El informe revela también que los estudiantes valoran del mismo modo –con una puntuación media y baja– la aportación de las universidades, gobiernos y empresas a la capacidad de innovación tecnológica en sus países.
Además, los encuestados subrayan la "dificultad" que presentan los trámites para obtener fondos para la investigación y apuntan que "una mayor dotación de fondos públicos" mejoraría sustantivamente la calidad de la investigación universitaria.
Por otro lado, la mayoría de los participantes en el sondeo creen que sus universidades asignan una prioridad más alta a la enseñanza que a la investigación y el 80 por ciento confían en "el potencial transformador" de la universidad en lo que se refiere a la adquisición de una cultura emprendedora por parte de los estudiantes.
Así, esta encuesta aborda uno de los temas protagonistas del III Encuentro Internacional de Rectores Universia –que se celebrará el próximo mes de julio en Río de Janeiro (Brasil)– pues una de sus mesas debatirá sobre investigación, innovación y transferencia.
El presidente de la Secretaría Técnica del Comité Académico del Encuentro, Federico Gutiérrez-Solana, ha asegurado que para que España, Portugal y América Latina, sean plenamente competitivos "deben ser comparados con otros países que lo son, donde tienen muy claro que la investigación, la innovación, la transferencia de resultados, el desarrollo, la apuesta por el emprendimiento, la cultura innovadora y la cultura emprendedora son una prioridad".
Gutiérrez-Solana ha anunciado además que durante las jornadas de Universia en Brasil se analizarán algunos temas y datos como "en qué punto está la inversión, en qué punto está la producción científica, qué tiene que mejorar, y en qué situación se encuentra en cuanto a transferir todas esas capacidades al desarrollo del entorno más próximo".