jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadPolíticas y ODSUn tercio del censo catalán participó en la consulta y el 81%...
La prensa, dividida en su valoración

Un tercio del censo catalán participó en la consulta y el 81% apoyó la independencia

Redacción
Cerca de un tercio de los catalanes con derecho a voto participó ayer en la consulta soberanista, realizada ayer domingo sin apenas incidentes tras la ilegalización de la misma. La mayoría de la prensa española señala que ha llegado de nuevo la hora de la política, aunque se muestra dividida, si bien los diarios catalanes urgen con más énfasis un diálogo tras una movilización que dicen Madrid no debe ignorar. La bolsa de valores no parece pronunciarse el lunes, al evolucionar otras europeas.

El Govern cifró en 2,2 millones el número de votantes, con casi un 81% de partidarios de la independencia, lo que representa apenas un tercio del censo. Según la Generalitat, de los 2.250.000, casi el 81% apoyó la independencia de Cataluña dando un doble sí en las papeletas: tener un Estado propio y que sea independiente. Con el 96,8% de los votos escrutados, e 80,76%  (1.806.336 personas) ha elegido que Cataluña sea un Estado independiente; la segunda opción más votada, 225.659 personas (10,09% de votantes) ha sido que Cataluña sea un Estado, pero no independiente, mientras que el 0,97% (21.787 personas) ha votado sí a la primera opción y han dejado en blanco la segunda. Por el "no" se han decantado el 4,54% de los votantes, es decir 101.601 personas, mientras que un 0,56%, 12.538 votantes, han dejado la papeleta en blanco.

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, calificó la consulta  como un "simulacro inútil y estéril", carente de cualquier tipo de validez democrática y que sólo ha servido para "exacerbar" la división entre los catalanes y tensar las relaciones políticas. A juicio del Ejecutivo, añadió, en Cataluña se desarrolló una "jornada de propaganda política, organizada por fuerzas partidarias de la independencia y carente de cualquier tipo de validez democrática". "La Fiscalía -añadió el ministro- valorará la existencia de responsabilidades penales y ejercerá en los próximos días las acciones legales que corresponda".

La justicia, según destacan varios medios, no interfirió en el desarrollo del 9-N, aunque vio indicios de desobediencia, por lo que podría perseguir a sus organizadores. Para ello, desde instancias judiciales se ordenó a los Mossos d´Esquadra que investiguen los hechos y entreguen informes sobre actuaciones que pudieran ser consideraras constitutivas de delito. Tres magistrados de Barcelona, Badalona y Tarragona rechazaron, no obstante, dictar medidas cautelares para detener la consulta por la independencia, después de que se formularan varias denuncias en este sentido, la primera presentada por representantes de UPyD. Gonzalo de Dios Hoyo, en su condición de magistrado de guardia en Barcelona, rechazó retirar las urnas al considerar que sería una medida que "no guarda proporcionalidad". A lo largo del día se presentaron 24 denuncias en juzgados de guardia catalanes, aunque sin medidas cautelares (15 en Barcelona, seis en Manresa, dos en Tarragona y una en Badalona).

Valoración y editoriales de la prensa impresa

Todos los periódicos españoles llevan la jornada del 9-N a su portada. Algunos, como ABC, LA RAZÓN y EL MUNDO muestran su rechazo a la consulta alternativa celebrada ayer en Cataluña: ABC titula: "Farsa y desobediencia", "Mas rentabiliza un simulacro de consulta sin validez legal"; LA RAZÓN afirma: "Desobediencia, prevaricación y malversación", y EL MUNDO destaca que "Mas vende como un éxito su ficción democrática". EL PAÍS destaca en portada unas declaraciones del presidente de la Generalitat: "Ahora, el referéndum definitivo", y añade en páginas interiores "el 9-N avala a Mas para negociar con Rajoy". Los diarios catalanes, por su parte, valoran positivamente el desarrollo del 9-N. EL PERIÓDICO resalta en su portada: "Pleno soberanista", "Catalunya vive una nueva jornada de reivindicación". LA VANGUARDIA titula: "El 9-N masivo reclama una salida política". He aquí un resumen de los editoriales y artículos de opinión:

VOLMER A LA MESA (EL PAÍS):  La jornada del 9-N puede considerarse un éxito por parte de la Generalitat, ya que un gran número de ciudadanos acudió a las urnas pese a que la consulta había sido ilegalizada, pero también como un fracaso, ya que la participación rondó, en el mejor de los casos, un tercio de los convocados. Independientemente del resultado, es necesario que Mariano Rajoy y Artur Mas retomen el diálogo y la negociación para dar una solución al malestar de una gran parte de la sociedad catalana. "Más allá de las cuestiones concretas, ambos Ejecutivos deben trazar un plan de trabajo, un método y un calendario ágil para identificar el elenco de grandes cuestiones susceptibles de reformas decisivas (competencias, financiación, lengua…) que puedan pavimentar una solución creíble, compartible y duradera".

ES HORA DE HACER POLÍTICA ADEMÁS DE EXIGIR EL CUMPLIMIENTO DE LA LEY (EL MUNDO): Artur Mas y los partidos independentistas tan solo han conseguido movilizar a los suyos, y ni siquiera a todos, para que acudieran ayer a votar en un simulacro de referéndum que carecía de las mínimas garantías democráticas. En principio, ha quedado claro que el Estado de derecho funciona con plenas garantías, a pesar de las triquiñuelas empleadas por la Generalitat para sortear la legalidad. "Con todo, resulta evidente que aunque mantener el dique legal es imprescindible para resistir los embates del independentismo, el Gobierno debe recurrir a la política para desactivar el pulso soberanista (…) Mariano Rajoy debe, a partir de ahora, buscar una solución política para Cataluña porque la ley por sí sola no basta para detener una demanda de independencia que suma adeptos día tras día".

9-N: ENTRE EL DESACATO Y LA IMPUNIDAD (ABC ): Artur Mas debe una explicación a los catalanes; y Mariano Rajoy, al resto de los españoles, porque ayer Cataluña protagonizó una crisis de su relación con el resto de España. La respuesta del Estado a la jornada del 9-N no pudo ser de menor intensidad, lo que permitió a los secesionistas gozar de un triunfo propagandístico. El fracaso de los nacionalistas en su objetivo jurídico hacia la independencia convive con el éxito logrado gracias a la impunidad de sus ilegalidades. El Ejecutivo quiere ahora abrir una nueva etapa de diálogo, y los nacionalistas la aprovecharán porque ven en el Gobierno de Rajoy como el representante de un Estado indeciso a la hora de aplicar sus propias leyes. Debemos saber qué se propone el Gobierno para el futuro inmediato en relación con Cataluña, porque la expectativa de unas elecciones autonómicas augura una mayoría nacionalista aplastante. España necesita que su Gobierno tome iniciativas políticas para los grandes problemas, más allá de la recuperación económica.

LA MAYORÍA DE LOS CATALANES SIGUEN AJENOS AL SEPARATISMO (LA RAZÓN): Con la celebración de la inútil votación de ayer, la Generalitat, además de desobedecer las resoluciones de los tribunales, ha culminado un acto claramente anticonstitucional que obstruye la vía de cualquier proceso de diálogo institucional. "Y todo ello, para concluir lo que ya era sabido: que la mayoría de los ciudadanos de Cataluña se mantienen ajenos al proceso separatista". Pese a la reiterada disposición negociadora del Gobierno, que ayer mantuvo una postura de serenidad y moderación ante la provocación, la solución a la actual situación no parece fácil porque la actitud de los representantes de la Generalitat, con su presidente a la cabeza, dificulta extraordinariamente cualquier iniciativa política. Sin embargo, resulta necesario intentar por todos los medios recuperar el diálogo institucional y tratar de recomponer una situación de quiebra moral de una parte de la sociedad catalana, a la que ha sido abocada por un error de cálculo electoral del presidente Mas.

 

ACABAR CON EL INMOVILISMO (LA VANGUARDIA): Hemos asistido a una movilización política de importantes dimensiones que el Gobierno de España y las demás instituciones no pueden ignorar o minimizar. En estos momentos, el inmovilismo podría ser una temeridad. De una vez por todas, el Gobierno de España debería tomar nota de la envergadura de la movilización social catalana y abrir una fase de sincero diálogo con propuestas operativas. A estas alturas, el enroque podría constituir un error político colosal. No es fácil, pero el PP no puede quedar atrapado por los sectores más inmovilistas de la opinión pública y publicada. Cuando los problemas se acumulan, moderación no puede ser sinónimo de quietud. Hoy más que nunca es la hora del diálogo. Hay que abrir vías de concertación. Hay que abrir horizontes de pacto, que en su momento deberán ser refrendados, puesto que la sociedad catalana tiene ganas de votar. Así ha quedado demostrado.

 LOS CIUDADANOS DEVUELVEN LA PELOTA AL TEJADO DE LA POLÍTICA (EL PERIÓDICO):Ante la alta alta participación registrada en la consulta del 9-N, tan ocioso resultaría que la política se embriagara de euforia como que se aferrara al negacionismo. El respaldo popular al soberanismo sigue estable, y se crece ante al inmovilismo. La salida de este laberinto pasa por la política de altos vuelos; es decir, por la negociación. Nada indica que las elecciones anticipadas resuelvan el problema de fondo. La alternativa es profundizar y ampliar la unidad política en Cataluña en favor de una consulta negociada con el Estado. La ciudadanía no se merece que el tacticismo partidista impere de nuevo. "Quienes participaron ayer, y también quienes prefirieron no hacerlo, dieron otra muestra de civismo y convivencia, valores imprescindibles para construir la Cataluña del futuro, sea cual fuera su estatus jurídico".

10-N, una solución para Cataluña(CINCO DÍAS) El Gobierno central, junto con los autonómicos y todas las fuerzas políticas, debe abrir una discusión serena para reajustar la estructura de gobernabilidad del país, salvando lo bueno que ha aportado el estado autonómico y eliminando lo perverso.

No caer en la provocación(Francisco Marhuenda. LA RAZÓN) Este simulacro estéril no tiene validez y el Gobierno tiene que hacer más política y defender los intereses de España y Cataluña.

Bienvenidos al 10-N(Enric Hernández. EL PERIÓDICO):  El ensayo general de la consulta independentista fue todo un éxito. Las propiedades homeopáticas del proceso participativo han neutralizado el riesgo de frustración de la sociedad catalana.

Visca la farsa(Ignacio Camacho. ABC) Los relatos sí importan. El Estado no puede faltarse el respeto a sí mismo. Y mucho menos admitir que se cachondeen de él.

El daño está hecho(Mayte Alcaraz. ABC) Aunque Rajoy intentara evitar la foto de la Policía retirando las urnas, los ciudadanos perciben que Mas se salió con la suya, y gratis.

¿Podrá Podemos? (Enrique Gil Calvo. EL PAÍS) Tanto el Gobierno como el Govern han perdido la poca autoridad moral que les restaba.

Esa cosa con plumas(Santiago González. EL MUNDO): El reto al Estado se consumó ayer, qué importa el porcentaje de votos.

El día después(Ramón Pérez-Maura. ABC): Ya no vale que el Gobierno Rajoy afirme solo que esto "dificulta el futuro".

Fraude y desobediencia(José Luis Requero,magistrado del Tribunal Supremo. LA RAZÓN): Los Mossos d´Esquadra han desobedecido a la Fiscalía por mandato de Artur Mas.

Al día siguiente(Ramón Rodríguez Arribas. ABC): Se ha abierto una grieta en nuestro Estado de derecho, confiemos que no sea el anuncio de un derrumbamiento.

Tongo, o peor(J. María Carrascal. ABC) :La consulta ha tenido lugar contra el criterio del TC y sin garantía democrática, lo que puede significar delitos de desobediencia y prevaricación.

El Día de la Banderita (David Gistau. ABC): El 9-N no ha sido ni siquiera un ensayo general, pero Mas consigue un logro fundamental en política: la supervivencia un día más.

Otro domingo en Cataluña(Salvador Sostres. EL MUNDO): La sangre no llegó al río, Mas sigue estando en su callejón sin salida, quien continúa gobernando España es Rajoy y no los puristas; y a pesar de los anunciados apocalipsis, la Tierra hoy todavía gira.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad