jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaUn abogado robot para reclamar a las aerolíneas por retrasos, cancelaciones y...
Primero del mundo en defender los derechos de los viajeros

Un abogado robot para reclamar a las aerolíneas por retrasos, cancelaciones y overbooking en vuelos

Redacción
AirHelp, la compañía que lucha por los derechos de los pasajeros, ha creado Herman, el primer abogado del mundo fruto de la inteligencia artificial que ayudará a los ciudadanos a reclamar compensaciones por los retrasos, cancelaciones y overbooking en sus vuelos.

Herman está diseñado y fabricado específicamente para agilizar los trámites de reclamación de los usuarios ante las compañías aéreas en un proceso accesible y más económico. El equipo legal y tecnológico de AirHelp ha desarrollado este robot en los últimos cuatro años con la experiencia de miles de procedimientos legales que ha llevado a cabo en los 30 países en los que está presente, entre ellos España. En el cerebro artificial de Herman se almacena toda la información sobre las aerolíneas operativas, los aeropuertos de salida y llegada, el país de origen del pasajero para así recomendar las mejores soluciones en la acción legal y evitar el error humano.

Con Herman, el proceso de reclamación, ya de por sí complejo, se hace más fácil. El robot conoce las múltiples reglas y factores en este proceso antes de inicia la acción legal, tales como los aeropuertos de salida y llegada de los vuelos reservados, la fecha de la incidencia y los términos y condiciones de la aerolínea. De forma manual, este es un proceso muy largo que lleva hasta veinte minutos por reclamación. Sin embargo, Herman reduce al mínimo el tiempo invertido así como el coste legal, lo que permite que todos los usuarios puedan realizar la reclamación correspondiente de forma mucho más fácil.

Eficacia demostráda en 35.000 reclamaciones

Hasta ahora, muchos de los afectados por incidencias aéreas desistían en su empeño por reclamar por lo complicado del proceso. En España menos del 2 por ciento de los casi 5.500 pasajeros que podrían reclamar lo hacen, a pesar de que los usuarios tienen un plazo de hasta diez años para realizar estas reclamaciones. El objetivo de Herman es facilitar a los usuarios este proceso para que reclamen lo que por derecho les corresponde: indemnizaciones desde 250 euros hasta 600 euros.

“Como negocio, no podemos cambiar las reglas regulatorias y las leyes que regulan la compensación por retrasos en vuelos, pero sí estamos determinados a hacer el proceso mucho más fácil, rápido y justo para los consumidores. Herman va a cambiar la forma de realizar las reclamaciones y animará a los consumidores a reclamar sus derechos”, señala Christian Nielsen, Responsable Legal de AirHelp.

En 35.000 reclamaciones Herman identificó en menos de un segundo la jurisdicción que le correspondía a cada una de ellas. Cuenta con una amplia base de datos de las sedes y delegaciones de las aerolíneas a nivel mundial.

Por el momento, Herman se utiliza para agilizar el proceso de reclamación, pero la compañía tiene planes de extender sus servicios, con un software específico, para ayudar a los usuarios con otro tipo de conflictos legales con las aerolíneas.

“La profesión legal se está viendo transformada con el uso de la inteligencia artificial, con la integración de tecnología en el proceso legal, permitiendo a los equipos legales centrarse más en el trabajo técnico. Al desarrollar innovaciones como Herman, AirHelp se pone a la vanguardia de esta tecnología, creando un servicio que facilitará el proceso de compensación para el consumidor”, añade Nielsen.

“Herman nos va a permitir ayudar a los consumidores en conflicto con otros negocios o autoridades dándoles un servicio accesible para su defensa legal”, concluye Nielsen.

Sobre AirHelp

AirHelp reclama en nombre de los usuarios compensaciones a las compañías aéreas por retrasos, cancelaciones y overbooking en sus vuelos. La compañía ha ayudado hasta la fecha a más de 2 millones de personas a recibir indemnizaciones. Fundada en 2013, la compañía está presente en 30 países, ofrece apoyo en 15 lenguas y emplea a 450 personas en todo el mundo. Para más información www.airhelp.es

Contacto para prensa: 

David Del Valle, Tel 609 56 96 67 globalmediapr@gmail.com

 

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad