jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaClaves educativasValencia mejora las becas un 40% y suprime las de universidades privadas
4 nuevas: salario 600€, idiomas, a distancia y"no abandono"

Valencia mejora las becas un 40% y suprime las de universidades privadas

Redacción
La Generalitat Valenciana ha anunciado que retirará las becas a estudiantes de las universidades privadas y elevará el presupuesto casi un 40%, todo para mejorar becas universitarias públicas, además de poner en marcha una iniciativa pionera en España: crear ´becas-salario´ de 600 euros al mes a estudiantes con pocos recursos durante toda su carrera universitaria. De las 8 becas valencianas, otras 3 también serán nuevas: las dirigidas a lenguas extranjeras, formación a distancia y "no abandono".

Según ha informado la Generalitat presidida por el socialista Ximo Puig en un comunicado, se trata de un programa de choque contra la "doble discriminación del alumnado universitario valenciano por razones económicas y académicas estipuladas por el Ministerio de Educación".

El Gobierno paritario de socialistas y Compromis (más cercano a Podemos) pone en marcha asñi una alternativa a la política de recortes que ha encarecido la universidad durante los 4 últimos años en una media del 30,8%para las familias españolas, según datos de Ibercampus, aunque la Comunidad Valenciana ha estado por debajo de esa carestía: 28,9%. Por encima de la media de encarecimiento de la universidad para las familias como consecuencia de los recortes de gasto público ha estado Madrid (51,6%), Canarias (35,4%), Cantabria (33%), y sobre todo Cataluña (32,77%)- 

El conseller de Educación, Vicent Marzà,  diputado de Compromís por Castellón, un joven maestro de 32 años vinculado a los movimientos de renovación pedagógica, presentó ayer el programa de becas universitarias de la Generalitat para el próximo curso 2016-17 que nace con el doble objetivo de «bajar las tasas a aquellos que realmente lo necesitan» y que ningún estudiante no pueda acceder o «se quede fuera de la universidad por razones económicas». Una meta que se espera alcanzar con una inversión de 23 millones de euros, 6,5 más que en 2015 „un aumento que roza el 40 %„, de los cuales 4,8 millones se destinarán a eximir del pago de matrícula a los alumnos con menos ingresos.

Una sexta parte del incremento de las ayudas de la Generalitat, más de un millón de euros, se obtendrá al excluir al alumnado de las cuatro universidades privadas de la Comunitat de las becas del Consell. El próximo curso sólo podrán acceder a las ayudas los alumnos del grado de Veterinaria, al no ofertarse dicha titulación en el Sistema Universitario Público Valenciano (Supv). En la última convocatoria resuelta, la del curso 2014-15, un total 3.121 alumnos de grado de centros privados „dos de cada tres de ellos de la Universidad Católica de Valencia recibieron ayudas de la Generalitat en forma de: 153 becas de exención de tasas que cubren el precio público del grado, 28 ayudas Erasmus y 2.940 becas complementarias a las del Ministerio de Educación para cubrir el incremento del tramo autonómico de las tasas universitarias públicas, que es el tercero más caro de España. El ocho por ciento de los becarios de la Generalitat va a la privada.

Los matriculados en las universidades valencianas ya podrán estudiar a tiempo completo a partir del próximo curso 2016/2017. Con las ‘becas-salario’ que ha anunciado la Consellería de Educación, Investigación, Cultura y Deporte de la Comunitat Valenciana, los estudiantes podrán beneficiarse de hasta 600 euros mensuales. A la creación de estas becas pioneras en el estado español se suman otras siete ayudas, entre las cuales destacan las nuevas becas para formación en idiomas extranjeros, las becas de no-abandono de los estudios y lasbecas de formación a distancia.

En total el programa de ocho líneas de becas verá incrementado su presupuesto en un 40%, lo que se traduce en 6,5 millones de euros más,  hasta los 23 millones de euros, rebajando en todas las ayudas la nota de acceso del 6,5 al 5 y flexibilizará el criterio de renta para beneficiar a las más bajas. Las becas han sido presentadas en rueda de prensa por el conseller de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, Vicent Marzà, junto al secretario autonómico de Educación, Miquel Soler, y la directora general de Universidad, Investigación y Ciencia, Josefina Bueno. La mayor parte de las becas se convocarán entre mayo y junio, y las becas-salario beneficiarán a estudiantes de nuevo ingreso.

Todas estas becas se destinarán a “aquellos que realmente lo necesiten”, es decir, a las familias con rentas más bajas y a aquellas personas que están en el paro o tienen que compatibilizar trabajo y estudios universitarios para hacer frente a las matrículas. “No se trata solo de aumentar económicamente las becas, sino que lleguen a quien más las necesita. La libertad no es libertad si todos no están en igualdad de condiciones”, ha explicado Miquel Soler. La Consellería destinará 4,8 millones de euros para bajar el coste de las tasas universitarias para “aquellos que no pueden pagarlas”. 

Se establece por primera vez el criterio de la igualdad de género en las ayudas, de manera que, en caso de empate en la nota, se otorgará la ayuda al alumno del sexo menos representado en la carrera solicitada.

De las ocho modalidades de ayudas preparadas, cuatro son nuevas: las becas de no-abandono, las de formación a distancia, las de formación en idiomas y las becas salario. Una de las novedades de este programa son las becas Salario, una modalidad pionera en el Estado, mediante las cuales el alumnado que acceda tendrá un salario de hasta 600 euros mensuales por curso.

Las becas salario están pensadas para el alumnado que iniciará por primera vez sus estudios universitarios el curso 2016-2017. Están adscritas a alumnado con familias que no pueden hacer frente a los gastos derivados de sus estudios universitarios. De esta manera, el alumnado puede colaborar con su familia aportando un sueldo próximo al salario mínimo interprofesional de hasta 600 euros durante los cuatro años de formación, siempre que superen académicamente los cursos.

En estas ayudas se flexibilizan los requisitos, ya que el umbral de renta que se establece para familias de cuatro miembros es de hasta 18.000 euros y la nota mínima exigida, tanto para acceder como para renovar, es de un 5. Para estas becas hay consignados 5 millones de euros y se estima que los beneficiarios pueden llegar al millar hasta agotar el importe.

Además, se introduce una nueva modalidad de becas de formación de idiomas, con el objetivo de que el alumnado alcancen un nivel B1 o superior en una lengua extranjera y pueda aumentar su capacidad de inserción laboral. Se trata de una iniciativa que se realizará en colaboración con los centros de idiomas de las universidades públicas valencianas. El importe total es de 1.413.000 euros cofinanciados, al 50 % por el Fondo Social Europeo. Las ayudas individuales serán de hasta 600 euros, si se obtiene la certificación por superar el examen; en caso contrario, la ayuda será de 300 euros.

Por otra parte, la tercera novedad serán las becas de formacion a distancia y la cuarta el que se establecen becas para evitar el abandono de los estudios, dedicadas a cubrir el importe de la tercera o sucesivas matrículas hasta 18 créditos. El objetivo es compensar el aumento de las tasas a partir de la tercera matrícula y contribuir a que el alumnado con dificultades económicas para acabar sus estudios pueda finalizarlos y se dotarán con 150.000 euros.

La modalidad de más dotación presupuestaria es la dedicada a becas complementarias del Ministerio de Educación, con 11.400.000 euros. En cuanto a las becas de estudios universitarios, tienen consignado un importe de 3.000.000 euros.

Además de rebajar a 5 la nota mínima y también se flexibiliza el criterio de renta que pasa a ser un 12 % más amplio que el del Ministerio de Educación. Subsidiariamente se incorpora la exención de tasas para segunda matrícula, es decir, que si sobran fondos del presupuesto asignado, estos se dedicarán a cubrir la segunda matriculación.

En cuanto a las becas de Excelencia académica, pasan de un presupuesto de 650.000 a 1.000.000 euros, que será destinados a los mejores expedientes de cada promoción y de los centros del Instituto Superior de Enseñanzas Artísticos, para que puedan mejorar su formación.

La ayuda máxima será de 3.000 euros y por primera vez se abre la posibilidad de que la ayuda cubra la formación en centros privados e internacionales.

En la rueda de prensa de presentación, el conseller de Educación, Vicent Marzà, estuvo acompalñado por el secretario autonómico de Educación, Miguel Soler, y la directora general de Universidad, Investigación y Ciencia, Josefina Bueno, ha presentado hoy este nuevo programa de becas, como indica la siguiente foto.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad