viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadPolíticas y ODSUn 23,6 por ciento de los adolescentes madrileños ha vivido una situación...
Según investigadores de Comillas-ICAI-ICADE

Un 23,6 por ciento de los adolescentes madrileños ha vivido una situación de peligro en el coche en el último año

ibercampus.info
En el último año, un 23,6 por ciento de los adolescentes madrileños había vivido una situación de peligro en el coche; un 10,3 por ciento, en la moto (ciclomotor) y un 27,3 por ciento, en la bicicleta. Un 20,8 por ciento nunca se puso el casco cuando montó en moto, un 12 por ciento ha consumido alcohol alguna vez o muchas veces, y ha llevado una moto después, y un 32 por ciento ha llevado una moto a más velocidad de la permitida alguna vez o muchas veces. Estos datos forman parte del proyecto de investigación ´Adolescencia y riesgo: un estudio comparativo en tres comunidades autónomas´, subvencionado por el Plan Nacional de I+D+i, del Ministerio de Ciencia e Innovación y coordinado por un equipo de investigadores de Comillas-ICAI-ICADE.

 

Además, en él han colaborado investigadores de las universidades de Granada, Sevilla y País Vasco y del Servicio Vasco de Salud. Se trata de un estudio comparativo entre las tres comunidades autónomas: Andalucía, Madrid y País Vasco. El equipo investigador de Comillas-ICAI-ICADE lo forman los doctores Carmen Meneses (Directora), Jorge Uroz y Silvia Giménez, todos ellos del Departamento de Sociología y Trabajo Social, de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales.

Los datos para el estudio realizado en la Comunidad de Madrid fueron recogidos mediante una muestra representativa de estudiantes de educación secundaria obligatoria (ESO) -n=1.720- en zonas urbanas madrileñas. Se estudiaron cinco comportamientos y/o situaciones de riesgo para la salud en adolescentes de 13 a 18 años: conductas violentas, conductas de inseguridad vial, trastornos de alimentación, consumo de drogas y conductas de riesgo en las relaciones sexuales.

A partir de los resultados obtenidos, los investigadores proponen prestar atención a las diferencias de género en los comportamientos y situaciones de riesgo de los adolescentes y jóvenes. Las chicas hacen menos deporte, fuman y beben más e indican más problemas con la alimentación que los chicos, mientras que éstos destacan en las conductas de violencia e inseguridad vial. Estas diferencias deberían ser tenidas en cuenta por los profesionales de la salud, padres, profesores, orientadores y trabajadores sociales que intervienen con estas poblaciones.   

Los resultados referidos a la Comunidad de Madrid del proyecto Adolescencia y riesgo: un estudio comparativo en tres comunidades autónomas, se presentarán el jueves 26 de febrero, a las 12.00 horas, en la Universidad Pontificia Comillas-ICAI-ICADE.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad