jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadPolíticas y ODSVenezuela, tema de seguridad española, mientras Podemos intenta convencer a los empresarios
"Detrás está Rajoy", dice Maduro a profesores y estudiantes

Venezuela, tema de seguridad española, mientras Podemos intenta convencer a los empresarios

Redacción
La campaña para las elecciones del 26 de junio ha empezado en España como la segunda de Adolfo Suárez, por Venezuela, ambas en busca del voto de los 200.000 emigrantes españoles, y ahora contra Podemos. El presidente del Gobierno y candidato Mariano Rajoy reúne hoy en el Palacio de la Moncloa al Consejo de Seguridad Nacional para tratar sobre la crisis venezolana, mientras Pablo Iglesias intenta convencer a los empresarios de quePodemos no existiría si la política económica no hubiera fracasado.

El presidente Adolfo Suárez organizó un viaje a Venezuela y Cuba a finales de 1978 cuando pensaba anticipar las elecciones generales convocadas a principios de 1979 para buscar el voto de los emigrantes, que entonces se estimaba de casi 300.000 personas en el primer país. Hoy, tras los viajes a Venezuela de a Jose María Aznar, Felipe González y -ya esta precampaña electoral- de  Pedro Sánchez y Albert Rivera, el presidente y candidato del PP Mariano Rajoy ha convertido Venezuela en un tema de seguridad nacional española.

La prensa nacional destaca este viernes que la declaración del estado de excepción en el país caribeño preocupa al Gobierno español, debido a la importante colonia española, de unos 200.000 ciudadanos, y la notoria presencia empresarial de España, según destacan los diarios. Según el Icex, existen 96 empresas españolas establecidas en Venezuela,  traer las que destacan Telefónica, BBVA, Mapfre, Iberia, Meliá o Repsol, compañías que han temido expropiaciones por el estado de excepción y han sufrido los vaivenes en los tipos de cambio, así como la imposibilidad de repatriar dividendos, lo que ha llevado a muchas de ellas a provisionar su negocio en la región.

Además, el Consejo de Seguridad Nacional , que se reunió por última vez el pasado mes de noviembre, tratará la crisis migratoria y la llegada de los primeros refugiados a nuestro país, la lucha contra el terrorismo y la amenaza del Estado Islámico. Por último, aprobará el Informe Anual de Seguridad Nacional del año 2015.

Última reunión del Consejo de Seguridad, mes antes del 20 D

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, ha invitado al jefe del Ejecutivo en funciones, Mariano Rajoy, a debatir en Venezuela la situación de España, tras denunciar la existencia de una "campaña mundial" contra Venezuela para "generar una crisis" que sirva de excusa para una "intervención militar" de la OTAN.

"Detrás de esto está Rajoy", dijo desde el Palacio de Miraflores al término de una marcha de estudiantes y profesores universitarios en Caracas para exigir mejoras en educación. Asimismo criticó a "la derecha de Ramos Allup", que "los invita a intervenir en los asuntos internos", en alusión a la visita de Albert Rivera, invitado por el jefe de la Asamblea Nacional. Maduro habló de "propaganda de guerra" y criticó la "corrupción y la incapacidad" de la clase política española "a la que ahora se suma la desfachatez", dijo, para "usar a Venezuela con el fin de ocultar los problemas de España". "Deja la envidia, Rajoy. No seas ridículo, Rajoy. Encárgate de los problemas de España, que de los problemas de Venezuela ya nos encargamos los venezolanos", dijo.

"Como están tan interesados en mentir sobre Venezuela, Rajoy, lo espero en Caracas, y a los candidatos presidenciales. Si ustedes quieren debatir vengan a Venezuela y hacemos el debate presidencial aquí", emplazó Maduro a los políticos españoles.

Rivera dice que la situación es "peor de lo que esperaba"

Por su parte, el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, informó este jueves  al ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, de su viaje a Venezuela, del que regresó ayer. Rivera se mostró satisfecho con el resultado de su visita y reconoció que la situación que se ha encontrado es "peor de lo que esperaba", con una crisis humanitaria "que el Gobierno de Maduro se niega a reconocer". Por otra parte, hizo un llamamiento a Podemos para que "ayude a que salgan de la cárcel los presos políticos". "Ellos que tienen mano y conocen bien al régimen, si pueden ayudar, que ayuden", pidió.

Rivera ensalzó el trabajo de la Embajada de España en Caracas y agradeció el apoyo y el "respaldo" que le ha brindado el Gobierno a través del Ministerio de Asuntos Exteriores. En las próximas horas se pondrá en contacto con Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero, mediadores en la crisis venezolana.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, criticó que se introduzca el tema de Venezuela en el orden del día del Consejo de Seguridad Nacional y acusó a Mariano Rajoy de utilizar las instituciones del Estado de forma "propagandística" y "partidista". "Me parece un exceso que Rajoy utilice el Consejo de Seguridad Nacional para intentar hacer campaña", declaró a RNE el líder socialista, que desveló que él también ha recibido invitaciones de la Asamblea Nacional. "Me gustaría ir como presidente del Gobierno y desde luego fuera de campaña electoral", indicó, en alusión al viaje de Albert Rivera. Asimismo recordó que quien ha incluido el tema de Venezuela en la agenda política española y "quien trajo a Maduro, a Chávez y su régimen al debate fueron precisamente Pablo Iglesias y Juan Carlos Monedero", a quienes instó a responder a la llamada de la Asamblea Nacional de Venezuela para explicar la financiación de Podemos. "Honestamente, si nada tienes que ocultar, no tienes ningún problema en ir y no callarte", señaló.

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, criticó a Rivera por "irse a miles de kilómetros" porque le produce "una enorme incomodidad" hablar "de los problemas de los españoles" y le recordó que es al Gobierno y no a él a quien corresponde las labores de "diplomacia".

El líder de IU, Alberto Garzón, opinó que "hay un exceso de sobreactuación" por parte del PP y Ciudadanos respecto a la situación de Venezuela con el único fin de "distraer" la atención de los problemas que han generado las políticas del Gobierno de Rajoy.

LA RAZÓN destaca en su portada que "Podemos compara a Leopoldo López con Tejero para no condenar a Maduro" y subraya que Iglesias, Monedero y Garzón "justifican que el líder opositor esté en la cárcel y le acusan de promover un golpe de Estado".

Iglesias intenta convencer a los empresarios

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, aseguró ayer durante su intervención en la XXXII Reunión del Círculo de Economía que "tarde o temprano habrá un referéndum en Cataluña". Precisó que su formación no quiere "que Cataluña salga de España", pero insistió en la necesidad de una consulta de autodeterminación. "Haremos las cosas bien y mal, pero hemos demostrado la firmeza de nuestras convicciones", dijo.

Iglesias expuso ante los empresarios su programa económico. "Si la política económica no hubiera fracasado, Podemos no existiría, así de simple", explicó. Y proclamó: "Donde gobernamos hemos conseguido mejorar el ranking de ciudades atractivas para la inversión", además de haber "reducido la deuda y aumentado el gasto público". "Somos pragmáticos", aseguró, y defendió que sus recetas económicas "son factibles en el marco de la eurozona". "Hemos aprendido que gobernar es elegir opciones diferentes, incluso a la hora de recortar", indicó. Y puso este ejemplo: "En vez de recortar 6.000 millones en sanidad, se podría haber elevado el impuesto de sociedades".

Según el líder de Podemos, "para que España funcione le tiene que ir bien a todo el mundo, a los empresarios también". Defendió una "fiscalidad razonable" y anunció que si gobierna subirá los impuestos a empresas y grandes fortunas.

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, defendió su primer año de gestión ante los empresarios. "Se puede hacer más y mejor, pero la ciudad de Barcelona funciona", aseguró. "Hay indicadores económicos que van mejor en Barcelona. No sólo no ha venido el caos, sino que las cosas no van mal", dijo, e hizo un llamamiento a la cooperación. "O cooperamos todos o no sale nadie adelante. Si a Barcelona no le va bien, a Cataluña no le va bien, a España no le va bien y al sur de Europa no le va bien", indicó.

En cuanto al panorama tras el 26-J, Pablo Iglesias insistió en su disposición a formar un gobierno "y presidirlo", aunque reconoció que "al final el árbitro, la fuerza decisiva, va a ser el PSOE". "Por mi parte, voy a seguir tendiéndole la mano y haciéndole las mismas propuestas que llevo haciéndole desde hace varios meses", afirmó.

Sánchez afirma que nunca asumirá un referéndum en Cataluña

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, presentó este jueves en un acto frente al monumento a la Constitución en Madrid los seis principios irrenunciables para el PSOE a la hora de negociar un gobierno tras el 26-J. Consideró que antes de decir "con quién pactar hay que explicar para qué". Según EL PERIÓDICO, "el PSOE marca perfil y realza su distancia con el PP y Podemos".

El líder socialista dejó claro que "no ha lugar a un referéndum por la autodeterminación ni de Cataluña ni del País Vasco ni tampoco de Galicia", pero en su lugar defendió "una reforma constitucional que culmine el modelo territorial de nuestro país, que es lo que llamamos una España federal".

Por otra parte anunció su "rechazo rotundo" a cualquier tipo de recortes en Educación y Sanidad, así como al copago sanitario y anunció su intención de derogar la Lomce. También insistió en la derogación "de facto" de la reforma laboral del PP y prometió un plan de choque para los parados de larga duración y jóvenes que no logran acceder al primer empleo.

Valoraciones en la prensa española

Podemos trajo Venezuela a la campaña electoral (LA RAZÓN): "El ignominioso intento de criminalizar a un preso de conciencia como es el líder opositor venezolano, Leopoldo López, por parte de los principales dirigentes de Podemos y del Partido Comunista no debería ser tolerado por ningún demócrata". "Pero no conviene llamarse a engaño: si Venezuela ha irrumpido de lleno en la campaña electoral española no ha sido precisamente, por la voluntad del Gobierno en funciones de Mariano Rajoy (…), sino porque detrás del absoluto fracaso del modelo bolivariano están directamente implicados los mismos políticos populistas que pretenden darnos lecciones de democracia y honestidad". "El deterioro de la situación política, social e institucional hace que Venezuela tenga que ocupar una posición central en las previsiones del Gobierno español. Así, nada más lógico que las posibles contingencias hayan entrado en la agenda de la sesión ordinaria del Consejo de Seguridad Nacional.

Venezuela en el corazón (EL MUNDO 1,Santiago González) "Podemos fue construido con las carencias del pueblo venezolano".

Rivera, por coherencia, debe romper con Iglesias (LA RAZÓN): El líder de Ciudadanos ha podido constatar durante su estancia en Venezuela "los estrechos vínculos de Podemos con el chavismo, sus complicidades, sus sintonías, pero, sobre todo, las escalofriantes y catastróficas consecuencias de las políticas populistas y bolivarianas que comparten. Rivera lo ha denunciado en Venezuela y también en España, y su disposición tiene un valor incuestionable. Pero además de ponderar como merecen los méritos de su viaje y de su discurso, a renglón seguido debemos pedir a Albert Rivera coherencia y sensatez. Su censura a Podemos debe ser refrendada con hechos". "Basta con que rectifique y ayude a cambiar el gobierno de ayuntamientos en los que ganó el PP, pero que están gobernados por la izquierda con el apoyo de la formación de Iglesias gracias a pactos en los que participó Ciudadanos". "Sería incomprensible, pero sobre todo decepcionante, que Albert Rivera no moviera un dedo contra esos acuerdos radicales ahora que sabe lo que sabe del partido morado".

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad