jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaDigitalizaciónUn grupo de inversores mexicanos compra el 6% del Banco Popular y...
Entrada de la entidad en latinoamérica

Un grupo de inversores mexicanos compra el 6% del Banco Popular y este adquiere el 25% de BX+

Redacción
El Banco Popular ha adquirido una participación del 24,99% del grupo financiero mexicano BX+, una operación que se llevará a cabo mediante una ampliación de capital y por 97 millones de euros, algo que se realizará en el primer semestre del año 2014. A su vez, según ha señalado la entidad española los accionistas de BX- y otros empresarios mexicanos invertirán durante este mes de diciembre hasta 450 millones de euros en el Popular mediante una suscripción de ampliación de capital.

Tras esta operación, los nuevos accionistas tendrán de manera agregada hasta un 6% del Popular, liderados por la familia Del Valle. Se espera que las nuevas acciones comiencen a cotizar el 20 de diciembre de 2013, una vez recibidas las autorizaciones regulatorias pertinentes.

Esta ampliación de capital se realizará por un importe nominal de cerca de 57 millones de euros mediante la emisión y puesta en circulación de 113.924.050 acciones nuevas, representativas de un 6,39% del capital social actual del Popular. Las nuevas acciones se emitirán a un precio de 3,950 euros, de los que 0,5 euros corresponden a su valor nominal, más una prima de emisión de 3,45 euros.

Como consecuencia de esta operación, la entidad española espera mejorar su capital principal en 54 puntos básicos, elevando el ratio en Basilea 2,5 hasta el 12,3%, "que se situará como uno de los mayores de la industria".

El banco que preside Angel Ron ha explicado que el objetivo de esta toma de participación es dar cumplimiento al objetivo de avanzar en la diversificación geográfica de Banco Popular. En este caso, ambos grupos buscan desarrollar el mercado de atención a pymes y particulares en México y Latinoamérica.

La compra de la participación en BX+ supone la entrada de Popular en México y poner realmente una pica en Latinoamérica, donde el banco español cuenta con 6 de sus 14 oficinas de representación por todo el mundo.

Accionariado del Grupo Mexicano BX+

El grupo mexicano BX+ fue creado en 2003 y está especializado en pymes y el sector agropecuario, así como captación patrimonial. La entidad cuenta con cinco centros regionales y 26 puntos de contacto que cubren todo el país y con sede central en México, D.F.

La entidad tiene más de 23.000 clientes y su balance presenta unos activos que alcanzan los 1.850 millones de euros. El ratio de mora del grupo BX+ es inferior al 1,6% y su nivel de solvencia alcanza el 12,5% a septiembre de 2013.

Por su parte, la familia Del Valle participa a través del grupo Kaluz en diversos sectores estratégicos como Mexichem (líder mundial en sistemas de tubería de plástico y líder en la industria química y petroquímica) y Elementia, un consorcio mexicano que reúne compañías líderes en el ramo de la construcción e industrial.

Los orígenes de las inversiones financieras de esta familia se remontan a 1974, cuando fundan BanCrecer y crean el Grupo Privado Mexicano (PRIME). En las privatizaciones bancarias de 1992, adquieren al que más tarde se convertiría en Banco Bital, del que controlan el 25%, que se vendió en 2002 a HSBC.

En 2003, la familia del Valle adquiere la licencia de Dresdner Bank México, a lo que siguen sucesivas compras de una arrendadora financiera (Sofimex), una operadora de fondos de inversión (Ofin) y una casa de bolsa (Arka). En 2007, adquieren una compañía de factoring (ING) y en 2011 otra arrendadora financiera (ING). Todas estas unidades de negocio están agrupadas en el grupo BX+.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad