viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadPolíticas y ODSUna moción de censura contra el PSOE, según la prensa

Una moción de censura contra el PSOE, según la prensa

Redacción
Unidos Podemos-En Comú-En Marea registraron ayer en el Congreso su moción de censura contra Mariano Rajoy, que será defendida por el líder de la formación morada, Pablo Iglesias. La portavoz del grupo, Irene Montero, dijo que el objetivo es "lanzar un mensaje muy claro de que hay una alternativa seria, firme y contundente al PP". En este sentido, advirtió al PSOE de que "si vota ´no´" estará sosteniendo al PP en el Gobierno.

Montero resaltó que "es la alternativa de un país nuevo que no tolera más las prácticas corruptas de saqueo de lo público del PP". "Basta ya de corrupción, de ensañamiento y de no entendimiento de la realidad plurinacional del país", enfatizó la portavoz de Podemos.

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, defendió la "obligación" de presentar una moción de censura contra Mariano Rajoy y acusó al PP de "intimidar" y "comprar" con su "poder" a otras fuerzas para mantenerse en el poder.

En líneas generales, los diarios reflejan que la moción de censura de Podemos es una forma de presionar al PSOE a dos días de celebrar sus primarias para la elección de secretario general. "Moción para presionar a los socialistas", titula EL MUNDO. "Podemos presiona al PSOE: Si no se apoya a Iglesias, se sostiene a Rajoy", resalta ABC. Para EL PAÍS, "la moción de Iglesias agudiza el enfrentamiento con el PSOE".

El presidente de la gestora del PSOE, Javier Fernández, consideró que la moción es "como la manzana envenenada de Blancanieves con Pablo Iglesias haciendo de madrastra". Por su parte, el portavoz de la gestora, Mario Jiménez, acusó al líder de Podemos de poner "el Congreso al servicio de su ego, su frustración y su estrategia de intrusismo, al más puro estilo Putin". Los candidatos a las primarias también coinciden en estas interpretaciones. Susana Díaz criticó el "teatro" de Podemos, y opinó que a Pablo Iglesias le encantaría votar en las primarias socialistas. Mientras, Pedro Sánchez cree que una moción de censura es "una cuestión de números, no de montar un número".

Desde otra perspectiva, LA VANGUARDIA dice que "Iglesias incluye a Catalunya en las causas de la moción de censura a Rajoy". LA RAZÓN resalta que "Iglesias liderará una moción con los independentistas". Por su parte, EL PERIÓDICO señala que "Iglesias opta a presidente sin más apoyos que ERC y Bildu".

Una crisis política que provoca una legislatura estéril(EL MUNDO):  Las primarias en el PSOE se han convertido en "una guerra fratricida" entre las dos corrientes que lideran Susana Díaz y Pedro Sánchez. "Estamos asistiendo a una pugna implacable por el poder en el partido, con fuego amigo bastante sucio y una inquina personal evidente que amenaza con dinamitar a un PSOE muy dividido". Gane quien gane el domingo, presumiblemente logrará una mayoría "tan exigua que no recibirá un liderazgo fuerte" y ante el congreso de junio la lucha entre partidarios de Sánchez y Díaz "no cesará". "Esta situación tan delicada para el socialismo es una pésima noticia para España, porque la fragilidad interna del PSOE le debilita tanto en las instituciones como de cara a sus aspiraciones electorales". "Es necesario un partido fuerte en el espectro de la socialdemocracia, comprometido con el sistema constitucional y de vocación europeísta". "Pero el trance de los socialistas no es algo asilado, coincide con la complicada crisis política que estamos atravesando". Ahí está el PP, "zarandeado por todo un rosario de casos de corrupción que minan su credibilidad ante la sociedad". "La incapacidad para llegar a acuerdos entre partidos y la aspereza que domina el debate público por la corrupción, nos sitúa ante una legislatura prácticamente estéril". "La sensación de lodazal político ahuyenta las posibilidades de pactos. Hasta Ciudadanos tiene cada vez más complicado prestar apoyos a un PP tan acosado. Y, como cabía esperar, Podemos no desaprovecha la oportunidad para erosionar a los partidos tradicionales". Su moción de censura "sólo está destinada a dañar más al PP" y "al PSOE, que volverá a quedar descolocado ante la estratagema de Podemos".

Iglesias enfila al PSOE en su peor momento(ABC): "La decisión de Podemos de formalizar una moción de censura contra Mariano Rajoy no sólo está abocada al fracaso; objetivamente, será un episodio más de la pantomima sectaria del populismo de extrema izquierda en busca de la aniquilación definitiva del PSOE". "De momento, Pablo Iglesias no pretende ser presidente del Gobierno. Ni siquiera cree en una alternativa progresista frente al PP. Sólo quiere estigmatizar a los socialistas en un momento crucial". "Lo más lamentable es que Iglesias insista en erigirse en profeta de un sistema que pretende destruir apropiándose de la izquierda. Por eso, la complicidad que pueda tener Pedro Sánchez en ese proceso, si se impone en las primarias socialistas, es preocupante". "Absorbió a IU con la ley del mínimo esfuerzo y aprovechándose de la pusilánime indolencia del comunismo tradicional. Ahora aspira a terminar de destrozar al PSOE con Rajoy como argumento. Y aún hay quien le ríe la gracia".

Una moción de censura que nace muerta ( LA RAZON): No ceja" Pablo Iglesias "en sus esfuerzos para laminar al PSOE y arrogarse la representación de la izquierda española. Aunque sea, incluso, a costa de forzar una moción de censura contra el presidente del Gobierno, mariano Rajoy, para la que carece de los apoyos suficientes". Lo de menos son las razones esgrimidas para derribar a un presidente que "ha demostrado sobrada capacidad de gestión y de interlocución, y está negociando los Presupuestos con la mayoría de la Cámara. Lo que cuenta, y a nadie se le escapa, es forzar al PSOE a escorarse hacia posturas netamente radicales, con lo que, a su juicio, contribuyen al desgaste de la socialdemocracia española". Iglesias compara esta moción de censura con la que presentó Felipe González contra Adolfo Suárez. Según Podemos, igual que aquella moción abrió las puertas a la victoria de González en las siguientes elecciones, ésta conseguiría sembrar las semillas de un triunfo cercano. "Deberían tomar nota los militantes socialistas de la maniobra, bastante burda por lo demás, y votar en consecuencia".

 

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad