jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaEconomía y empleoUrgen a Educación coordinar la anunciada oferta de empleo público en todas...
Será aprobada el viernes 31 junto a los Presupuestos 2017

Urgen a Educación coordinar la anunciada oferta de empleo público en todas las autonomías

Redacción
El Ministro de Educación ha anunciado que un Decreto Ley que acompañará al Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para el 2017, a aprobar el próximo viernes en el Consejo de Ministros, permitirá a las autonomías convocar este año oposiciones con una tasa de reposición del 100% en la educación. Esto, unido al compromiso de reducir en los próximos años el porcentaje de interinos de nuestro Sistema Educativo al 8%, hace urgente convocar Conferencia y Mesa Sectorial de Educación.

Así lo indica en una valoración a la prensa el sindicato ANPE, que ha venido denunciando durante todos estos meses el despropósito y la falta de coordinación vividos en todas las Comunidades Autónomas y a nivel del Estado en relación a las convocatorias de oposiciones a los cuerpos docentes. Añade que el Ministerio de Educación, responsable de coordinar las políticas educativas del Estado, no ha ejercido el papel vertebrador necesario y ha permitido que algunas CCAA, amparándose en la inseguridad jurídica u otros motivos, no convoquen oposiciones este año, lo que ha perjudicado no solo a miles de interinos y aspirantes a ingresar en los cuerpos docentes, sino al mismo sistema educativo, que está llegando a tasas de interinidad y precariedad absolutamente desproporcionadas, superando ya más del 25 %, con la consiguiente inestabilidad de las plantillas de nuestros centros docentes.

ANPE ha urgido al Gobierno, desde el inicio de esta legislatura, para que aprobara la norma legal necesaria para poder convocar oposiciones a los cuerpos docentes en todas las CCAA, además de que se reuniera la Conferencia Sectorial de Educación, en la que están presentes los responsables educativos de todas las CCAA, y así coordinar y comprometertodas a ellas a convocar oposiciones con amplias ofertas de empleo público este año. Pero la realidad ha sido que el Gobierno se justificaba en que sin Presupuestos no podría haber oposiciones y no se comprometía a aprobar esa normativa que pudiera permitir convocar con la suficiente garantía jurídica.

En este escenario, los continuos anuncios de CCAA decidían no convocar oposiciones porque los Presupuestos o normativa habilitante no llegarían a tiempo. Es ahora cuando el Gobierno, por fin, ha tomado la decisión, a través de un RD-Ley que deberá ser convalidado por el Congreso, para dotar de la seguridad jurídica necesaria para que se puedan convocar oposiciones este año y los venideros. 

Aunque esta decisión llega tarde, el sindicato ANPE considera que aún se está a tiempo de corregir esta situación de incertidumbre y desconcierto a la que estamos asistiendo con las oposiciones a los cuerpos docentes. "Por ello, desde ANPE, queremos exigir al Ministro que convoque de manera urgente la Conferencia Sectorial de Educación para coordinar con los responsables autonómicos las convocatorias de oposiciones a los cuerpos docentes con amplias ofertas de empleo público para que este año TODAS las CCAA puedan convocar oposiciones y se coordinen y armonicen todos los procesos selectivos de modo que ni ahora ni en los próximos años ninguna CCAA se parapete en el argumento de la inseguridad jurídica ni en el efecto llamadani en la falta de tiempo ni en otros motivos.

ANPE recuerda que siempre ha defendido, como uno de los elementos fundamentales de mejora de nuestro Sistema Educativo, la estabilidad de las plantillas docentes y la reducción de la alta tasa de profesorado interino que existe en nuestro país por debajo del 8%. Para ello, resulta imprescindible la convocatoria de forma coordinada de amplias ofertas de empleo público en los mismos cuerpos docentes todos los años por las Comunidades Autónomas.

 

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad