jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioOpiniónDebatesUna décima parte de los universitarios con deudas se quedan sin acceder...
Según investigaciones del banco emisor de Nueva York

Una décima parte de los universitarios con deudas se quedan sin acceder a la vivienda en propiedad

Redacción
La propiedad de vivienda en los Estados Unidos es más factible a los 30 años para las personas con un título universitario, pero más difícil para quienes tomaron préstamos estudiantiles para comprar una casa, de acuerdo con un informe publicado por el Banco de la Reserva Federal de Nueva York. Las conclusiones muestran que, con niveles similares a los que propone Susana Díaz, unos 25.000 $ de deuda, el acceso a la propiedad es una decima parte inferior a quienes estudiaron sin endeudarse.

El informe examinó las tasas de propiedad de vivienda entre las personas con y sin préstamos estudiantiles. Es ampliamente conocido – y promocionado como consejo para permanecer en universidades o escuelas – que las personas con títulos universitarios tienen mayores perspectivas de empleo. También ganan más que quienes carecen de ellos, tanto como $ 18.000, según los datos citados por el presidente de la Reserva Federal Janet Yellen.

En conjunto, esta prima es independientemente del tipo de grado. Ello se debe en parte a que los ingresos medios reales para aquellos que carecen de grados unas versitarios ha disminuido en los últimos años. Sin embargo, el aumento del costo de la educación superior y el endeudamiento para financiarlo significa que las personas que asumen deuda probablemente lograrán la propiedad de una vivienda, definida como tener una hipoteca en cualquier momento antes de las 30 años, más adelante en sus vidas.

Deuda estudiantil versus vivienda propia

Segun la Fed de Nueva York, la deuda de los estudiantes subió a un récord por decimosexto año consecutivo en 2016, hasta alcanzar los 1, 31 billones de dólares, equivalentes al PIB español de un año. Ningún otro tipo de deuda de los hogares ha aumentado tanto ni tan rápidamente desde 2009, según Bloomberg.

Cerca de una cuarta parte de los deudores por estudios están en situación de impago o al menos 90 días de retraso en sus pagos mensuales requeridos, según los datos  de la Reserva Federal de Nueva York. La morosidad se ha mantenido persistentemente alta, a pesar de los intentos de la anterior administración Obama para hacer pagos de préstamos más asequibles. El gobierno federal posee o garantiza más del 90 por ciento de todos los estudiantes de la deuda.

No obstante, otro hallazgo clave de la Fed de Nueva York es que la deuda de algunos estudiantes para financiar su  educación es mejor que ninguna otra opción. Las personas que no asistieron a la universidad tienen las tasas más bajas de propiedad de vivienda, seguidas por los titulares de grado asociados con alguna deuda.

Ambos grupos comparten las mismas tasas hasta que alcanzan los 25 años, cuando los que tienen grados asociados a deudas comienzan a superar el nivel.

 

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad