jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioOpiniónDebatesViolencia de género, una asignatura pendiente que se alía con las tecnologías...

Violencia de género, una asignatura pendiente que se alía con las tecnologías entre los jóvenes

Marga Peñafiel
El pasado 25 de noviembre se celebró el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer en un contexto en el que el 35% de las mujeres y las niñas sufren alguna forma de violencia física o sexual a lo largo de sus vidas -en algunos países esta cifra asciende al 70%- y donde 30 millones de niñas menores de 15 años están en peligro de ser sometidas a la ablación. España no es inmune ya que 503 mujeres fueron asesinadas por sus parejas en 2012, según datos oficiales.

Naciones Unidas ha lanzado una campaña que durará 16 días con actividades para conciencias al mundo de la alarmante presencia y crecimiento que tiene la violencia contra la mujer en todo el mundo. La campaña "16 días de activismo contra la violencia de género" comienza el 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, y termina el 10 de diciembre, Día de los Derechos Humanos. Este año, la campaña del Secretario General de las Naciones Unidas, ÚNETE para poner fin a la violencia contra las mujeres te invita a participar en "Pinta tu mundo de naranja".

En 2002 el gobierno español aprobó la Ley Ley Integral de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, pero ¿han habido reusultados positivos? Ángeles Carmona, vocal del CGPJ, ha señalado que, diez años después, “hay notables avances" en la respuesta de las instituciones a la violencia que se ejerce contra las mujeres por el simple hecho de serlo. “Aun así, seguiremos trabajando para fortalecer la coordinación entre las instituciones (…) para estudiar las causas por las que se extiende cierta sensación de impunidad y para proponer medidas que fortalezcan la confianza de las víctimas en las instituciones que se encargan de la lucha contra la violencia de género”, añade.

Sin embargo, Amnistía Internacional denuncia en su informe ¿Qué justicia especializada? los obstáculos que siguen encontrándose las mujeres víctimas de la violencia de género, siete años después de la puesta en marcha de la Ley Integral, especialmente en los Juzgados de Violencia sobre la Mujer, que son los órganos especializados y con competencia para conocer e instruir los procesos penales sobre delitos relacionados con la violencia de género.

A Amnistía Internacional le preocupa el elevado número de casos que quedan archivados, 48.000 solo en 2011 según datos del Consejo General del Poder Judicial, y cómo el número de ordenes de protección tiene una tendencia descendente. También se ha producido un descenso en la concesión de órdenes de protección solicitadas por las mujeres y de las sentencias condenatorias, que han disminuido hasta situarse en el 50% en 2011, diez puntos por debajo del porcentaje de 2006.

La violencia contra la mujeres crece entre los jóvenes

Tras varias décadas donde parecía que las mujeres iban ganando respeto y derecho que se merecen como personas, la cultura del machismo vuelve a florecer entre los más jóvenes. El control de los chicos sobre las chicas, la imposición de los roles antiguos del hombre y la mujer, la violencia psicológica e incluso física, son algunos de los actos que se pueden observar entre los adolestes, los cuales muchos no son conscientes de las vejaciones a los que son sometidos. ¿Falta más educación sobre los derechos humanos en los centros educativos?

Por el momento, el Ejecutivo ha lanzado un campaña, dotada con 1,64 millones de euros, especialmente dirigida a los jóvenes y adolescentes en la prevención y detección temprana de las conductas violentas, de las primeras señales del maltrato y del uso responsable de las nuevas tecnologías, para prevenir el ciberacoso. El eslogan bajo el que se desarrolla la campaña es "Cuéntalo".

La campaña está dirigida a jóvenes desde los 13 años. Y es que los últimos estudios de la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género apuntan a que el acoso a través de las nuevas tecnologías se ha convertido en una forma cada vez más común de ejercer este tipo de violencia entre los más jóvenes. Whatsapp, Tuenti y las llamadas al móvil son los medios más frecuentes para enviar y recibir mensajes insultantes o amenazantes, como forma de maltrato.

En paralelo, los más jóvenes tienen una percepción del riesgo muy baja. Así lo demuestra el hecho de que el 28,1% de los adolescentes no consideren conducta de riesgo responder a un mensaje en el que se le insulta. Una proporción similar asegura que colgaría una fotografía suya en internet sin permiso de sus padres.

Para el año 2015, los jóvenes "continuarán siendo uno de los principales destinatarios" de las iniciativas de sensibilización. Iniciativas para las que la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género cuenta con un aumento presupuestario de 3,3 millones de euros, además de una partida específica de un millón de euros para planes personalizados para las mujeres y sus hijos.

¿Está España tomando todas las medias necesarias para que la violencia machista sea erradicada? ¿Qué falla cuando contínuamente aparecen mujeres que han pedido la vida a manos de sus parejas?; ¿cuando una adolescente se siente acosada por su novio y no cuenta nada por vengüenza?; ¿cuando una chica se siente culpable por vestir como le gusta porque le dicen que va pidiendo guerra?; ¿cuando los derechos de unos son pisoteados por otros a la vista de todos? 

La educación es una pieza clave en todo esto. La prevención y poner en conciencia que querer mucho no significa querer bien, que los celos no justifican los actos de violencia (verbal o física) y que los hombres y las mujeres somos iguales en cuanto a derechos y libertados parece la asignatura pendiente de España entre los jóvenes. ¿Tendremos que repetir curso o aprobaremos -aunque sea con un suficiente raspado- al año que viene?


De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad