Ibercampus English version Versión Española Version française Versione italiana

lunes, 21 de abril de 2014  
    en Ibercampus en  | Consejo Editorial | Quienes Somos | Ideario | Contacto | Tarifas Publicitarias | Suscribirse | RSS RSS
I+D+i
Capital humano
Economía
Cultura
Estrategias verdes
Salud
Sociedad
Deportes
Debates y firmas invitadas
Entrevistas
Educación
Becas & prácticas
Empleo y Formación
Iberoamérica
Tendencias
Empresas y RSC
Universidades
Convocatorias
Consumo
El Tiempo
EMPRESAS Y RSC Ampliar +  
Aumenta la igualdad en las pymes
Apple ingresa más que HP, Google, Intel y Cisco juntas
Facebook emula a Paypal con un servicio de pago electrónico
ABERTIS
ACCIONA
ACERINOX
ACS
AMADEUS
ARCELORMITTAL
BANCO POPULAR
BANCO SABADELL
BANCO SANTANDER
BANKIA
BANKINTER
BBVA
BME
CAIXABANK
DIA
EBRO
ENAGAS
ENDESA
FCC
FERROVIAL
GAMESA
GAS NATURAL
GRIFOLS
IAG (IBERIA)
IBERDROLA
INDITEX
INDRA
JAZZTEL
MAPFRE
MEDIASET
OHL
REE
REPSOL
SACYR
TÉCNICAS REUNIDAS
TELEFÓNICA
VISCOFAN
UNIVERSIDADES Ampliar +  
Un español recibe la distinguida Zeldóvich por su compromiso con las estrellas
Educación celebra el Día Mundial del Libro
Memorias de posguerra. Manuel García
 Universidades





















spanish language route
I+D+I
PLoS ONE fue la única revista que me llamó la atención

Un falso estudio científico pone en entredicho los filtros de 157 revistas de ´open access´


¿Quién teme a la revisión por pares? Así comienza un artículo que publica esta semana la revista Science protagonizado por John Bohannon, biólogo, periodista, bailarín y científico de la Universidad de Harvard. Bohannon explica cómo un trabajo ficticio enviado a varias publicaciones de acceso abierto fue aceptado en más de 150 revistas, un tercio de ellas con sede en la India.
Redacción 4 de octubre de 2013 Enviar a un amigo
Comparte esta noticia en FacebookComparte esta noticia en TwitterEnviar a MeneaméAñadir a del.icio.usAñadir a YahooRSS


 El 4 de julio de este año, John Bohannon, biólogo, periodista, bailarín y científico de la Universidad de Harvard recibía “una buena noticia”: su trabajo como “biólogo en el Wassee Institute of Medicine” había sido aceptado en el Journal of Natural Pharmaceuticals.

El artículo describía las propiedades anticancerígenas de una sustancia química denominada Cobange que se extraía de un liquen. Sin embargo, la alegría no era tal. Todo el estudio era un engaño.

“Debería haber sido rechazado rápidamente. Cualquier revisor con algo más de formación en química que la Educación Secundaria y con capacidad para entender un gráfico de datos básico tendría que haber visto las deficiencias del estudio inmediatamente. Sus experimentos son tan deficientes que los resultados no tienen sentido”, apunta el investigador.

Ni el instituto al que dijo pertenecer, Wassee Institute of Medicine, ni la sustancia Ocorrafoo Cobange existen. El Journal of Natural Pharmaceuticals es una publicación de acceso abierto formado por un consejo editorial y asesor de profesores de ciencias farmacéuticas de universidades de todo el mundo.

Este es tan solo un ejemplo de los trabajos que Bohannon presentó durante los pasados 10 meses a 304 revistas de open access –accesibles de forma abierta sin tener que pagar una suscripción–. “Más de la mitad de las revistas aceptaron el estudio sin darse cuenta de sus enormes defectos. Más allá de este resultado, los datos de esta operación encubierta revelan una emergente tierra sin ley en publicaciones académicas”, subraya Bohannon.

El estudio se realizó a partir de dos listas de revistas: el Directorio de Revistas de Open Access (DOAJ, por sus siglas en inglés) y el listado de Jeffrey Beall, documentalista científico de la Universidad de Colorado (EE UU).

“La lista Beall es en una página de internet con nombres de revistas, y abochorna a aquellas que él denomina como ‘editoriales rapaces’. El término es un cajón de sastre de las que él ha detectado como prácticas poco profesionales”, explica Bohannon.

Entre enero y agosto de 2013, Bohannon presentó diferentes versiones de este estudio a aquellas revistas cuya temática más se ajustaba al contenido de la investigación. Primero las de ciencias farmacológicas o biología del cáncer, seguidas por otras de medicina general, biología y química.

Del listado definitivo de 304 editoriales de acceso abierto al que envió el trabajo, 167 pertenecían a la lista DOAJ, 121 a la de Beall, y 16 estaban en ambas.

Según el autor del engaño, algunas revistas de acceso abierto que habían sido criticadas previamente por su falta de control en la calidad de las publicaciones le proporcionaron las respuestas más rigurosas de todas. “Por ejemplo, PLoS ONE fue la única que me llamó la atención ante los potenciales problemas éticos de la investigación, como la falta de documentación respecto al tratamiento de aplicado a los animales utilizados en el estudio para generar células para el experimento”, explica.

Sin noticias de la revisión por pares

En el momento de publicar este artículo en la revista Science, 157 de las revistas a las que envió la investigación habían aceptado el estudio y 98 lo habían rechazado. De las 49 publicaciones restantes, 29 “parecen estar abandonadas por sus creadores”, señala Bohannon.

Con estos resultados en la mano, el científico demuestra que la lista Beall es muy efectiva a la hora de detectar editoriales con una baja calidad de control. De las revistas de la lista que completaron el proceso de revisión, el 82% aceptó el estudio.

“Por supuesto esto también implica que casi una de cada cinco de las revistas que aparecen en dicha lista actuó correctamente, por lo menos con mi estudio. La mayor sorpresa es que, de los editores que aparecen en la lista del DOAJ y que completaron el proceso de revisión, el 45% aceptó el documento falso”, añade el científico.

Por otro lado, para aceptar el artículo, las revistas se tomaron 40 días de promedio, en contraste con los 24 días de media que tardaron en contestar las que lo rechazaron.

Asimismo, de los 255 documentos que se sometieron a todo el proceso editorial de aceptación o rechazo, aproximadamente el 60% de las decisiones finales se hizo sin señales de una revisión por pares, método para validar los trabajos científicos que consiste en el escrutinio del estudio por parte de investigadores de rango igual o superior al del autor del estudio.

“Este es un síntoma positivo en el caso de las revistas que lo rechazaron, porque implica que el sistema de control de calidad de la revista es lo suficientemente alto como para que el editor que examina el estudio lo rechace sin mandarlo a revisión. En el caso de las revistas que lo aceptaron, pasa lo contrario. El documento es suscrito sin ser leído por otra persona”, argumenta el científico.

La India, principal sede de revistas de acceso abierto

Otro de los resultados relevantes del trabajo es que a la hora de detectar la distribución mundial de las revistas de open access, Bohannon se dio cuenta de que la mayoría encubrían su verdadera ubicación geográfica.

“Crean revistas con nombres como el American Journal of Medical and Dental Sciences o el European Journal of Chemistry para imitar y, en algunos casos, clonar literalmente las editoriales académicas occidentales. Sin embargo, las direcciones IP de las webs y las facturas bancarias de estas dos revistas revelaron que se publican en Pakistán y Turquía, respectivamente”, enfatiza el investigador. Ambas aceptaron el estudio.

Alrededor de un tercio de las revistas a las que se envió la investigación ficticia tenían sede en la India, lo que convierte a este país en el lugar del mundo con mayor número de editoriales de open access. Del total de revistas con sede en la India de la muestra, 64 aceptaron la investigación falsa y solo 15 la rechazaron.

Otros asuntos de I+D+i
Unas gafas para disimular lo que piensas
Las matemáticas nos dicen qué recordaremos
Bajarán el 50% las patentes para emprendedores
Implantan vaginas de laboratorio a cuatro adolescentes
Crear órganos en cerdos para trasplantes humanos
Proyectan la creación de robots capaces de aprender y pensar
Electrodos activan los movimientos de pacientes parapléjicos
La emoción por el juego se aloja en la ínsula del cerebro
Desarrollan una manga robótica antitemblores
Demuestan que el I+D tiene un impacto económico inmediato
Retiran varios estudios sobre células madre por ser fraudulentos
Telefónica adquiere eyeOS a un joven de 27 años
La UFV impulsará un Centro de Simulación Clínica Integrada en su campus
Fabricado el primer cromosoma de un ser vivo
¿En qué atañe el Efecto Doppler a la desaparición del vuelo de Malaysia?
La inversión española en I+D cae un 7% con la crisis
Cómo hacer músculo a partir de células madre
Un mapa divide el mundo en tres bloques según sus avances científicos
Detectan las ondas de la expansión del Universo tras el Big-Bang
Descubren la acción del nuevo gen de la obesidad

Suscríbete gratis a nuestro boletín
El Envés
Educación y demografía
José Carlos García Fajardo
Vanity Fea
Primeros Principios, Resumen y Conclusión
José Ángel García Landa
Maestro Ciruela
Sebastián Mora: "Urge arbitrar un sistema estatal de ingresos mínimos"
Hipólito M. Clavero
Humor y Comunicación Política
Víctor López de la Fuente, un pintor y escultor que perdura en medio de la crisis
Felicísimo Valbuena
Inclusión financiera
Tratar igual a los iguales
Carlos Trias
Solidarios
Deuda con los nietos
Carlos Miguélez Monroy
Infolítico
La desigualdad agita su agenda mundial
Gustavo Matías
Transitar por Eurolandia
Ante las falacias nacionalistas, los catalanes callan
Donato Fernández Navarrete
Proyectos de futuro
Dificultades para entrar en el entorno laboral
Ellen Howard
¿Quiere un blog propio y leído en todas las universidades?
Infórmese aquí
LIBROS
El coeficiente agallas. Mario Alonso Puig
Memorias de posguerra. Manuel García
Juan Pablo II: Estoy en tus manos. Karol Wojtyla
Guía para la formación dual. Cámaras de Comercio
Primer ensayo sobre la eSalud española. Javier J. Díaz
Nosotros, los abajo firmantes. Santos Juliá
TESIS Y TESINAS
1 García Márquez, elogiado en su muerte como máximo difusor del español
2 Industria pregunta cómo ayudar a las TICs en investigación industrial
3 Las matemáticas nos dicen qué recordaremos
4 Unas gafas para disimular lo que piensas
5 Enrique Calvet: "Apremia construir una política de defensa europea"
6 Trabajar de cara a la pared para comunicarse mejor
7 Gabo supera en celebridad a Cervantes
8 La Junta de Andalucía acusa al Gobierno de usar el fraude en la formación para tapar el caso Gürtel
9 México, Colombia y el periodismo español lloran a Gabo
10 Obama invierte 434 millones de euros en formación para trabajadores
Aviso Legal | Política de Privacidad | Consejo Editorial | Quienes Somos | Ideario | Contacto | Tarifas Publicitarias | RSS RSS