jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioOpiniónDebatesVariadas caras del paro y la superación de la crisis en España

Variadas caras del paro y la superación de la crisis en España

Redacción
Todos los diarios destacar hoy la bajada del paro en febrero y el incremento de nuevos cotizantes, con titulares como "La Seguridad Social respira", "el sector de la construcción lidera otra vez la creación de empleo", "La construcción tira ya del empleo", ´El ladrillo´ tira del empleo tras el traspié de enero" o "La contratación indefinida encadena trece meses consecutivos de subidas".Pero hay quien ve en los datos una "cara B" u otro aviso de que la crisis no terminará hasta después del 2020.

EL PAÍS dice que la incipiente recuperación del mercado laboral español tiene su "cara B" en la "caída a mínimos" de la protección por desempleo, pues sólo el 56,49% de los parados registrados reciben algún tipo de prestación. Hace apenas un mes, la OIT, como hoy el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, eran las voces más rotundas de organizaciones internacionales en pedir cautela. La OIT decía en  su último informe que la persistencia de las desigualdades ocasionará un aumento del desempleo en los próximos cinco años. Fundamenta sus perspectivas negativas de empleo en que el crecimiento global es demasiado flojo como para contribuir a cerrar la brecha en el empleo abierta por la crisis. Y hoy Juncker recuerda-en una entrevista con EL PAÍS que España y Grecia aún sufren elevadas tasas de paro, por lo que para sostener que las dificultades han pasado hay que conseguir primero que el desempleo descienda a los niveles anteriores a la crisis". 

Varios diarios coinciden así con Juncker en los pronósticos formulados hace un año en España por el BBVA y previamente por el colaborador de Ibercampus el profesor Gustavo Matías, según los cuales, en términos equivalentes, tardaremos hasta después del 2020 en recuperar el empleo destruido por la crisis. El profesor Matías había escrito que en España se habían destruido 4,1 millones de empleos cuando empezó a notar el cambio de ciclo internacional en sus estadísticas laborales, el primer trimestre del 2013.  

En resumen, los últimos datos dicen que el número de parados registrados en los servicios públicos de empleo bajó en 13.538 personas en febrero, lo que deja la cifra de desempleados en 4.512.153, mientras la afiliación a la Seguridad Social subió en 96.909 trabajadores, hasta los 16.672.220 ocupados, el mayor incremento desde 2007. Pero aunque en los últimos doce meses el número de desempleados ha caído en 300.333 personas, y el de ocupados ha aumentado en 459.918, a la Seguridad Social le faltan todavía 3,3 millones de empleos equivalentes para recuperar el nivel del 2007.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, mostró su satisfacción por los "magníficos" datos de febrero, y resaltó que estas cifras confirman con "absoluta claridad" que se puede alcanzar el objetivo de crear tres millones de puestos de trabajo en la próxima legislatura. De igual modo, la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, destacó que el comportamiento del paro en febrero ha sido el "mejor desde el año 2001", y aseguró que estos datos demuestran que el objetivo anunciado por el presidente del Gobierno de crear tres millones de empleos en los próximos años es "más que alcanzable".Por su parte, el portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, dijo que el dato de paro registrado en febrero es "positivo" pero, al mismo tiempo, "desigual e injusto" con mujeres y jóvenes, colectivos que no se ven beneficiados por la caída general del desempleo, y opinó que esto es la prueba de que las políticas del PP para fomentar la contratación "no funcionan". Para la secretaria de Empleo del PSOE, Luz Rodríguez, los datos de febrero demuestran que "estamos condenados a repetir errores del pasado", ya que "el retorno del ladrillo" como motor de crecimiento podría significar "salir de la crisis por la misma puerta que entramos en ella" Para CCOO, el descenso del paro en febrero es "una cifra anecdótica" que confirma la fragilidad de la recuperación económica. Mientras, UGT mostró su preocupación "por la tendencia a la precariedad y la desigualdad". Desde la patronal, la CEOE valoró una cierta tendencia favorable a la estabilidad en el empleo, a la que podría estar contribuyendo la reducción de las cotizaciones empresariales por contingencias comunes, si bien consideró necesario más reformas. Por su parte, Cepyme subrayó la necesidad de seguir adoptando medidas en el marco regulatorio de las pymes para consolidar la recuperación del empleo.

Editoriales de la prensa

EL MUNDO: "Es cierto que el auge del ladrillo corre el riesgo de incitar a la repetición de pasados vicios, pero en estos momentos es positiva una reactivación de la construcción porque acelerará la recuperación del país". "Nadie puede dudar ya de que España avanza en la senda de la generación de empleo". "Pero hemos partido de un nivel de paro tan alto que, con 4,51 millones de personas que todavía no tienen trabajo, sería una temeridad darse ya por satisfechos".

ABC :""El ritmo al que se reduce el paro se ha multiplicado por seis y la ocupación se ha más que duplicado en los últimos doce meses, reivindicando, una vez más, el radical cambio de rumbo que ha protagonizado la economía". "Pese a todo ello, la lucha contra la lacra del paro sigue siendo ingente, ya que el volumen total de desempleados aún supera los 4,5 millones de personas, pero la clave aquí es que España ha emprendido el camino correcto para ganar esta batalla". "Tras superar la recesión y frenar la destrucción de empleo, ahora la economía nacional crece y genera puestos de trabajo a un ritmo creciente". "Esta mejoría se nota en el mercado laboral, pero también en el aumento del consumo y la progresiva reapertura del crédito". "El crecimiento no sólo se refleja en las grandes cifras macro, sino que, poco a poco, la mejora llega a los hogares".

LA VANGUARDIA:"Todavía estamos lejos de los veinte millones de ocupados de antes de la crisis, pero el dato de febrero ha dado alas al presidente del Gobierno para afirmar que desde ahora hasta el final de la próxima legislatura se podrían crear hasta tres millones de nuevos puestos de trabajo"."Al margen del componente electoralista de esta previsión de Mariano Rajoy, es cierto que si se hacen las cosas bien, si se aplican mejoras a la reforma laboral en curso y si se mantiene el favorable entorno económico internacional, en un marco de estabilidad política interna, puede ser posible acercarse a la cifra pronosticada". "Es fundamental mantener la creación de empleo como primera prioridad. España -no hay que olvidarlo- todavía es el país con mayor tasa de paro de toda la UE, después de Grecia".

CINCO DÍAS :"El empleo medido como afiliados-cotizantes a la Seguridad Social ha avanzado en casi 100.000 personas en febrero, a ritmos desconocidos desde hace 14 años, y acumula 19 meses de avance en términos desestacionalizados, los que eliminan las distorsiones del calendario laboral". "Ambas variables, crecimiento y empleo, parecen consolidadas y ofrecen síntomas de que se encuentran ambas en una fase inicial de un ciclo del que falta por conocer cuál será su longevidad y su intensidad". "A finales de este año sabremos si la Seguridad Social recupera la salud de sus cuentas, puesto que en caso de no hacerlo debería aplicar con rigor extremo el sistema de revalorización de las pensiones, que sólo salvarían el poder adquisitivo en caso de que la inflación se mantuviese congelada, o incluso en valores negativos".

LA RAZÓN: "Febrero reafirmó la tendencia favorable del mercado de trabajo y confirmó que el objetivo marcado por el presidente Rajoy de crear un millón de puestos de trabajo en dos años es muy posible". "La ocupación mejoró también en términos desestacionalizados, y la contratación indefinida se aceleró. Hay razones para el optimismo".

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad