jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaEconomía y empleoUn tercio de los españoles gana menos de 645 euros al mes
El 80% es menor de 25 años

Un tercio de los españoles gana menos de 645 euros al mes

Redacción
Uno de cada tres asalariados españoles gana menos de 645 euros al mes, destaca hoy EL MUNDO. Son concretamente 5,7 millones de trabajadores, el 34% del total, según los últimos datos publicados por el Ministerio de Hacienda. Por debajo de los 1.000 euros mensuales se encuentran 7,7 millones de trabajadores, un 46,4% del total de asalariados que había en España en 2013.

Un 0,7% tenía sueldos por encima de los 6.500 euros mensuales. Los trabajadores que cobra menos de 645 euros están comprendidos en todos los tramos de edad, destacando el 86% de los menores de 18 años y el 74,7% de los que están entre 18y 25 años.

Estas cifras, publicadas ayer por la Agencia Tributaria a partir de los datos proporcionados por los empleadores en la Declaración Anual de Retenciones e Ingresos a Cuenta sobre Rendimientos del Trabajo (Modelo 190) en 2013, dan una idea de la contundencia de la crisis en el mercado laboral y, a la vez, de la evolución de la precariedad. Y es que, este salario no es el que abona una sola empresa, sino que corresponde al acumulado de las percepciones anuales que, en algunos casos, supera las 1,6 de media por persona.

En el tramo más alto de estas rentas del trabajo se observa que hay menos personas, posiblemente porque en algunos casos los ejecutivos se pueden diseñar el sueldo a cambio de otras prestaciones y han desaparecido del top, o quizá porque también les ha llegado el ajuste. Sin embargo, han aumentado sus sueldos.

Según las empresas, sólo hay 125.191 personas (7.000 menos que hace un año y 70.000 menos desde que empezó la crisis) que cobran 10 veces el equivalente al SMI. Es decir, sólo el 0,7% de los asalariados percibió en 2013 más de 90.342 euros anuales (más de 6.500 euros al mes). En cualquier caso, el sueldo medio de este grupo creció hasta los 147.320 euros, frente a los 146.312 de hace un año y los 129.852 de cuando comenzó la crisis.

Por otro lado,  el presidente de Telefónica, César Alierta, animó a las empresas españolas que sean "innovadoras, competitivas y productivas" a subir los sueldos, algo que, dijo, motiva a los trabajadores, y añadió que en España "hay demasiada obsesión con los costes laborales".

En su opinión, "es muy positivo que los presidentes de grandes empresas piensen que España se va a recuperar y va a seguir creciendo", ha subrayado. Preguntado por si las propuestas que ha presentado el Consejo Económico de Competitividad para generar empleo serían válidas con un gobierno de Podemos, Alierta ha afirmado que dichas propuestas son "apolíticas".

Fuente: El Mundo

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad