jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaEconomía y empleoUna iniciativa ciudadana aspira a reunir 400.000 millones para crear empleo
En un plazo de 3 años a nivel europeo

Una iniciativa ciudadana aspira a reunir 400.000 millones para crear empleo

Redacción
Una Iniciativa Ciudadana Europea (ICE) denominada New Deal for Europe pretende crear un plan con el que reunir unos 400.000 millones de euros en tres años destinados a la creación de empleo y a inversiones que promuevan el desarrollo sostenible en la Unión Europea (UE).

El movimiento federalista europeo, promotor de la ICE, pide a la Comisión Europea (CE) "que proponga un plan público de inversión para la producción y la financiación de bienes públicos europeos (energías renovables, investigación y desarrollo, infraestructuras, agricultura ecológica, protección del medioambiente…), el desarrollo de la sociedad del conocimiento y la creación de nuevos empleos, especialmente para la gente joven".

"Para recaudar dicha cantidad proponemos usar una tasa para las transacciones financieras, un impuesto a los agentes contaminantes y el desarrollo de bonos proyecto", explicó hoy a Efe Oliver Soto, vicepresidente del Consejo Federal de Jóvenes Europeístas Federalistas España (JEF España).

Según la organización, con la tasa sobre las transacciones financieras, "la CE ha calculado que se alcanzaría una facturación superior a los 30.000 millones de euros por año", mientras que con el impuesto que grave las emisiones de dióxido de carbono "la facturación superaría los 50.000 millones por año".

Para que la CE examine la iniciativa y se pronuncie a favor o en contra se necesitan un millón de firmas con un mínimo exigido en al menos siete Estados miembros, siendo de 40.500 para España.

Tienen de plazo hasta marzo de 2015 para alcanzar esa cifra; es decir, un año desde que se confirma la inscripción de la iniciativa, habiéndose puesto en marcha New Deal for Europe en marzo de 2014.

"Hemos comenzado en España oficialmente la recogida de firmas a partir del 1 de mayo", concretó Soto, algo que hacen mediante un sistema online en la propia página de la UE.

Los Jóvenes Europeístas y Federalistas se definen como "una organización juvenil no gubernamental y no afiliada a ningún partido político que perseguimos el objetivo de lograr una Europa más unida y democrática".

Esta red juvenil, presente en más de treinta países europeos y que integra también JEF España, tiene como objetivo "la creación de una federación europea democrática para garantizar una sociedad más libre y justa en la que los ciudadanos tengan la última palabra".

Para saber más sobre la iniciativa y firmar pincha aquí

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad