jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaGlobalizaciónVenezuela acentúa su división y un exministro chavista es investigado por corrupción...
La querella española reabre un caso cerrado en Caracas

Venezuela acentúa su división y un exministro chavista es investigado por corrupción en España

Redacción
Las dos principales fuerzas políticas de Venezuela realizan nuevas manifestaciones este sábado en Caracas, tras la oleada de protestas que ha dejado ya 37 fallecidos (dos este viernes) y más de 700 heridos en todo el país. Unas, como el Parlamento,en rebelión contra la Asamblea Constituyente que intenta Maduro, y otras en su defensa. Entre tanto, en Madrid la fiscalía anticorrupción española ha filtrado que se querellará contra un exministro chavista de energía cuyo caso fue cerrado en Caracas,

La coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) realiza una marcha de las "mujeres contra la represión", actividad convocada para arrancar desde el este de Caracas con destino al ministerio de Interior y Justicia, en el centro de la capital. Por su parte, el gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV)  promueve otra marcha de mujeres, por la paz y "contra el terrorismo", que se dirigirá hacia la Defensoría del Pueblo, un lugar al que no ha podido llegar la oposición pese a haberlo intentado en casi 20 ocasiones durante las últimas semanas.

La diputada Gaby Arellano explicó que las mujeres antichavistas se manifestarán en "todas las capitales de estado" del interior, al tiempo que llamó a las féminas de las Fuerzas Armada a que "bajen los escudos y caminen con nosotras" en las protestas opositoras del sábado, tras saberse que el viernes fallecieron otros dos jóvenes de 20 años cada uno que habían sido heridos en escenarios de protesta en la central entidad de Carabobo y en el estado Zulia (oeste), limítrofe con Colombia, lo que elevó a 37 el total de víctimas mortales de las manifestaciones, aunque la Fiscalía aún no confirma el último caso.

Estudiantes derrriban y queman una estatua de Chávez 

Una protesta que comenzó con un puñado de estudiantesy a la que luego se sumaron residentes de la pequeña ciudad de Villa del Rosario, sacó la estatua local de Chaves a golpes de su pedestal , para luego en una hoguera quemarla, según contó una residente a Reuters. "La forzaron y la arrastraron hasta la calle, donde la golpearon contra el piso", dijo. Videos difundidos por las redes sociales muestran la estatua, que representa a Chávez saludando y llevando un fajín, siendo derribada entre vítores en una plaza pública. La imagen cae y se golpea contra el piso, luego es arrastrada hacia la calle y es lanzada por dos hombres a la acera y al pavimento. "Ocurrió en Villa del Rosario, Perija, Edo. Zulia, los estudiantes tumbaron estatua de Chávez, lo acusan, con razón, de acabar con su futuro", escribió el diputado opositor Carlos Valero en su cuenta de Twitter al contar sobre el incidente.

La estatua del Chávez, que murió de cáncer en el 2013 cuando era presidente del país sudamericano, estaba ubicada en una plaza que lleva su nombre frente a la alcaldía, cuya autoridad es del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV). En el pedestal sólo quedaron las botas.

Anticorrupción española, contra un ex ministro de energía de Chávez 

Entre tanto, El Independiente ha sabido en Madrid que La Fiscalía Anticorrupción tiene ya ultimada una querella por presunto blanqueo contra el ex viceministro de Energía venezonalo Nervis Gerardo Villalobos, que actualmente vive a caballo entre Madrid y Miami. La investigación se remonta a abril de 2014, cuando un informe del inspector del Banco de España Vicente Salinas alertó al Servicio de Prevención de Blanqueo (Sepblac) de diversas operaciones sospechosas en el Banco de Madrid, entonces filial de la andorrana BPA.

Un año después, el Sepblac remitió un informe sobre el Banco de Madrid a la Fiscalía Anticorrupción. Entre las seis operaciones a investigar había dos que tenían como protagonistas a Nervis Villalobos y a su esposa Milagros Coromoto, que operaban a través de dos sociedades domiciliadas en “territorio de riesgo”: Kingsay Holging Overseas Ltd. (Islas Vírgenes) y Kingsway Lta. (Madeira).

Estas son las dos operaciones que levantaron las alarmas: la primera de ellas tuvo lugar en 2010 entre Kingsway Lta. y la compañía norteamericana Miami Equipment & Export, a la que supuestamente la empresa de Villalobos le habría facturado por servicios de consultoría 9,5 millones de dólares; la segunda se produjo en 2011, cuando la empresa del ex viceministro chavista Ingrespre ingresó 50 millones de dólares de la empresa española Duro Felguera, también por supuestos trabajos de asesoramiento de los que no hay ninguna prueba por escrito. En realidad, según la Fiscalía, lo que ocultaban esos contratos era el pago de comisiones. La más importante (por un 5,5% sobre el total) se generó por la adjudicación de la construcción de una planta termoeléctrica licitada por Electricidad de Caracas.

Declaraciones en la Fiscalía

Tanto Nervis Villalobos como el ex presidente de Duro Felguera, Ángel Antonio del Valle, también investigado, han tenido que declarar ante la Fiscalía Anticorrupción. Ahora, tras más de dos años de búsqueda de pruebas, la Fiscalía Anticorrupción tiene ya a punto una querella por presunto blanqueo de dinero contra Villalobos, que se presentará en los próximos días y de la que ha sido informado ya su abogado, José Aliste.

Villalobos también fue investigado por la fiscalía de Venezuela, aunque el caso no ha seguido adelante. Algunas fuentes apuntan a que el ex viceministro estaría colaborando con el gobierno de Estados Unidos como testigo protegido del Tesoro, aportando abundante documentación sobre las tramas de corrupción instaladas en Venezuela desde la época de Chávez.

La apertura de este frente judicial coincide en el tiempo con la aparición en escena de los hermanos Higini y Ramón Cierco, propietarios del BPA y máximos perjudicados por la intervención por parte del Banco de España del Banco de Madrid, que tuvo lugar en marzo de 2015.

El abogado de los hermanos Cierco, Javier Iglesias Redondo, presentó el pasado jueves un escrito ante el Fiscal General del Estado, José Manuel Maza, pidiendo que abra una investigación a los fiscales Juan José Rosa, José Grinda y Fernando Bermejo, para que se compruebe si “hubo un complot para castigar a BPA/Banco de Madrid”, según señala el letrado en su escrito.

La defensa de los Cierco maneja como prueba para involucrar a los fiscales en ese supuesto “complot” el hecho de que, hasta la fecha, no “existe actuación alguna contra ciudadanos venezolanos”. La querella contra Villalobos desbarataría ese  planteamiento. 

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad