

El estudio destaca la figura del Doctorado Industrial, que permite desarrollar tesis doctorales en la empresa, y resalta las experiencias en este campo que se han puesto en marcha en Cataluña.

En el marco internacional, se identifica un grupo de países muy bien posicionados en cuanto al empleo de doctores en el sector privado y en cuanto al gasto privado en I+D+i, que a su vez han realizado cambios estructurales en sus sistemas de doctorado en esta dirección. Alemania, Dinamarca, Finlandia, Países Bajos y Estados Unidos son buenos ejemplos de naciones con una fuerte inversión en I+D del sector privado y con un alto porcentaje de doctores trabajando en el mismo.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad