viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaUna recreación virtual de Roma, para ayudar a investigadores y estudiantes
Las ´virguerías´ del mundo digital

Una recreación virtual de Roma, para ayudar a investigadores y estudiantes

ibercampus.info
La grandiosidad y esplendor de la cuna del Imperio Romano no se reconstruye fácilmente. Pero investigadores de las universidades de Virginia y California, en colaboración con la Politécnica de Milán, se han puesto manos a la obra y han dado a luz la primera versión de Roma Renace, un proyecto que pretende crear un modelo digital que recree el desarrollo de la Roma clásica, desde los asentamientos primitivos de la Edad de Bronce hasta el comienzo de la Edad Media, que será utilizado como herramienta educativa y de investigación. Una forma distinta de acercarse a uno de los pilares de nuestra historia.

La iniciativa, cuyos inicios se sitúan en 1996, cuenta con financiación de Microsoft, Intel, y la Mellon Foundation. Tras años de trabajo, el primer resultado visible es una recreación virtual en tres dimensiones de la ciudad, en la que pueden visitarse los más grandiosos monumentos de la ciudad imperial y más de 10.000 edificios que formaban parte de la ciudad en el siglo IV. El modelo ha sido utilizado ya para investigaciones varias.

Bernard Frischer, que lidera el equipo que trabaja en Virginia, ha revelado que se han producido negociaciones con Linden Labs para llevar esta recreación al mundo virtual de Second Life, donde los internautas podrían pasear por las calles de la capital del imperio. Además, se está preparando una película en 3D en la que se muestra como era el entorno del Coliseo allá por el año 320 después de Cristo.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad